No habia visto el posteo en profundidad por falta de tiempo, pero he hablado con los protagonistas sobre el tema...
Mi experiencia personal, hasta el momento no es satisfactoria en relacion al Catamaran, quizas porque las expectativas que tenia que era un poco exageradas, pero bueno, siempre uno va por todo....
Mi primera experiencia fue con el Powerkayak y realmente quede encantado y aun lo estoy, creo que es el sistema mas practico y versatilidad para colocarle a un kayak....
Todo mi experiencia esta echa en base a mis kayaks, dos Delta de Patagonian, con una manga y una eslora determinada, por lo tanto cada uno tiene que ver en sus kayak como funciona...son muy distintos el Delta, que el Honu, o el Eco...por ejemplo ni el Honu ni el Eco motorizaria, se transforman en muy inestables.....
El sistema que yo aplique fue el abrazar cada kayak con una estructura metalica, como para que la union de los dos kayak quede firme y no tenga posibilidad de trabajar en ningun sentido, y aparte se unen las dos estructuras con dos caño que a su vez soporta el espejo y la plataforma donde se puede ir parado, estodos dos caños son pivotante sobre el de cada kayak....toda la estructura va sujeta a los kayak por 8 zunchos criques y 4 zunchos ajustables que pasan por los imbornales, lo he usado varias veces y no note esfuerzo, ni deterioro en ninguno de los imbornales, seguramente porque no estoy usando todo el imbornal, sino solo la parte de afuera de ellos...pero a pesar de lo bien sujeto que esta, creanme que con olas, se mueve toda la estructura...seguramente por la eslora de los kayak 3.8mts y la potencia del agua que no es joda......yo tengo un motor de 2.5HP, y no pude superar de ninguna manera la velocidad de 6km/h, inclusive con el motor electrico dieron los mismos resultados, y eso es lo que me hizo desistir de usarlo...Teniendo el Powerkayak, que lo armo en un minuto, que me resulta sumamente estable, que puedo remar cuando quiero, meterme en los lugares mas increibles y a su vez desarrolla una velocidad de 12.5km/h con el Delta, y ahora con el Gamma he llegado a 15.5km/h....¿que necesidad tengo del Catamaran...jaja.
La velocidad del Catamaran creo que no voy a poder incrementar de ninguna manera....al igual que los kayak, que tiene una velocidad crucero, creo que tanto los kayak a motor como los Catamaran, tienen tambien su velocidad crucero...y la de 6km/ es la del Catamaran.....
Espero que mi experiencia le sirva a alguien...pero como siempre digo"La experiencia es un peine que tenemos cuando nos quedamos pelados".....jajaja.
En relacion al Twin, creo que tiene una popa escasa de volumen, por eso es que se empopa cuando aceleras a fondo,no creo que rellenando la popa se solucione, ni tampoco tirando el motor mas a proa, a lo sumo probaria con unos flap....recuerden que todo estos es prueba y error (y eso es lo lindo)...
Saludos. Carlos.