La PNA existe, el tema es que nuestro parque nautico es uno de los mas grande de sudamerica (sino el mas grande), y nuestro Delta es uno de los mas grandes del mundo. Esto complica bastante las cosas, sobre todo en un pais donde todas las reparticiones se quejan de la falta de presupuesto.
Ahora, entiendo que la PNA hace controles intensivos en los puntos criticos de trafico, donde existe mayor concentracion de embarcaciones. Sectores como Canal Vinculacion, Honda, San Antonio, Canal del Este y Lujan. El tema es que tampoco se pueden poner a parar un crucero de 40 pies en medio del Vinculacion a las 6 de la tarde un dia sabado de verano... seria un caos... Entonces se limitan a "regular el trafico" para que dentro de lo posible las embarcaciones mayores no perjudiquen a las menores con el oleaje. Esto en los sectores turisticos o de flujo intenso de trafico, y unicamente los fines de semana.
Los dias de semana el trafico es muy poco, alli es donde no se ve casi presencia de la PNA, y eso seguramente se lo achacan a la falta de presupuesto (combustible, mantenimiento de patrullas, personal, GANAS, etc).
Cuando se ponen en duros, son duros.... Cada vez que hay algun accidente importante se realizan operativos, inclusive se van a las guarderias a muy temprano a esperar a los pescadores y nautas para exigir la papeleta correspondiente y evaluar los elementos de la embarcacion. En estos dias de operativo curiosamente hay mucha gente caminando por los clubes y guarderias, pero pocos son los que "bajan las lanchas" por miedo a ser controlados.
En mi caso, por una cuestion de que laburo con embarcaciones, siempre tube que hacer buena letra, las lanchas con tripulacion nutrida son objeto de controles, mas aun si se nota que son lanchas de guias de pesca. En 20 años de navegar me pararon 3 o 4 veces nada mas, me pidieron los papeles y controlaron los elementos, y se fueron amablemente. 3 o 4 veces en 20 años es poco, lo se, pero tambien tengo que reconocer que le debo practicamente "la vida" a la PNA ya que me saco de uno o dos problemas muy graves y algun otro mas suave. Cuando uno esta de 30 a 40 horas semanales en el agua es bueno saber que del otro lado del VHF hay alguien que respondera en caso de necesitarlo. En ese sentido no puedo decir nada, les debo bastante...
Con respecto a la reglamentacion sobre los kayaks y motorcitos, tengo poca idea, siempre andube en lanchas grandes y con motores de 40 a 200hp, soy timonel de yate motor y eso no me preocupa mucho, estoy en regla y pasadisimo en categoria. De lo que si estoy seguro, es que si utilizas salvavidas y no haces boludeces es muy improbable que te paren para exigirte algo.
En la isla esta lleno de isleños que andan con canoas rotosas, que hacen agua y motorizadas por segadoras de cesped y otros inventos locos, jamas vi ni me entere que los paren o les pregunten algo..., no creo que sean conductores nauticos ni mucho menos. Pero los isleños se comportan como isleños y no como enfermos mentales motorizados, como esos gansos de las motos de agua que se la pasan molestando a la gente que esta fondeada o hacen slalom entre las olas de los grandes cruceros en medio del trafico de findesemana. A esos mamertos hay que sacarles el registro, decomisarles la embarcacion y recagarlos a patadas en el culo
Yo creo que todo pasa por el comportamiento del nauta, si te manejas bien, si no haces pavadas como cortarle la proa a un velero o lancha, si andas con el chaleco puesto, si no te moves por sectores congestionados, si te moves por lugares de baja profundidad o trafico no vas a tener problema.
Por otra parte: Ademas de reglamentario, es muy bueno sacar el carnet de conductor, se aprende mucho, no es caro, no es dificil y navegas en regla. ¡Sacar la licencia no muerde!