Hola Juan Carlos, si como vos mencionas el respaldo es mas que importante para pedalear, en mi caso siempre la use con un asiento con respaldo de lona, y que el modelo particular que yo use no es de lo mejor, pero encontrándole la posición siempre pude pedalear con comodidad.
Las primeras aletas que probé fueron unas construidas en lona tipo pampero, que fueron inspiradas en unos botecitos inflables a pedales que hacen en brasil (http://www.chiliboats.com/en/produtos/catalogo/bikeboat/) y que si bien usan otro concepto constructivo el principio de funcionamiento es el mismo.
Estas aletas funcionaban pero no le mejoraban la velocidad al kayak respecto del remo, así que hice unas en goma agarradas con unas grampas que abrazan la varilla y se atornillan en la goma.
Con estas aletas si mejore la velocidad en mi Eco respecto del remo y bastante, cuando remaba con mis compañeros que todos tenían kayaks mas largos que el mio siempre quedaba un poco atrás y con los pedales y estas aletas donde apuro un poco los hago cansar, jajaja
Para el alojamiento de la pedalera en el kayak hice una matriz de chapa e hice roto moldear una pieza plástica que luego coloque en el kayak cortando y soldando con plástico.
Ya le llevo metidas unas cuantas horas en el río, lo es probado en el mar (poniendo los pedales después de pasar la rompiente) y la verdad que anda muy bien incluso con mucha marejada se pedalea muy bien.
Hice también un par de bajadas por el río de 35 km y con vientos en contra te cansas mucho menos que a remo, como vos mencionaste aunque le pongas los pedales a un kayak de 2 metros lo va a llevar derecho si o si.
En mi caso particular, aunque toda mi vida anduve a remo, los pedales no los cambio por nada.
Una consulta, sos de España, y en ese caso porque no compraste un kayak hobie ¿precio, o solo hecho de hacerlo uno mismo?
Abrazos y cuando resuelvas el sillón subí fotos
PD: Me gusto mucho el concepto que usaste de enrollar el cable sobre un disco, y bloquearlo con tornillos, eso esta mejor que los hobie, jajaja.