Fede, de todo debate siempre salen cosas buenas....así que simpre que sea con buena onda me engancho.
Los errores que describís por tu relato parecen ser los que cometés, en principio yo planteo una situación hipotética sin tener en cuenta como se llegó a ella.
Vos decís que es un error estar solo a 1000 m (lo cual comparto al 100%) pero a la vez nos contás que pescas solo a 600 m. Tu primer error no mio, YO NO ENTRO SOLO AL AGUA.
Segundo, asumís que la única forma de no alcanzar el kayak es no sabiendo nadar. Segundo error tuyo también, por ejemplo un cambió brusco de temperatura por una caida al agua puede hacer que se te acalambre algún musculo haciendote imposible nadar, para dar un ejemplo, otro ejemplo surge de un relato en este foro, donde el viento que se levantó de repente fue tal que no solo hizo que el kayista callera al agua sino que rápidamente lo hizo navegar fuera de su alcance.
En cuanto a nadar, los manuales de supervivencia en el agua indican lo contrario a tus indicaciones, este que pego abajo por ejemplo (pego el punto 9 de datos a tener en cuenta, pero recomiendo la lectura completa es muy buena y no se basa en suposiciones, creencias o puntos de vista)
9. Datos a tener en cuenta:
• En el 40% de los casos registrados de ahogamiento entre adultos, el alcohol es un factor significativo.
• La mitad de los ahogados mueren de hipotermia.
• El cuerpo se enfría 25 veces más rápido en el agua, que en el aire.
• Sí empiezas a nadar lentamente en el agua a 10ºC perderás la consciencia en 2 horas. Si adoptas la postura de HELP (Ayuda) en 4 horas.
• El 8% de las víctimas de ahogamiento resucitadas, respiran con independencia a los 5 minutos.
• Adopta la posición H.E.L.P. H: calor, E: escapar, L: disminución, P: posición. La posición fetal reduce la corriente alrededor del cuerpo, reduciendo así un mayor enfriamiento de las áreas calientes como axilas, ingle y reverso de la rodilla.
Insisto con mi postura: Todos los lementos que en una situación de emergencia puedan llegar a aportar ayuda son BASICOS Y FUNDAMENTALES.
Saludos.
Waresneis
Yo tengo 42 años y se el riesgo que corro despues de 4 temporadas en kayak en el mar. Por eso esos riesgos trato de compensarlos con otras medidas de seguridad, por ejemplo, ya estoy saliendo para natacion.
Tambien te podes desmayar y ahogarte, porque los chalecos que usamos no son contra desmayos, y en esa situacion no hay vhf que ayude.