Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado Cuidado con estos peces de mar   Pag   < 1 2 RESPONDER

hdn_mauro
19 Sep 2010   Gracias (0) (0)
Buena idea, ya la habia leído cuando lo palnteaste en otro post y está buena que la hallas llevado a cabo, ahora podríamos hacer una lista con fotos tipo los delincurntes mas buscados para reconocerlos facilemnte cuando los encontremos en el mar
Ir arriba
sampe
Buenas...aca esta mi opinion sobre este tema...pesque en el mar 20 años...en
Necochea nunca me tope con nada electrico... tanto embarcado con un gomon o desde
la costa...ahora bien un pescado jodido es el pez elefante o pez gallo que tiene
una pua en el lomo...otro pescado jodido es el tiburon tigre y el espinillo son
dos especies que hay que tener cuidado...al semirigido le poniamos unas telas a
los pontones para que no los raspen lo los muerdan...
Saludos...desde el sur...aca no hay nada peligroso con respecto a los bichitos
acuaticos...
Ir arriba
Basilio7
Los animo a seguir aportando lo que sepan sobre este asunto de los peces peligrosos que podemos pescar, pues estoy agregando y reescribiendo todo en una sola nota, para que podamos tener la información bien compaginada. Lo de las fotos e ilustraciones no sé cómo buscarlas y agregarlas, pero para eso tal vez  pueda ayudarnos Pablo Rocker al final, como ya lo hizo con otro material. Muchas gracias por sus muy buenos aportes ya hechos. Un gran abrazo para cada uno. Basilio
Ir arriba
Lucas F
Muy bueno esto de conocer las especies, sino pregunten a Gaby el sustito que nos llevamos en Santa Clara por no conocer las Toninas jajajajajajaja.
en tema de prevencion y apuros no olvidemos la palometa, quien tiene espinas en la zona dorsal retractiles que no son visibles.
Ir arriba
juanchus
Una cosa que aprendi dolorosamente una de las primeras veces que me embarque:
consejos:
1) LAS PESCADILLAS TIENEN DIENTES
2) SI NO TOMAS DRAMAMINE TE MAREAS
3) SI ESTAS MAREADO Y QUERES SACARLE EL ANZUELO A UNA PESCADILLA TENE CUIDADO
4) SI LE METES EL DEDO ADENTRO DE LA BOCA TE MUERDE!!!!!
5) UNA VEZ QUE ME MORDIO EL DEDO (CON SANGRE Y TODO) NO TE QUEDA OTRA QUE PEDIRLE
AL GUIA QUE TE LO SAQUE.
6) EL GUIA SEGURO QUE TE MIRA COMO SI FUERAS EL MAS GIL ENTRE LOS GILES.
7) PARA LA PROXIMA COMPRA UNA PINZA SACA ANZUELOS.

no quiero desvirtuar el post, pero no pude resistir la tentacion. Fue 100 % real!
Ir arriba
Juanpy79
Muy Buena data Basilio, Gracias!!! Sobre todo para los que nunca pescamos en el
mar con el kayak, Muy Bueno!
Saludos!
Juanpy.
Ir arriba
papariky
20 Sep 2010   Gracias (0) (0)
recomendacion, no tener los dedos cerca o dentro de las bocas de los peces.tener gancho y ante la duda ,tener un anzuelo de repuesto.cortar la linea y que siga viaje,pero no esta demas conocer las fotos de las especies que nadan cerca nuestro.muy bueno basilio saludos
Ir arriba
Tobler
20 Sep 2010   Gracias (0) (0)
Además de los nombrados, sumo mi mala experiencia con el bagre sapo, mi enc**tro fue en las
costas de maldonado Uruguay, mas precisamente en solanas, haciendo pesca nocturna me toco
pisar uno mas de una vez... Estos peces son como un renacuajo enorme que anda en el fondo,
tiene la panza blanca y el lomo negro con tres púas sobre el lomo, se te hincha el pie como un
globo y duele de verdad! Es un pez que mejor no tocar ya que es todo baboso y muy resbaladizo.

Ni hablar la boca de los congrios...

El pes limón, color verdoso con manchas negras y pansa blanca, este pez se infla al salir del agua
igual que un pez globo. El tema esta en su boca, tiene un diente superior y uno inferiror en forma
de cuchillas, hace un ruido muy fuerte cuando cierra la boca y lo que entre ahí lo corta!

Los zargos tienen unas púas bastantes jodidas que te dejan marcas por mucho tiempo si no tenés
cuidado.

Corvinas negras... Si se te ocurre meterle la mano en la boca vas a gritar por un buen rato ya que
el inferiror de su boca es lo mas parecido a una moledora de rocas.

Pez sable, cuando superan el metro de largo, los dejo que sigan (corto el nylon) los dientes de los
adultos son muy jodidos y una vez arriba del kayak son como un látigo, no paran de sacudirce.

Los meritos que se sacan en las costas de Maldonado son venenosos, son chiquitos (de unos 10
cm) pero llenos de púas, estos están a profundidades de mas de 10 metros sobre fondos de
piedra, y cuando los sacas el cambio de presión los deja duros como rulo de estatua así que es
fasil manejarlos.

Después edito esto y pongo fotos.

Abrazo a todos

Gustavo (Tobler)
Ir arriba
Marcelo
21 Sep 2010   Gracias (0) (0)

Posteado originalmente por Lucas F Lucas F escrito:

...sino pregunten a Gaby el sustito que nos llevamos en Santa Clara por no conocer las Toninas ...

Como que no conocen Las Toninas? inadmisible!

Ir arriba
Basilio7
Cuando pescamos en kayak tenemos necesidad de conocer bien los peces de mar que subimos a cubierta, porque hay algunos que son verdaderamente peligrosos. El bagre de mar o mimoso está armado de tres chuzas, dos en las aletas pectorales y una dorsal, y como es robusto, fuerte, salta, se retuerce y es resbaladizo, es fácil que nos clave con alguna de esas púas. Por tanto, antes de subirlo a bordo y sacarle el anzuelo, conviene cortar esas chuzas con una pinza o tijera multifunción Mundial punto rojo.

Otro pez de cuidado, es el pez elefante o gallo, muy baboso, resbaloso y de fuertes movimientos y contorsiones, que tiene una lanza aserrada y ponzoñosa que sobresale de la aleta del lomo.

El chucho también tiene un arpón dentado en su cola tipo látigo, que busca clavar en quien lo atrapa. Esta chuza penetra fácil en la carne, pero no sale sin producir desgarramientos. Su aguijón, tiene además un tóxico que inocula y produce un dolor lacerante, además de infección local. Si el chucho que estamos pescando es grande, no conviene que tengamos las piernas abajo, al costado en el kayak, pues cuando lo estemos trayendo, en alguna de sus corridas laterales y giros puede ensartarnos.

Las rayas tienen una chuza igual, aunque no tienen tanta fuerza, son volátiles cuando hay viento, saltarinas y más agiles para mover su cola con púa como un escorpión. Hay algunas de ellas, que además  tienen cordones de muchas y duras espinas en su cara superior, el lomo y sobre la cola, que pueden lastimarnos las manos, o donde nos rocen.
Un pescador de nuestro foro, nos aconseja que cuando somos chuseados por un bagre, un chucho, o un pez que tenga aguijón, le saquemos un ojo y pongamos la raíz de su ojo,  arriba de la herida. Dice, que comprobó que esto es muy eficaz para calmar el dolor hasta llegar a un médico.

El tiburón espinoso de pintas o manchas blancas, tiene púas disimuladas en sus aletas pero que son muy venenosas.
En este tema de prevenir accidentes y no ser apurados, no olvidemos la palometa, que tiene espinas en la zona dorsal retractiles y no son visibles. Los zargos también tienen unas púas que dejan marcas por mucho tiempo. Los meros que tienen púas alrededor de las agallas, y nos traban con éstas, cuando lo queremos agarrar.
El congrio, resbaloso como la anguila, tiene una boca que cuando muerde es como una pinza, que tiene una traba de reaseguro. Además, tiene dientes muy pequeños, pero muy filosos y no suelta. Si un congrio grande muerde un dedo, girará sobre si retorciéndolo de tal manera que puede llegar a seccionar la falange.

Si pescamos cualquier pez de dientes cortantes y filosos es un peligro. Es preferible dejarlo que siga viaje. Nunca pongamos nuestros dedos cerca, ni adentro de sus bocas para tratar de recuperar el anzuelo. Llevemos otras brazoladas ya preparadas para cortar sin dudar el anzuelo, ante la posibilidad de sufrir un tarascón. No se nos ocurra meter dedos o mano dentro de la boca de escualos, lenguados, pescadillas, anchoas de banco y pez palo.  Las lesiones y los cortes que producen quedan abiertos como labios y son muy sangrantes.

El primer pez sable que pesqué desde el kayak tenía 1.70 de largo y en la desesperación que no se me enroscara en el brazo y me mordiera, le cerré su gran boca clavándome yo mismo, los dos sables de abajo y los dos de arriba en la mano. Pues esos dientes le sobresalen de su boca. Lo mismo lo sostuve, pero tuve las marcas las durante meses. Su mordida es como de muchos pequeños puñales. Arriba del kayak son como un látigo prehistórico que se revolea y enrula, revoleándonos todo lo que tenemos a bordo, carnadas, ceba, etc. Por eso cuando es grande muchos prefieren cortar la línea y dejarlo ir.

Hay pescadores que como no ven dientes en la corvina negra, le quieren sacar el anzuelo metiendo la mano en su gran boca sin saber que adentro, en su garganta, tiene una moladora, que le va a triturar los dedos como si se tratara de un cangrejo. Será una experiencia inolvidable.

Al pez perro (que es familiar del rape americano o diablo de mar o pejezapo) es mejor no subirlo a cubierta, sino una vez que lo hemos identificado, cortar la brazolada y que se lleve el anzuelo puesto como pirsing. Porque el pez perro usará sus grandes aletas duras laterales tipo patas, para apoyarse en la cubierta y te va a saltar como un perro con agilidad y precisión al dedo, mano, pierna, lo que tenga más cerca. Creo que tiene tanta puntería en el salto, por la disposición frontal de sus ojos, porque nos mira como si fuera un hombre. Sus ojos son muy parecidos a los humanos y nos sigue con la mirada. Y como tiene una boca enorme y su dentadura es aserrada y superfilosa, corta y además traba la mandívula. Para abrirle la boca es una historia. Hemos estado luchando haciendo palanca por un rato, para que soltara una mano, que por supuesto la liberamos, pero con profundos cortes y muy traumatizada. 

Pero el que nos toma más de sorpresa es el "torpedo eléctrico", que también se llama raya eléctrica, y que se acerca a nuestras costas en verano. Vive en fondos arenosos y es solitario. Tiene a los lados de la cabeza, una especie de pulmones que parecen inflarse, pero son generadores eléctricos de alto voltaje, formados por bloques musculares que producen electricidad. A esta carga eléctrica la puede transferir  voluntariamente con una descarga de 220 voltios y 7 A de intensidad. Es una de las 35 especies de rayas eléctricas. Hay de mar y de río, y son muy parecidas. En esta zona de la provincia de Bs. As. y más bien al norte, como máximo puede tener 1.50 m. de largo. En Reta pescaron uno grande
de 30 kilos y pusieron varias fotos en http://www.playasdereta.com.ar/pesca.html#raya
Al lado de la que pesqué en Gesell, esa raya eléctrica es gorda y bellísima. La que yo pesqué tenía sólo 4 kilos, detrás de sus ojos, cuernitos espinosos, y pespunteados blancos que le dibujaban una especie de máscara diabólica. Y con una sola patada eléctrica me contracturó el brazo derecho. Su cuerpo era circular, robusto y compacto, marrón con zonas más oscuras. Y la manera de sacarle el anzuelo es primero chucearlo con algo que no trasmita electricidad, para que haga tres descargas seguidas como mínimo, ya que se queda sin batería; pero hay que apurarse porque enseguida, antes que vuelve a recargar las pilas.  Esta raya si es grande y pesada es de alta peligrosidad para los kayakistas de mar, pues por
una descarga eléctrica violenta puede dejar paralizado o acalambrado un miembro por un rato. Y lo peor es si nos caemos del kayak, por nuestra propia reacción a la patada eléctrica y al susto.

En las costas de Uruguay, el bagre sapo, es como una especie de renacuajo enorme, baboso, resbaladizo, de panza blanca que anda por el fondo y el lomo negro con tres púas ponzoñosas, que producen una gran hinchazón tipo globo y gran dolor. También en las costas de Maldonado, hay meritos que toman el anzuelo aunque son chiquitos (de unos 10 cm) pero llenos de púas venenosas. Están a profundidades de más de 10 metros sobre fondos de piedra, y cuando los levantas el cambio de presión los deja duros como rulo de estatua, lo que nos facilita poder manejarlos pero siempre
con mucho cuidado.
En el Uruguay conocen bien al pez loro, de color verdoso con manchas negras y panza blanca. Este pez se infla al salir del agua igual que un globo. Su boca tiene un diente superior y uno inferior en forma de cuchillas ¡hace un ruido muy fuerte cuando cierra la boca y lo que entre ahí lo corta!

También en el kayak, es necesario cuidarnos de otros animales, las aguas vivas o medusas que aunque no son peces, nos pueden causar daño. En verano y otoño, después de varios días de viento del sector norte, cuando las aguas del mar se calientan, es frecuente que desde el kayak veamos aguas vivas o medusas de todos los tamaños que pasan arrastradas por la deriva. A veces, hay una cada 50 centímetros. Y como con estos vientos de tierra las aguas se oscurecen, y a estos animales gelatinosos y flotantes no los podemos ver, no nos conviene bajar las piernas del kayak, ni nadar para refrescarnos, pues nos pueden ocasionar lesiones en la piel, con sus nematocistos (especie de microscópicas espinitas que están en sus tentáculos y funcionan como jeringuillas que quedan clavadas en nuestra piel y siguen inyectando sus sustancias tóxicas) Esas sustancias son muy urticantes y ardientes para nuestra piel.  Cuanto más atractivos sus colores vivos y dibujos, suelen tener una ponzoña más poderosa. Este animal nunca ataca, sólo produce lesiones si se pone en contacto con nuestra dermis por accidente. Aún las aguas vivas rotas o solamente sus tentáculos, nos pueden producir el mismo efecto. Causa unas lesiones en forma de “edemas” o gran inflamación, picazón, quemazón, junto con prurito, y posteriormente se forman unas vesículas o ampollas de coloración violácea muy dolorosas. Si alguno tiene una predisposición alérgica, se pueden originar calambres, dificultades respiratorias, dolor de cabeza, mareos, náuseas, sudor frío y pulso acelerado. El peligro de infección es alto.
A cuidarse y enseñar a otros todas estas prevenciones. Muchas gracias por la colaboración de todos. Si hay nuevos aportes haremos una nueva edición.

Ir arriba
procaster
Posteado originalmente por Basilio7 Basilio7 escrito:

Un pescador de nuestro foro, nos aconseja que cuando somos
chuseados por un bagre, un chucho, o un pez que tenga aguijón, le saquemos un
ojo y pongamos la raíz de su ojo,  arriba de la herida. Dice, que comprobó que
esto es muy eficaz para calmar el dolor hasta llegar a un médico.

No estoy en contra de los remedios caseros, pero estos bichos ponzoñosos nos
inoculan toxinas... cada una requiere un tratamiento diferente...
En el caso de los variantes de bagres (amarillos, sapo, porteñito, armado,
manduva...) la acción es localizada y la "baba" que recubre el cuero del pez
dificulta el lavado... no se tiene seguridad sobre si la toxina es termolávil
(que se degrada con el calor)... lo que se recomienda es desinfectar la zona, no
creo que agregando pedazos del pez sobre la herida desinfectemos algo.

En cuanto a las rayas hay un par de post EXHAUSTIVOS hablando sobre los primeros
auxilios que se necesitan en el foro, que recomiendo leer.
Tienen toxina termolávil, por lo cual sumergiendo la zona afectada en agua lo
más caliente que se pueda soportar, lo antes posible; se consigue degradar en
gran parte la acción y mermar el dolor en la zona.
NUNCA TRATAR DE SACARSE LA PUA UNO MISMO, solo lavar la zona, desinfectar,
sumergir en agua caliente hasta sentir mejoría y acudir a un médico de manera
urgente. Existen casos de necrosis graves generadas por picaduras de rayas en la
extremidad afectada.

Tratemos cuando subimos material al foro, de no "copiar y pegar" o de cambiar un
poquito las palabras y nada más... contrastemos la info que subimos. Por ahí el
que escribió el artículo es un tremendo p------- que no sabe nada y por no
contrastar o verificar la info hacemos que un montón de gente lea un disparate y
se piense que es una cosa seria.

Además, desprestigia al foro subir informaciones "como vienen"... por eso sacan
la información de este foro para subirlo a otros y no al revés, porque cuando se
escribe acá se hace en base a experiencia y ganas de transmitir conocimientos;
no para figurar.

Eso que lo hagan otros. PEK está para otra cosa.
Ir arriba
MarceloCabrera
Basilio, muy bueno el resumen,
ceo que un capitulo aparte hay que dedicarle a las meduzas (agua vivas), que con corrientes calidas pueden acercarse y ser causa de insidentes muy desagradables.
saludos Marcelo Mariano
Ir arriba
Tobler
Estimados, sigo debiendo las fotos de lo que me refería en mi post, disculpen pero las fotos las
tengo que escanear, porque algunas son de la época 35m.m. Jajaja

Abrazo,

Gustavo (Tobler)
Ir arriba
TARACHA

gracias por la data muchachos!!!!! es bueno saberlo!!!

Ahora digo...la caja de pesca va a ser mas de herramientas...cinta aisladora, pinzas, buscapolo...la francesa servira para algo?? jajaja

No es q me ria de ustedes muchachos, un poco de humor sano; no se enojen ehhh!!!!!jajaja

Un abrazo a todos y otra vez MUCHAS GRACIAS POR LA INFO!

Tara

Ir arriba

Pag   < 1 2     Responder Responder
  Share Tema    Tweet