Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado Preguntonta ¿Estabilidad?   Pag   < 1 2 RESPONDER

mariocabrera
20 Jul 2010   Gracias (0) (0)
Posteado originalmente por nemo nemo escrito:

Para los interesados:
Problema de estabilidad.
Un caluroso dia de verano Cacho sale a remar en su SOT.
Rema mucho,se cansa y tiene calor y sed,entonces fondea y se toma un litro de agua
que llevaba en el fondo.
Ahora saca las piernas para refrescarse y se sienta como a caballo,descansando.
Mientras tanto piensa:
Me parece que ahora el kayak esta ligeramente mas inestable que antes!
Sera posible? Y porque?

SERA PORQUE CAMBIO EL LUGAR DONDE ESTABA EL AGUA QUE SE TOMO ??
Ir arriba
nemo
Un poroto para Mario!
Hay otros tres en juego.
Ir arriba
procaster
Cacho SOT se fondeó (inmovilizó el bote) y sacó 30 kilos que tenía apoyados en
cubierta y pasó a dejar 15 kilos de pierna por banda colgando a cada lado!!! el
litro de agua que tenía en la botella, sigue siendo el mismo litro que se tomó; la
única diferencia es que antes lo tenía apoyado en cubierta y ahora lo tiene 30 cms
más arriba apoyados en el estómago...
Ir arriba
jorge-mdq

Hola muchachos ,
Eduardo lo del agua que entra por los inbornales es solo una sensacion que tengo , no estoy seguro ya que no lo he probado  mucho , por otro lado es muy logico tu razonamiento sobre el movimiento del agua ( por ej , los camiones de bomberos tienen sistemas para impedir esto )
otra cosa que note es que la proa baja un poco , tal vez sea eso , no es mucha agua la que entra , mas o menos un centimetro (es decir que por el rozamiento del agua con el fondo no creo que llegue a notarse un efecto como el que describe Eduardo, si fuera mas agua creo que se notaria)  pero si eso ayuda a bajar la mitad delantera del kayak asi sea medio centimetro en el centro en la proa serian mas centimetros y por lo tanto el kayak tendria mas apoyo , sobre todo el Disco que tiene una curvatura de casco bastante pronunciada (creo que se dice rocker)
Nemo si el agua tomada cambio de lugar hacia uno mas elevado deberia cambiar la estabilidad , otra cosa es si uno llega a tener la sensibilidad de darse cuenta ,
un abrazo Jorge
Ir arriba
nemo
Tres porotos para Gabi!!
Devolveme el libro..TURRO!!

Al dejar de remar,Cacho perdio la estabilidad dinamica.
Al fondear,tomar el agua y meter las piernas en el agua,elevo el centro de gravedad,perdiendo estabilidad primaria.

Jorge:
El problemita es solo un ejercicio teorico,el cambio de estabilidad debido al movimiento del CG es infimo,La estabilidad dinamica en cambio es enorme.
Ir arriba
jorge-mdq

Voy entendiendo !!! jaja
gracias y saludos
jorge
Ir arriba
leonardoleenen
Posteado originalmente por mario cabrera mario cabrera escrito:

Posteado originalmente por nemo nemo escrito:

Para los interesados:
Problema de estabilidad.
Un caluroso dia de verano Cacho sale a remar en su SOT.
Rema mucho,se cansa y tiene calor y sed,entonces fondea y se toma un litro de agua
que llevaba en el fondo.
Ahora saca las piernas para refrescarse y se sienta como a caballo,descansando.
Mientras tanto piensa:
Me parece que ahora el kayak esta ligeramente mas inestable que antes!
Sera posible? Y porque?

SERA PORQUE CAMBIO EL LUGAR DONDE ESTABA EL AGUA QUE SE TOMO ??

Mario, tu pregunta tal vez (y digo tal vez) refiere al peso que ofrecía al agua. Recordemos que
un litro de agua pesa CASI un kilo gramo fuerza (a 4grados pesa exactamente 1k). Teniendo
en cuenta que un kayak (por ejemp. http://www.thekayakstore.com.ar/pescamalibumini.html)
puede soportar 150k el litro famoso de agua representaría menos del 1% del peso
"soportable" del kayak. Asi que mover el litro de agua de un lado a otro no influye en la
estabilidad del kayak.

Creo que la pregunta de Nemo tiene como respuesta a que el palista con su posición
"caballo" atenta contra la sustentabilidad de flotación del kayak. Si no me equivoco tiene que
ver con el centro de gravedad y la posición del palista.

Un abrazo.
Ir arriba
leonardoleenen
Despues que lo terminé de escribir, Gaby lo explicó claramente.

Gracias por la data!!
Ir arriba
DIEGUIX

Y YO QUE EN EL COLEGIO DECIA " PARA QUE MIERR.... QUIERO SABER DE FISICA"....UNOS CAPOS TOTALES!

Ir arriba
eduardo
21 Jul 2010   Gracias (0) (0)
Posteado originalmente por DIEGUIX DIEGUIX escrito:

Y YO QUE EN EL COLEGIO DECIA " PARA QUE MIERR.... QUIERO SABER DE FISICA"....UNOS CAPOS TOTALES!

....y de Estática Gráfica ni hablar.....soliamos hacer unos gráficos de 1 x 1 mts en papel cuadriculado, con las descomposiciones de fuerzas, y aunque a veces se llegaban a conclusiones que se anulaban entre si, parece que ello JAMAS ocurre en un kayak...jeje

saludos
eduardo
Ir arriba
DIEGUIX
Totalmente Eduardo!! Señores no manden mas a los pibes al colegio, un kayak a cada uno y que aprendan solitos!
Ir arriba
maritopescador
Jorge ....el agua que le entra al Disco ...no es una sensacion....es agua , salada , dulce.....depende de donde estes....
Cuando esta detenido el Disco parece un submarino....segun lo que pesas , es la cantidad de agua que tenes......pero ni bien das dos paladas el agua sale toda y queda sequito....no le gusta estar muy quietito......
El Disco es el Kay abierto que mejor navega , nada se le compara en aguas agitadas .....pero mojadito , vas mojadito....seco y muy rapido no van de la mano en kays abiertos.....o una cosa o la otra....
Disco , Tempo , Cobra Expedition son los Sot mas rapidos.............pero de secos ...nada.
Cuando el rio esta medianamente tranqui , le pongo los tapones a los imbornales, si esta movido se los saco....mientras estas navegando por mas olas que embarques las desagota al toque.......
El que quiere ir rapido que se moje.
Un abrazo......
Ir arriba
Marcelo
Excelente hilo! se fue pa'l archivo de Preguntas Frecuentes...
Ir arriba
jorge-mdq
Posteado originalmente por maritopescador maritopescador escrito:

Jorge ....el agua que le entra al Disco ...no es una sensacion....es agua , salada , dulce.....depende de donde estes....
Cuando esta detenido el Disco parece un submarino....segun lo que pesas , es la cantidad de agua que tenes......pero ni bien das dos paladas el agua sale toda y queda sequito....no le gusta estar muy quietito......
El Disco es el Kay abierto que mejor navega , nada se le compara en aguas agitadas .....pero mojadito , vas mojadito....seco y muy rapido no van de la mano en kays abiertos.....o una cosa o la otra....
Disco , Tempo , Cobra Expedition son los Sot mas rapidos.............pero de secos ...nada.
Cuando el rio esta medianamente tranqui , le pongo los tapones a los imbornales, si esta movido se los saco....mientras estas navegando por mas olas que embarques las desagota al toque.......
El que quiere ir rapido que se moje.
Un abrazo......

Hola Marito , no digo que el agua sea una sensacion, o mejor dicho si es una sensacion FRIA !!! JAJA (por lo menos en esta epoca del año , en verano me parece que va a estar bueno)
vos que tenes uno  proba anclar con los tapones puestos y que este bien sequito y fijate la estabilidad "primaria" como bien enseñaron los muchachos mas arriba , luego sacale los tapones y deja que le entre agua , a mi me parece que la mitad delantera del kayak es como que baja (en realidad baja ) y esto hace que no este tan inestable o nervioso .
Despues contame a ver si  es una impresion mia solamente.

un abrazo Jorge
Ir arriba

Pag   < 1 2     Responder Responder
  Share Tema    Tweet