Gente,
este es un muy buen tema porque aplica para todo momento, y no solamente cuando estamos con el kayak.
Me pasó en La Paloma, Uruguay. Yo tenia unos 26 años y estaba de vacaciones con mi esposa. Ibamos a una playa sin ningun servicio, la última habitada por un par de casas antes de comenzar el descampado absoluto porque yo iba a pescar todos los días (siempre fue mi vicio). El último día al medio día llega una pareja de abuelos con un nene de unos 6 años. La playa se hacía onda muy rápido por lo que no era apta para bañarse. Veo que el nene entra al agua y a los pocos minutos el abuelo se mete apurado atras de el. No pasó mucho para darme cuenta que se los estaba llevando el mar para adentro. Le aviso a mi esposa corro los 50 mts que nos separaba y entro al agua. A esa altura los dos estaban a unos 30 metros de la playa y no hacian pie. Llego nadando rápido y los trato de tranquilizar. El nene lloraba y el abuelo no emitia sonido. Solo flotaba. Tomo al nene de un brazo y comienzo a nadar con un brazo solo de espalda. El abuelo no ayudaba en nada. Nade unos 10 minutos y cuando levanto la cabeza para ver la distancia que faltaba, pensando que ya estaba, nos habíamos alejado a unos 80 a 100 mts de la costa. El mar estaba bastante picado pero era lo normal para ese lugar. Mis fuerzas se empezaban a acabar y la cosa empeoraba. En un momento una ola rompio encima nuestro y me separe de los dos. Ahi tome la desición de salir solo porque no daba mas y si continuaba esforzandome no iba a salir yo tampoco. Nade como nunca en mi vida y despues de un rato largo llegue a la costa. Había un par de hombres en la costa que no se animaron a entrar y a esa altura las cabezas del abuelo y el nene eran dos puntos a mas de 100 mts. Tanta fue la suerte de esta gente que en la única casa que estaba enfrente de esta playa había un chico de unos 30 años que vio la situación y vino corriendo con la tabla de surf. Se metio y con la ayuda de las olas los termino sacando. Los ultimos 10 mts tuvimos que hacer una cadena humana para que terminen de salir porque las olas no lo permitia. Cuando salen lo veo al abuelo, muy gordo, que estaba blanco papel. Le pregunatmos a la esposa y nos dice que es cardíaco. A ese momento se habían juntado unas 10 personas y me fui con mi esposa porque no podía mas de los nervios, ni yo ni mi esposa. Yo no podía mas ni con mi alma ni con mi cuerpo. Pase dos noches casi sin dormir analisando toda la situación. Imaginense si hubieran muerto.
De todo esto saqué un montón de conclusiones:
La verdad que fue una situación que me sirvió de mucho para tomar conciencia de mis limitaciones. Mi esposa hasta el día de hoy me quiere matar por haberme arriezgado de esa forma. Es dificil no actuar pero tenemos que ser muy frios y calcular cual es la mejor forma de ayudar y no convertirse en una víctima mas cosa que empeoraría mucho la situación.
Consejo: como bien dijo Alejo nunca se abandona al naufrago pero si veamos como somos mas útiles en ese momento y actuemos rápido y con la sangre mas fria que podamos.
Abrazo
Fernando
Realmente es un TEMA yo creo que en estas situciones no es facil y mas si no estas preparado muchas veces se actua haciendo tripa corazon pero yo lo que rescato y te recalcan mas de una vez en cualquier curso de rescate (a nivel Bomberos) que es preferible esperar porque uno pasa a ser victima, hay que ser muy muy frio en estos casos y tratar mas vale de dar aviso a los sistemas de emergencia.
Es total mente discutible el tema de si dejas que se unda un tipo en el medio del agua o lo rescato el tema es muy largo ya que si tenes un tipo que no te colabora lo primero que hace es colgarse de uno , por ello digo que es preferible actuar de afuera.
creo que es de mucha importancia tener los minimos conocimientos para realizar este tipos de maniobras no para actuar solos sino para prestar ayuada en alguna situacion ya que las maniobras suelen ser complejas y requieren no solo de mucha practica sino de un estado fisico mas que bueno.Sigo insistiendo es un TEMA el que hacer.
Si alguno tiene oportunidad de conseguir un torpedo de esos que sulen tener los Bañeros y puden probarlo de colgarselo y remolcar una persona (poesupuesto en una pileta) veran lo dificil que es ni hablar si tenes olas