Haber tenido la posibilidad de abordar y realizar el primer “test preliminar” a un kayak a las pocas horas de haber salido de la matriz, es algo que no estaba en nuestro conocimiento, al menos hasta ayer a la mañana, y nos llena de satisfacción que se nos haya brindado la confianza dispensada al poner a nuestra disposición la posibilidad de llevar a cabo esta valoración.
Por lo dicho precedentemente, vale aclarar que las opiniones que damos a conocer en este hilo, son absolutamente “personales y subjetivas”, ya que las mismas están exentas de todo compromiso y reflejan nuestras impresiones con total independencia, seriedad y desinterés comercial alguno, se trata simplemente de haber podido testear un kayak que todos tenían conocimiento de que estaba por anunciarse su lanzamiento y manifestar los conceptos que nos impresionaron, en cualquiera de los sentidos.
Nuestra mirada es la de pescadores en kayak, con muy poca o relativa experiencia en Tests de kayaks, y no la de Profesionales altamente especializados, que con solo ver un kayak tienen capacidad de discernir sobre todos los pros y los contras del mismo, de ahí que, seguramente con el tiempo, algunas opiniones de Uds. podrán diferir de las que les estamos brindando hoy en este hilo, ello es natural y positivo que así sea, lo cual convalida la libertad de expresión distintiva del foro.
Pasando al testeo propiamente dicho, lo primero que realizamos ha sido una Verificación Dimensional, que arrojó las siguientes comprobaciones:
Configuración: single
Eslora: 2,85 m
Manga: 0,80 m
Puntal: no verificado
Peso: 22 kg
Cantidad de imbornales: 6
Tiempo de desagote: no verificado
Carga máxima: 120 kg (se considera palista + adicionales) se realizó una evaluación con 105 kg y el kayak mantuvo su condición de navegabilidad y estabilidad sin alteraciones significativas.
El equipamiento de provisión normal, esta constituido por:
- 4 Manijas de transporte revestidas en goma, instaladas en proa, en popa y en ambos laterales. Han sido instaladas a puntos fijos realizados en el cuerpo del kayak y proporcionan mucha facilidad al transportar el kayak
- Sujeta pala en ambas bandas
- Reposapiés con pedaleras regulables instalados sobre un riel alojado en un espacio diseñado a tal fin, garantizando un paleo optimo.
- En proa y en popa posee una zona circular plana perfectamente delimitada, apta para calar e instalar tambuchos estancos redondos.
- El baúl de popa constituye una amplia zona de carga y ha sido diseñado de modo tal, que admite instalar en su interior, un cajón de plástico tipo autoventilado universal (el de mayores dimensiones que se consigue en plaza)
- 4 puntos fijos en el baúl de popa, para asir con firmeza el cajón que se utilice y varios mas en el resto del casco (en este prototipo no han sido instalados la totalidad)
- Tapón de desagote, se halla ubicado en la zona lateral de popa
- En el centro de la bañera, ubicado entre ambas piernas ha sido diseñado un puente rectangular, el cual hará las veces de consola dando cabida a la instalación de todo el instrumental electrónico, mediante un riel metálico inoxidable.
Comportamiento en Navegación:
Lo primero que hay que destacar es la facilidad con que vence la inercia de estar inerte e iniciar la navegación, bastan dos paladas, para que de inmediato tome velocidad y navegue a velocidad importante, es decir, moverlo inicialmente no cuesta ningún esfuerzo significativo, con mucha simpleza toma ritmo muy rápidamente, habiendo resultado trascendentes la velocidad de crucero (5,5 a 6 km/h según palista) y la velocidad máxima lograda (7,2 km/h) debidamente verificadas Sinceramente han sido valores para el asombro, todos medidos mediante GPS y realizados por palista de 80 kg utilizando palas Tsunami…estos valores serán corroborados y confirmados en forma concluyente una vez efectuada la realización del Test definitivo.
Este nuevo kayak posee un rocker muy acentuado, lo cual permite suponer que podra afrontar las olas con seguridad. Tiene un comportamiento muy versátil en los giros, solo bastan 2 paladas para ejecutar un giro de 90º y responde con mucha facilidad a las ordenes impartidas a través de la pala.
El cockpit es alto, condición por la cual se viaja con el trasero seco, ya que es un punto que se halla muy por arriba de la succión de los imbornales, en principio brinda una sensación de que alteraría en demasía el centro de gravedad, pero ello se disipa al navegarlo y constatar que no incide en la estabilidad secundaria de manera sustancial.
Sus 6 imbornales autovaciables, son de dimensiones considerables y tienen ubicaciones correctas, evacuan toda el agua que ingresa en forma muy rápida (no se pudo cronometrar dicho tiempo), se viaja SIEMPRE seco, ya que el agua no queda retenida en ningún sector de cubierta ni en el interior del asiento.
Las pruebas no se realizaron con un sit tipo riñonera, seria el adecuado para este kayak, ya que el enterizo modifica en parte algo del comportamiento del kayak, lo notamos mas seguro cuando dimos vuelta hacia atrás la parte inferior del asiento, como que le quito cierto “nerviosismo”
Lo que pudimos apreciar como una de las mayores virtudes que posee, es que mantiene perfectamente la dirección, sin necesidad de estar efectuando ningún tipo de corrección, y al dejar de palear, el bote continua avanzando muchos metros mas, siempre en línea recta, hasta que finalmente, despues de algunos metros, pierde deslizamiento y suavemente se va frenando.
Lamentablemente el día de ayer no había olas en el Riopla, por esa razón el comportamiento frente a las mismas quedo en deuda, pero seguramente en días mas el fabricante estará haciendo algunas comprobaciones en alguna zona de mar.
Comentarios finales:
Destacar que es un kayak que nos dejó gratamente complacidos, tanto a Neo, como a Mario Cabrera (presencia ocasional) su hijo Agustín, que ya quería que le compre uno y quien suscribe. Esto que tuvimos delante de nuestros ojos no fue otra cosa que el primer kayak de este nuevo modelo que salio de la matriz, razón por la cual, y en virtud de ello, adquiere la calificación de Prototipo, ahora habrá que esperar la evolución de la producción y el lanzamiento “Oficial” del mismo, para poder apreciar en su totalidad la imagen que van a presentar en los locales de venta, se sabe que se fabricarán 2 versiones, uno totalmente “Standard” o Base y otro “Angler” es decir totalmente equipado para la pesca,…en pocos días mas con seguridad ya habrá noticias emanadas de fabrica, sobre el particular.
Con la debida autorización del fabricante, les dejo una pocas fotos que sacamos con Neo en el río, así lo van conociendo algo mas….








saludos para todos,
Carlos Neo865 y eduardo