Ayer salimos con Diego Flores, Lucas Piedrabuena y Curlysan a intentar pescar unas bogas por la zona de Vte Lopez.
Cuando llegamos con Diego y Lucas, Curly ya estaba esperandonos en la playa del belgrano. Se sumo tambien otro pescador en un K1 que nunca supe su nombre, estabamos tan impacientes por pescar que apenas nos saludamos y entramos al agua.
El dia pintaba malo, de hecho cuando Diego me llamo la noche anterior le comente que no ivamos a pescar absolutamente nada, y casi casi fue asi.
Con un viento S.O relativamente tranquilo y el rio casi planchado decidimos bajar hasta Ciudad Universitaria para realizar una pesca muy sobre la costa aprovechando que el rio estaba muy alto. Diego y Lucas viajaban en tandem en un Delta, Curly en single en su Delta, yo en mi Delta y el compañero que se sumo en su K1. La distancia a navegar de ida, exactamente 5.956 metros (de GPS y Ozy Explorer) y lo mismo de regreso.
De ida viajamos fenomeno, muy relajados, en la parada de agua y con una brisa agradable. Hicimos una paradita intermedia para hacer unos tiritos de prueba sin resultados y seguimos hasta la entrada del Club CUBA.
La pesca realmente pobre por no decir casi nula, con esa altura de rio y con el historial semanal de mareas y vientos no podia ser de otra manera. Pero bueno, esto se trata tambien de salir, remar, navegar, hacer ejercicio y divertirse. Asi que a mal tiempo buena cara.
Por la tarde se empezo a levantar viento, Curly se tubo que ir alrededor de las 14hs, asi que arranco solo para el Norte. Diego, Lucas, el amigo del K1 y yo nos quedamos a insistir con la nada. El viento se ponia mas feo y empezo a rotar al NE, asi que con Diego y Lucas decidimos meternos en la bahia del CUBA, el K1 se quedo afuera intentando sobre el pedrero.
A eso de las 4:30 sali de la cueva a ver que pasaba con el K1 ya que se habia puesto muy feo, pero no lo encontre, por lo que supongo regreso solo a la playa de salida. Aguantamos un rato mas y decidimos volver.
A esta altura el viento ya se habia puesto del NE y MUY FUERTE, una cagada!, casi 6km de remo con viento de amura por encima de los 30km/h, corriente en contra y olas de 1 metro
Largamos nomas...., salir de la bahia fue violento, la baja profundidad, el embudo que forma la costa mas el rebote contra la costa generaban olas de mas de 1.5m bien de frente, una detras de la otra y con un seno de apenas 1mt, terrible!.
Cuando salimos empezamos a navegar manteniendo un respeto a la costa de unos 80 o 100 metros para evitar el rebote de las olas contra la costa, que al encontrarse con las olas que vienen crean un coctel enfermizo y sin direccion estimable. Cuando llegamos a la costa de la Ciudad de los Niños se puso peor, contra los chapones las olas rebotaban muy feo y hacian la navegacion muy complicada. Encima el viento de frente apenas nos dejaba avanzar lentamente.
Ni bien superamos los chapones, Diego y Lucas que ya se habian quedado "sin combustible" encararon la costa y salieron al lado de la "soretera". Yo no quise salir tan lejos y segui solo hacia la bajada Belgrano. Tube que fondear 2 veces para poder descansar y no retroceder 2km en la maniobra. Me costo pero llegue sano y salvo
A la media hora llego Diego caminando a buscarme, me ayudo a cargar el kay en el auto y nos fuimos a buscar el otro kayak que habia quedado 2km antes.
En resumen, la pesca muy pobre y el rio muy aspero por la tarde. Asi y todo estuvo divertido. El track total de navegacion fue de 13km.
Hola Jorge que tal soy javier...!! bueno me alegro de que seas participe de este encuentro tambien y perdon si intervine pero esta bueno que nos conozcamos todos en esta actividad no?..tanto en lo bueno como en la malo no?.. te digo que el sabado te grite un par de veces pero fue envano por que ni apalos me ibas a escuchar jajaj mi mujer me dicia que te llame, pero que, si estabas remando a full y tal cual lo comentaste que en momentos bajaste el ritmo pero yo no sacaba los ojos de tu posicion son momentos que sirven como experiencia y bueno te mando un abrazo y gracias por tus recomendaciones y buena onda para mi inicio en esta actividad.
Ya estaremos en una salida juntos
JAV34: Efectivamente éramos nosotros
JORGEDI: Estábamos a solo 40 metros de tu posición!, pero metidos dentro del embudo que forma el desagüe de la laguna. Cuando salí a buscarte y no te vi me preocupe un poco..... (ata ese remo!)
CURLYSAN: Es que tu pecho es un spinnaker doble pechuga ajajajaj, con viento a favor ya tenes vela!. Menos mal que rajaste antes, nuestro regreso fue MUY DURO
Yo también regrese con alguna insipiente ampolla en la base del pulgar, la condición del río exigió mucho ímpetu en la remada y sin posibilidad de descanso, 6km se hacen casi eternos en medio de ese lavarropas con viento de ñata. Pues un cosa es salir a jugar un rato en las olas en un radio de 500 u 800m, y otra muy diferente es tener que “navegar” varios kilómetros en una dirección determinada.
Los que viajaban en tándem tenían la ventaja del "doble motor", podían avanzar mas rápido que remando single, pero su escaso entrenamiento los fusilo en 4km. A mi se me hizo pesada la cosa, pero a pesar de que fumo bastante estoy afiladito para mantener un buen promedio durante un rato largo independientemente de la condición climática, eso y las dos veces que fondee para descansar, me permitieron llegar al punto de partida sin tocar costa en puntos intermedios, hecho pelota pero llegue
Navegando en tándem se avanza rápido con menos esfuerzo, pero si los palistas no se conocen bien, si no tienen un ritmo igual de remada, si no poseen la misma resistencia aeróbica y no coordinan perfectamente las paladas se torna medio pesadota la cosa, mas aun considerando que en tándem la estabilidad es completamente diferente que remando en single.
Algo importante es que nuestro kayak sit on top permita modificar la posición del asiento con facilidad, 30cm mas adelante o mas atrás hacen a la navegación COMPLETAMENTE DIFERENTE. Con el río muy complicado y vientos de frente, banda o amura, el peso conviene llevarlo unos 30 o 40cm hacia proa desde la posición normal. Esto logra que toda la eslora apoye en el agua y se controle mucho mas eficientemente el abatimiento generado por el viento.
Por el contrario, con vientos de popa o aleta, o bien en situación tranquila, conviene llevar el asiento al medio o bien 20 o 30 cm hacia popa, esto logra que la proa se eleve disminuyendo la eslora en flotación, evita que el kay se “valla por el ojo” en las barrenadas, y genera menos fricción con el beneficio de una remada mas relajada y maniobrable.
En una embarcación la distribución de pesos es FUNDAMENTAL, por eso siempre insisto en que los kays con buena eslora permiten acomodar los pesos con efectividad sin perjuicio de la comodidad o capacidad de equipaje. En un kayak “sit in” es diferente, la posición del palista no admite mucha regulación, pero el casco en V y el centro de gravedad extra bajo provee de una navegabilidad completamente distinta, eso, en conjunción con una eslora generosa y un timón de dirección lo convierte en una embarcación muy marinera para aguas complicadas (muy, pero MUY distinto a un SOT).
Gracias Eduardo por tu respuesta, siempre tan atento. Ahora me toca a mi tirar una data de una fabrica de tornillos de aceros inoxidable, esto se debe para quienes se animen a perforar su kayak (UNOS DE MIS POSTS) y en caso de agregar accesorios. www.abul.com.ar
¡para quienes les sirva, es un dato mas que siempre viene bien !! Saludos.
Javier