Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado Lunes negro   Pag   < 1 2 RESPONDER

sebastiangfabre
28 Abr 2011   Gracias (0) (0)

Es una pena enorme lo que le paso a este muchacho, como así tambien el momento por el que vos, pejepeje, tuviste que pasar. Espero que te repongas rápido.

Saludos, Sebastian.

Ir arriba
J.A.G
30 Abr 2011   Gracias (0) (0)

Hay dos POST del mismo tema.

En primer momento dije lo mismo no tenia chaleco, pero que bañista se pone un chaleco para entrar al mar?? Como me dijo peje el lunes el pobre tal vez trago agua se asusto y se paralizo.

Ese día el mar estaba muy raro, en superficie de apariencia tranquila pero muy revuelto y correntoso, la corriente era mas bien del sur lo cual la escolleras de Santa Clara que en realidad se desvían hacia ese punto no proporcionaban el suficiente reparo, y las olas rompían en la orilla. De toda forma yo elegí entrar y salir del lado izquierdo del muelle donde las olas estaban más benevolentes. A la media hora de haber salido siento los gritos confusos de la gente (luego me di cuenta que le gritaban al amigo que estaba con el Kayak y a mi que estaba ya en playa) pero al igual que peje no me percate inmediatamente que se trataba de una emergencia, por mi parte creí que llamaban a un pariente en la costanera. Por la  insistencia me asome en el muelle y vi que del otro lado este se ahogaba. Agarre el chaleco y salí corriendo, me metí, pero ni bien llegamos este  desapareció. (entre gritos histéricos de que nos sumergiéramos, de que lo saquemos,…), luego de un par de intentos en falso me subí al Kayak del amigo que se acercó junto a otro flaco, buscamos pero fue tarde se lo trago la corriente. Para salir nos costo un triunfo, el mar en bajada tiraba fuertemente hacia adentro y al muelle.Desde el lunes que pienso en el pobre, y me pregunto: si nos hubiésemos percatado antes?, tal vez podría haber agarrado la soga del ancla de mi kayak, o haber llegado unos malditos segundos antes,…. Pero no el destino así lo quiso.

Lo que me deja esta tragedia es que siempre tenemos que tener a mano una soga y tenerla en cuenta en casos asi.

Ir arriba
lauro
jorge y peje, la verdad, es como dice un poco emi, hasta que no te pasa no tomas dimension de cuanto puede afectarte una cosa asi,   bien por intentar ayudar.... pero a veces hay quer tener cuidado,  mucho cuidado, cuando leia el post pense en lo de la soga, seria bueno llevar a modo de precaucion una soga que flote en el agua, media larga.... como dijo jag,  enn mi caso estaba solo y creo que ya lo comente, pescaba lenguados en un riacho con mucha correntada de fondo, pegado a la costa, un niño estaba pescando con su hermana en la desembocadura y se cayo al riacho , yo  no me pecate enseguida, pense que estaban bañandose, la chica se metio a ayudar al hno y empezaron a los gritos... me largue mientras su padre se largaba a agarrar al chico, los salvamos a los dos pero casi me ahogo yo aunque nadaba bastante bien,(sin salvavidas)aba media ahogada me tomo de la cabeza y trataba de permanecer en superficie pero ! me estaba ahogando a mi... con lo poco de aire que me quedaba hice fuerza para ir al fondo y me solto, con lo justo sali a flote y ella tambien, como pude la agarre de los pelos desde atras y le dije bastante desesperado que si me volvia a tocar la dejaba que se ahogue, intente llevarla la orilla mas proxima pero nadaba en contra y no podia asi que intente tranquilizarla y cruzamos todo el riacho pero corriente a favor, cuando tocamos tierra me queria morir, en realidad estaba vivo de milagro, estuve tirado en la arena como media hora pensando en mis hijos....y en un monton de cosas que se te cruzan en ese momento.... tal ves no pudieron salvarlo.. pero lo intentaron, y eso tiene mucho valor aunque no haya dado sus frutos... no se sientan culpables, es facil decirlo pero dificil ponerlo en practica.... espero que el tiempo ayude a disipar un poco el dolor, un abrazo y los acompaño en el sentimiento... lauro.
Ir arriba
OSCAR F

Una verdaera pena lo de este chico y me imagino lo mal que se sentían despues de haber intentado ayudar y verlo que se te escapa de tan cerca, algo dificil de olvidar !!.

Lo que no entiendo es como hay lugares tan peligrosos casi sobre la playa !!, que no estén señalizados o que haya algún aviso .

Tal vez digo esto por desconocimiento , pero siempre que van al mar a pescar ,estos lugares tan peligorsos ,son detectables ?.

Estos chupones se ven de alguna forma ? .

Pregunto esto ,porque esta situación me hubiera pasado tranquilamente a mí tambien.

Si este chico estaba empujando el kay de su amigo , quiere decir que estaba haciendo pie , o sea que esto sucedió bien cerca de la playa no ?. O el chico se había mtido mucha distancia .

Me preocupa mucho este tema , yo he ido solo una vez a pescar al mar en kayak y encima no pude entrar .Pero hay muchachos muy asiduos en ir a la costa y están a merced de estos peligros , que al parecer no son muy conocidos o facilmente detectables y no perdonan.

Alguien sabe como "observar" el mar y saber si se da este fenomeno de "chupón "??

Ir arriba
pejepeje
Amigos gracias nuevamente a todos.

OSCAR: si estos lugares son reconocibles, pero para los que estamos mas tiempo en esta zona, yo vivo acá y conozco bastante bien estas playas. Lo que siempre aconsejamos es que se metan con gente del lugar y que si les aconsejan que por un lugar no es conveniente entrar haganle caso. Por lo general estos chupones se forman cerca de las escolleras, pero cada tanto cambian de lugar. El flaco no estaba a mas de 7 o 8 metros de la arena seca.

Varios de los chicos que estuvieron acá en semana santa me consultaron por esa playa, ya que se sabe que es muy buen pesquero, pero yo les aconseje que no era conveniente entrar por ahí porque había varios con muy poca experiencia en el mar.
Eso sí cuando vaya al río me van a tener que guiar ustedes, porque se que también tiene sus inconvenientes

Bueno un abrazo PEJEPEJE
Ir arriba
Marcelo

Lamento muchísimo lo sucedido y vaya un abrazo a quienes están viviendo esta angustia.

Un poco siguiendo la pregunta de Oscar y la respuesta de Pejepeje, en mi caso particular que siempre ingreso al mar en la misma zona, zona de mar abierto con fondo de arena y sin escolleras (Las Toninas) podés ubicar un chupón cuando la linea que forma la rompiente se ve desordenada, cortada o batida, pero no es un absoluto, es solo una pista... si bien en zonas de fondo de arena cuando el banco se erosiona y se rompe se puede formar un chupón en un tiempo relativamente corto generalmente son puntos identificables y que los guardavidas y gente del lugar conoce y te puede informar, por eso lo mejor es tal como recomienda Pejepeje, siempre preguntar y hablar con quienes frecuentan la zona.

Dejo un link (luego publico en detalle en otro hilo para no desvirtuar este) que es bastante descriptivo del tema de chupones o corrientes de succión y sus implicancias en bañistas o nadadores, obviamente no aplica a kayakistas ya que muchas veces nos valemos de esos fenómenos para ingresar al mar:

http://www.andinia.com/articles/supervivencia_sobrevivir/supervivencia_en_el_agua/a24253.shtml

Un abrazo

Ir arriba
alejo99
Una gran desgracia lo de este muchacho, con una gran cuota de fatalidad
Pejepeje no es facil ver morir a alguien (te lo digo con conocimiento de causa, ya que soy medico cirujano)me ha tocado varias veces esa situacion, pero lo importante es que vos sepas que hiciste lo que humanamente estaba a tu alcance, a veces alcanza otras no, el tiempo, solo el tiempo te ayuda a superarlo, espero que sea asi en tu caso
Alejandro
Ir arriba
OSCAR F
01 May 2011   Gracias (0) (0)

PejePeje, es increíble lo que decís , que estando tan solo a 7 u 8 mts de la arena seca ,el mar se lo haya llevado de esa forma ....la verdad impresiona.

Marcelo , muy bueno el link que pasaste, hay mucha información , clara y hasta imagenes aereas de los "chupones" y hasta como reaccionar si nos llega a llevar .

Ahora lo que aclara el artículo ,es que un chupón "no te lleva abajo" sino que te desplaza mar adentro por unos 50 mts aprox. y generalmente despues se discipa .

Aconseja no luchar contra esta fuerza y dejarse llevar nadando hacia los costados para poder ir saliendo de la zona de succión , tal vez esto le pasó al muchacho ,intentó luchar hasta cansarse mal y ahi es donde se hundió . 

Ir arriba
J.A.G

Si Marcelo tal cual, el video describe precisamente lo que paso el lunes. La rompiente estaba al filo de playa (ni bien entras al mar) seguido de una depresión en el fondo y el mar que en ese momento se encontraba en bajada tiraba a lo loco hacia adentro y a las rocas, y sin embargo su apariencia no denotaba mayor peligro. Pero cuando perdimos al muchacho y nos decidimos a salir nos costo un triunfo. Unas horas antes le apunte ese fenómeno a mi mujer, las olas se formaban desde unos cientos de metros y de formas puntiagudas pero solo ropian al llegar a la orilla como alimentándose del retroceso del mar al terminar su carrera. Por tal motivo yo entre y salí con mi Kayak del lado opuesto del muelle (lado norte), dado que estaba un poco más protegido del oleaje ya que la corriente en ese momento era del sur.

Saludos, Jorge

Ir arriba
arania

que barbaro, lamento mucho lo sucedido, y gracias por comentarlo, la verdad que ver el video del simulacro de la playa te pone la piel de gallina, y eso que ellos estan acostumbradoa a nadar, vamos a tener que seguir haciendo incapie en el tema seguridad, no queda otra, no salir solo, llevar los elementos de rescate y preguntar de antemano las caracteristicas de la zona, y nunca esta de mas que se quede alguien en la playa atento a todo lo que pase y con posibilidad de pedir ayuda, podra sonar exagerado pero es para bien de todos

un abrazo y a reponerse, gabriel ,arania

Ir arriba
J.A.G

Aclaro que el mar no estaba picado solo complicado y revuelto en la entrada. El Morro es el primer balneario de Santa Clara y el que recibe la corriente del sur proveniente de Mar del Plata por lo tanto ese muelle es el primero. No soy experto en el tema pero supongo que esto puede influir en las canaletas que se forman. Tampoco es un problema de todos los dias. Tenemos casa en Santa Clara hace mas de 35 años y nunca se hablo que el Morro mate gente, pero es de conocimiento que hay otros balnearios mas "tranquilos".

Ir arriba
J.A.G
04 May 2011   Gracias (0) (0)

Encontraron este mediodia un cuerpo en la boca de la lagua de Mar Chiquita, parece que es el.

Ir arriba
lolos
Lamentable lo sucedido.

Y la situacion que tuvieron que pasar,  el solo echo de salir a socorrerlo cuando se enteraron lo que pasaba es un gran merito muchachos.
No tienen que culparse de nada creo yo, las cosas se dieron como tenian que darse. Hicieron lo que pudieron.

Ir arriba
pejepeje
Jorge apareció entre Mar de Cobo y Mar Chiquita y sí era Matias
Ir arriba

Pag   < 1 2     Responder Responder
  Share Tema    Tweet