"Estoy en la busqueda también y quería consultarles si hay diferencias en el peso de la pala entre las Matrix o la NITCES o las de Natasha ?
Creo que la Matrix Turismo anda en 850 GR .si no me equivoco.
Eso también juega a la hora de remar mucho."
En realidad en un SOT y para remar hasta 10/15 kms. el peso de la pala no resulta muy importante ni trascendental si está dentro de valores lógicos (800/1200 grs). Lo primero que hay que determinar es donde voy a remar y si es para salidas cortas o largas travesías. Para el mar se requiere una pala de mucho caudal, de angulo alto, ya que hay que hacer paladas vigorosas para pasar la rompiente, pero se rema poca distancia. Las palas esas te queman los brazos si las usás para hacer distancia.
Para realizar distancia resultan conveniente las palas de angulo bajo, y cuando la distancia es mucha, ahí es donde empieza a tener importancia el peso de la pala, cuando uno rema constantemente más de 4 o 5 horas.
" como se hace para saber cual es el largo de pala aconsejable para cada persona?
Va en la estatura y largo de brazos o solo comodidad,"
Una pala para un kayak del orden de los 80 cms. de manga debe tener entre 2,10 y 2,30 mts. totales. Para una persona normal, el largo de la pala debería ser la suficiente para que uno parado y estirado el brazo hacia arriba pueda pasar la parte superior de la pala con la últiima falange del dedo medio. Si el kayak es muy mangudo, la pala debe ser más larga todavía.
En la web de Warner aclaran el tema: http://www.wernerpaddles.com/paddles/touring/performance_core/
Suerte.