Creo que hay fallas compartidas, pero el que lleva las peores críticas son los dueños del recreo donde se alquiló el bote, dado que vieron subir a los pescadores (no se que cantidad de pescadores había en el bote, creo haber leído tres), era lo que la embarcación soportaba? o por ahorrarse unos mangos alquilaron el de dos tripulantes y subieron tres? vieron el equipo que llevaban, vieron el motor que le colocaban (de esto no me cabe dudas ya que si el motor es muy potente les rompe el espejo y no lo dejan colocar) y sobre todo sabían en las condiciones en que se encontraba la embarcación. Las veces que me embarqué (salvo en La Salada de Madariaga, Monte y Lobos) en el bote no había salvavidas, sólo proveían el ancla, una falla grave del proveedor de botes. Todos los que andamos en las lagunas sabemos dónde ir, o no ir a alquilar botes.
Por parte de los pescadores: Preguntaron la capacidad de carga de pasajeros mas equipos que soportaba el bote? exigieron los salvavidas? sabían moverse dentro del bote?
Es una suma de cosas que terminó en una desgracia evitable.
Espero que sirva para que las autoridades competentes tomen las medidas que la circunstancia merita y que esto no pase nunca mas en ningún espejo de agua.
Esto se pudo evitar con un poco de responsabilidad.
Saludos
Claudio