Para mi un chaleco debe cumplir ciertas caracteristicas, a saber:
Una extructura interna ergonomica y articulada para mayor comodidad y evitar roces.
La espuma de flotacion debe ser SI o SI de VERDADERA CELDA CERRADA ya que si a las celdas les entan agua el chaleco pierde flotabilidad y ademas despues de usado el agua que acumulan las celdas da olor. Los nacionales generalmente usan aislante de techos o paredes de ahi su bajo costo. La disposicion de la espuma debe ser equilibrada para que en caso de desbanecimiento quedemos boca arriba. (Recordemos que son DISPOSITIVOS DE AYUDA DE FLOTACION).
Las cintas deben tener costuras con doble refuerzo y deben estar cruzadas tipo arnes. He visto sacar una persona del agua y cuando agarras el bretel del chaleco para sacarlo te quedas con el chaleco en la mano y el tipo en el agua.
Proteccion en los breteles para cuando cargamos solos el kayak no partirnos los hombros.
Perfil bajo y cierre frontal para puesta y sacado mas rapido.
Bolsillos que me permitan llevar cabos, poleas y mosquetones de seguridad segun el ambiente donde este kayakeando.
Que cumpla con la condicion de Clase III (8 de kg de flotacion positiva a nivel del mar). (Estandares Internacionales)
Que el ARNES soporte 330 Kg de traccion. (Estandares Internacionales)
Cintas reflectivas para ser vistos a la noche cuando nos iluminan. O en caso de perdida nocturna.
La cinta de rescate y el rescatador pueden ser optativas, dependiendo esto del uso que se le de al chaleco. La cinta de rescate debera estar ubicada lo mas bajo posible en el PFD para evitar tracciones en la parte alta de la espalda que pueden ocacionar lesiones y desestabilizacion, tambien debera incluir un cierre de liberacion rapida para casos de emergencia. El rescatador debera tener un mosqueton que permirta pasar el sahft de cualquier remo, tambien el shocord que lleve dento tendra que aguantar grandes tracciones (se usa comunmente para sacar kayaks de agua blancas de chupones). Tambien se puede usar como rescatador rapido en kayaks de travesia y como remolcador rapido tambien. Para usar estos accesotios hay que tener un entrenamiento previo ya que si no se saben usar podrian ocacionarnos un problema en el agua.
He gastado un dineral en chalecos nacionales buscando algo de buena calidad hasta que al final opte por compar un chaleco que realmente cumple con todas estas caracteristicas. STOHLKIST DESENT.
En pocos dias tendremos un chaleco de fabricacion nacional confeccionado con materiales importados de muy buena calidad.
Este es mi humilde punto de vista.........
Saludos Luis...........
MAMADERA!!!! Ya me estó mareando, y mi chaleco creo no tiene ni marca pero flora muy pero muy bien. La verdad es que uno aprende mucho de este tipo de post!! Abrazo!!!
TANGO!! Cuando que te lleguen los nuevos chalecos avisame que me interesa. Gracias.