Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado TILAPIAS EN NORDELTA?   RESPONDER

TILAPIAS EN NORDELTA?

Por Agnos 02 May 2012

Agnos
02 May 2012   Gracias (0) (0)
uHola amigos de pek. El día de hoy me llevé una gran sorpresa y preocupación cuando tres jovenes amigos me mostraron vivo y coleando (a pesar de haberlo transportado en una caja así sin más) un pez totalmente desconocido para ellos. Me sorprendió que pese a estar mucho tiempo fuera del agua aún tuviera fuerza para resistirse.
Ellos en su curiosidad por no haber nunca visto a este pez lo llevaron a la casa de uno de los chicos cuyo padre conocedor de muchas especies locales no pudo identificarla ya que, claro, no es de por acá...
Supuestamente se trataba de una tilapia segun me comentaron. Yo la conocía ligeramente ya que leí varios informes en diarios y revistas en donde se recalca su peligrosidad para   los ecosistemas locales.
Resulta que fue pescada en un lago de Nordelta, Tigre. No fué el único ejemplar capturado sino incluso 2 más que fueron devueltas a su medio luego de un par de fotos.
A mi me causa miedo el hecho de que estas criaturitas naden libremente a apenas unos cientos de metros de nuestro rio luján. Quería saber si esto representa algún tipo de peligro o si mi preocupación es absurda.
Tengo entendido que son de aguas calidas por lo que es muy extraňo que anden dando vueltas con estas temperaturas. Tambien se que estos barrios privados pueblan todos los aňos sus lagos con peces de granjas icticolas pero nunca creí que pudieran soltar a especies extranjeras.
La mayoria de la gente de esa ciudad pueblo no debe ni estar enterada de esta situación. Si hay alguien de la zona o alguna persona que pueda echar un poco de luz sobre este tema voy a agradecer sus comentarios.
Saludos desde ya!

Mas tarde subiré fotos de los ejemplares

Ir arriba
garciacristian

AGNOS

la tilapia es un pez que en misones estan en todos los (pesca y pague) el año pasado fui a uno
es como la carpa se come todo hay muchas (rojas , negras,doradas) y se crian en estanque en misiones, hay mucha cantidad en escobar hay una isla donde salimos a pescar con los chicos que esta repleta en el arroyo la cueva, son de criadero y en misiones cuando llueve mucho se desbordan los piletones y se escapan por todos lados aguantan fuera del agua mas que nosotros esos bichos.

Ir arriba
olloniego
Esas son las famosas chanchitas que pescabamos de chicos en el Lago de Palermo, despues lo secaron para refaccionarlo y hacerle los veredones de adoquines y hoy no se si hay de esos ejemplares pero eran muy combativos y hasta atacaban los señuelos de pequeño tamaño.tipo las wemps Nº 1
Ir arriba
ferpola
justamente este verano hice un curso de cria de tilapias, en un lugar donde las crian aca en san vicente. sos peces que viven entre los 18 y los 28 grados de temperatura del agua, con 28 comen y crecen con 18º sobreviven pero no crecen. cuando vengan las temperaturas bajas, seguramente se mueran , asi que no habria problemas. no se si algun dia se transformaran para resistir temperaturas mas bajas, pero la tilapia no es la carpa. asi que si aparecen en mi caso bienvenidas asi tengo alguna variedad mas para pescar y comer jajajaja . si afecta a otras especies no lo se. pero el que mas afecta seguro es el hombre y no lo demonizamos tanto
Ir arriba
juancarlos
Hola amigos hace unos cuantos años en las piletas del zeiza que estaban abandonadas.
mis hijos y yo sacabamos pila de esas les decimos palometas o Chanchita.
y en la laguna de monte y las perdises sacavamos muchas hasta con cucharitas...
Ir arriba
Mariano029
Yo las he visto en las pescaderias de los super del barrio chino,exhibidas con un poco de hielo granizado y absolutamente vivas,todas boqueando.Me llamo mucho la atencion (aparte de generame bastante pena).
Ir arriba
LuchoGH
Si son como las que llamamos chanchitas o palometas, yo las pescaba hace mas de 20 años en arroyos todos con desembocadura en el río de la plata por lo que no seria raro encontrarlas en el rio.
Ir arriba
Agnos
Ante todo muchas gracias a todos por sus opiniones! Pero ahora me surge otra pregunta... Si se mueren con el frio, ¿cómo es posible que se pesquen desde hace 20 aňos? Obviamente que no demonizo al pobre pececito que no tiene la culpa de intentar sobrevivir sino a justamente los humanos que los introdujeron sin tomar conciencia. Solo espero que no le robe espacio ni atente contra la fauna local...
Ir arriba
ferpola
03 May 2012   Gracias (0) (0)
no confundir la vieja y querida palometa de los rios y lagunas bonaerences con la tilapia. la foto anterior es tilapia pero es chica y se puede prestar a confucion. la palometa tiene una carne bastante roja y la tilapia mucho mas blanca . aparte la tilapia se la conoce por su medida comercial que esta entre los 600 a 800 gramos, pero llegan a ser mucho mas grandes. pongo una foto de bichos mas grandes

por lo que veo en la foto anterior esa debe ser una hembra, que normalmente crece mucho menos y es mas oscura. el macho tiene como un color rosado en la panza
Ir arriba
garciacristian
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-421382385-tilapias-hibridas-importadas___JM
aca dejo un link si quieren comprar
jajjaaj
Ir arriba
Agnos
Cuando me la mostraron fue de noche en la calle y mis amigos que la pescaron me dijeron que el encargado del lugar les dijo q era una tilapia. Sin embargo como era bastante chica quizas la hayamos confundido y que en realidad se trate de una simple chanchita. Si es asi no habría xq alarmarse. Creo q voy a cambiar el titulo para no armar controversia ya que ahora tengo mis dudas. Muchas gracias ferpola y garciacristian por las fotos
Ir arriba
grafitti
Muchachos el unico lugar en esta parte del mundo para una Tilapia deberia ser la pileta o laguna de un criador-picicultor..................de no ser asi deberian confirmar y denunciar su presencia ya que puede ser un bicho muy dañino.......................creo tendria un impacto en la fauna icticola enorme un solo dato ........................toda su cria es llevada en la boca, asi que casi la totalidad de la camada sobrevive.....................es por eso su gran capacidad de reproduccion.........................si metieran Tilapia en un lago cerrado rapidamente coparia el lugar y seguro depredaria toda especie que se le ponga en frente; deberian tratar de confirmar cuando duden de encontrar Tilapia en algun rio o arroyo y denunciarlo.............
Ir arriba
CHAPI
05 May 2012   Gracias (0) (0)
 En un lago de Misiones (Urugua-i) esta lleno de estos ejemplares. Los fines de semana se llena de Brasileros que cruzan la frontera para pescarlas, fritarlas y comerlas al lado del lago. La mas grande que vi aca (Misiones) no superaba los 20 cm. La pescan desde la orilla usando granos de maiz, previamente arrojan varios granos al lago para "cebarlo". Pican generalmente cerca de juncos o plantas que asoman afuera del lago. Un abrazo a todos y AH!!!! mañana me llega MI PRIMER KAYAK!!!!!! Estoy desesperado...
Ir arriba

Responder Responder
  Share Tema    Tweet