muchachos menos mal que no paso nada, se podria haber partido la cabeza o la espalda, ya que ahi en chapalmalal por lo general el oleaje es asi y es peligroso por la cantidad de piedras que hay en el fondo !!
hay varios factores y errores ahi, al mar y en esas condiciones mas que nunca, hay que llevar lo menos posible dentro del kayak y todo bien sujetado para no correr riesgos !!
1º en caso de encontrarnos en una situacion como esa de que no llegamos a pasar la ola, lo que hay que hacer es tirarnos para un costado enseguida y el remo no soltarlo ya que asi no perderemos el kayak y seremos arrastrados por el mismo tambien y tener la posibilidad de salir hasta la costa junto con el y no quedarnos a la deriva.
otro peligro es si hay gente bañandose en costa, podemos producir un accidente grave si el kayak golpea a un tercero por no sujetarlo y dejarlo ir.
otra de las cosas puntuales es de donde sujetan el remo, debe sujetarse desde la proa y no de los costados, porque les digo esto, por el tema de que en un eventual revolcon como estos podemos quedar enroscados totalmente con el cabo y a su vez no dejarnos salir a superficie para respirar o tener la posibilidad de patalear en caso de quedar sujetados los pies.
tambien si se fijan bien el sistema de fondeo quedo todo desparramado por la playa, otro factorde peligro para quedar enrroscados y ahogarnos tranquilamente, el fondeo se debe llevar bien sujetado al kayak y en lo posible en un bolsito o estuche para el mismo, no sobre cubierta asi no mas.
siempre pero siempre llevar un cuchillo o navaja a mano sujeto al chaleco para en caso de quedar atrapado por los cabos, poder cortarlos rapidamente y safar de ellos.
lo recomendable siempre es no llevar muchos cabos sueltos en el kayak, muy importante si le ponemos cabo de vida deben estar lo mas tirante posible y solamente en proa y popa, al medio es molesto, ya que cuando queremos hacer el reingreso se nos puede enganchar con el chaleco y no permitirnos hacerlo comodamente !!
2º tema caña, llevarla tambien bien sujetada sobre el costado del kayak y sin linea puesta,pueden pasarla muy mal si se clavan un anzuelo o tambien enrroscarse y quedar sujetados e inmoviles por el nylon !!
3º encarar las olas siempre remando sin parar, lo que yo veo siempre en muchos es que cuando saltan la ola o estan por pasarla dejan de remar y levantan el remo como si no se tubiera que mojar y ahi es donde perdemos estabilidad total con el golpe que recibimos por las mismas olas, ahora si no me queda otra y estoy entregado hay que hacer como dije en punto uno adelantarse al golpe o revoleo de la ola.
eso nos va a dar mas seguridad de tambien no recibir un golpe hasta mortal del mismo kayak porque casi siempre y si observan en video por lo general termina encima nuestro golpeandonos cuando se gira.
hay muchisimas cosas mas que se deben aprender para estar seguros y pasarla bien cuando queremos divertirnos con este deporte tan lindo y apasionante, los que no lo saben lo aprenderan con el tiempo leyendo un poco y con experiencias propias como hemos hecho varios de nosotros durante años !!
espero que esto los ayude un poco y no lo tomen a mal algunos, no soy el maestro ciruela pero me gusta ayudar a todos los que se inician como a mi me han ayudado en su momento cuando yo me inicie !!
un abrazo y los felicito por el video que esta muy bueno !!
nano !!