Pesca “ultraliviana” desde el kayak: Un deleite para los sentidos.
El Sábado 4 de Febrero los diferentes pronósticos meteorológicos hacían presagiar buenas condiciones y contábamos con un par de horas libres a la mañana y las íbamos a aprovechar!! entonces planificamos el mismo Viernes a la tarde “desempolvar” los equipos súper livianos e intentar una pesquita en el emblemático y querido “Pocito de Miguel” frente a playa Sun Rider.
El día amaneció esplendido con suave viento de tierra y alta temperatura. A eso de las 8 hs pasa Fabián, Mateos y un nuevo y debutante amigo en estas lides llamado Javier, compañero de trabajo y gran pescador pero en su semirrigido, sería hora, después de tantos años de escuchar los comentarios en la oficina de grandes proezas “pescariles” en que compruebe por “motus propio” que se siente estar sentado en un kayak sitontop y pescar desde el, cabe señalar que nuestro amigo en “su belle epoque” era asiduo surfista teniéndola bastante clara en el mar más aún que vivió siempre en Santa “Clara”jajaja..
En esta oportunidad nos embarcaríamos en tres kayas sun rider y un honu. Cargamos equipos al hombro y partimos desde mi casa a la orilla jugándonos la vida al cruzarla Av.FelixU. Camet jajajaja (pienso que es el mayor riesgo que nos ofrece esta actividad).
Javier Vidal debuto en el kayakfishing
Bajamos a la playa los bártulos y le indico en una “clase expres” como manejar la embarcación y encarar la ola muy rápidamente enfrentándola de proa, Javier, se puso a tono rápidamente y me indica que estaba listo para su “debut” le pregunte si quería colocarse el chaleco pero me contesto que mejor lo llevaría atado en la popa del honu jajajaa pense….. “justos son justos” además en caso de emergencia se salvaría mi kayak, jajaja….de todos modos cabe mencionar que se mueve muy bien en el mar y sabe perfectamente defenderse ante cualquier circunstancia (muchas horas sobre su tabla) hay un video filmado por Mateos donde practicamos los reingresos mar adentro, esperemos que lo suba en algún momento.
Lo largo entonces para que entre de apoco encarando perfectamente la rompiente (detalles en video) pasándola sin inconvenientes, fue un poco rustica la remada pero salio airosos jajaja.
Luego de un breve recorrido nos instalamos propiamente dicho frente a la primera escollerita a unos250 metrosde la costa para el lado de Camet en el bautizado, por el Sr, Sebastián Marquez “Pocito de Miguel” a esta altura ya es una leyenda el lugar jajajaja…. que viejo estamos.
"Marcelopesca" del foro, realizo una excelente pesca aca con su melgacho
Armamos toda la artillería y anclamos 3 kayaks en tandem y Mateos a un costado, algo alejado, para que no moleste…jajajaja, te queremos!!! luego se arrima Marcelopesca del foro con su sun rider rojo, (realizo una excelente pesca).
uno de los equipos livianos utilizados en este relevamiento
Por mi lado lleve dos cañas de 2,4mts. #5 de dos tramos de carbono y de grafito con líneas de un anzuelo #1/0 y plomito de 20 gr. también intente con buen resultado con rubber bait, artificial de goma (fotos). Los reeles fueron los llamados micro frontales cargados con nylon del 0.23 y un chicote de2 metros, carnada anchoita en filete.
Se veía a eso de las 9,30hs un amenazante frente de tormenta que con un poco de suerte pasaría cerca y así fue no más “zafamos” justo para dar lugar a unas condiciones “soñadas” quedando un suave viento y casi despejado, una de las cosas importantes con respecto a la seguridad y pocas veces la comentamos es cuando nos embarcamos saber leer las nubes, sus movimientos, color, forma y altura pues en muchas ocasiones te muestran posibles cambios repentinos de viento que pudieran llegar a complicar las jornadas pesca, al conocer sus características podríamos anticiparnos a dichos cambios climatológicos y regresar en caso de amenaza de tormenta o fuertes vientos.
Procedimos entonces a tirar las cañas al agua encontrando un buen fondo de piedra solo nos movimos una vez anteriormente, y el pique comenzaba tímidamente, con corvinitas de 500grs algunas pescadillollas que nos hacían “deleitar” al disfrutar al máximo con estos equipos tan livianitos.
Se disfruta muchisimo con estos equipitos
Caña hecha de "goma" saboreando la lucha Fabian
Levantando una buena pescadilla
Fue abundante la variada no así la calidad de todos modos con estos equipos se disfruta de igual modo
El pique fue de menor a mayor apareciendo algunas corvinitas cercanas al kilo pero nada del otro mundo, también algún pejerrey gigante, pescadillas medianas y palometas que bajaban las cañitas y sacaban nylon de lo lindo. no me voy a cansar en recomendar la practica de pesca con estos equipos.
Mateos!!! guardala para carnada así la usamos en la próxima salida jajaja
VIDEO
varias capturas en caña de Javier hasta un tremendo pez palo levanto
Que bien trabajan estas cañas de fly cast
Todas las especies fueron devueltas a su medio, conocida esta modalidad en ingles como “catch and release” o sea pesca con devolución. Es importante, pienso, a medida que avanzamos en nuestras carreras como pescadores en tomar una cierta conciencia y llevarnos solo aquello que vamos a consumir, hoy no necesitamos sacrificar una captura para exhibirla para la foto ya que contamos con los medios tecnológicos que nos permiten registrar ese momento y liberar al pescado rápidamente, ojo, se que nuestra posición es “humilde” al compararla con la depredación que ejercen sobre muchas especies la pesca comercial no por ello nos vamos a poner al mismo nivel de “depredadores” de todos modos yo no quiero imponer nada es solo un comentario y cada uno sabrá como proceder en cada caso.
nos divertimos de lo lindo
Pequeñas corvinas pero muy peleadoras
muy buen resultado dieron los engaños de goma
Tambien aparecieron lindas palometas estas sí que corren
Pescadilla rubia
Bueno, para ir finalizando, les comento que el día Domingo me acerque nuevamente a la costa de la playa Sun Rider donde conté más de 40 kayas y a medida que se acercaban observaba la cara feliz de los amigos pescadores, lamentablemente no lleve la maquina de fotos pues estaba sin batería del día anterior, verificando la excelente pesca que se mandaron de diversas especies, como principal captura muchas y grandes cantidades de melgachos, también palometas, corvinas, pescadillas y lo que más me dolió jajaja fue ver 5 brotolones en la popa de un Honu amarillo capturadas a600 metrosen línea recta a la escollera sobre el banco de arena, se ve que están posiblemente detrás del camarón.
Mate disfrutando de la naturaleza......
Ya muchos amigos pegaban la vuelta al medio día pues se levanto viento
Les cuento que mi compañero de trabajo quedo “encantado” con la pesca desde el kayak seguramente sumamos un miembro más a esta apasionante forma de pescar y me alegro de corazón que así sea, el kayak-fishing nos abre una abanico enorme de posibilidades, a disfrutarla entonces!!! Les mando un saludo y espero que el informe y video les sea de vuestro agrado.
viejolobo
como siempre nos tenes acostumbrados, excelente informe, me haces sentir que estoy compartiendo el dia con ustedes, mis felicitaciones a todos los que participaron de la salida
Ricardo
Hola Miguel, realmente es un placer leer tus posteos....cuando los chicos me decían que pescabas con mosca pero reel de spin no lo podía creer hasta que lo vi....
No soy de comentar mucho...pero realmente una delicia...
catch and release, no es lo mio hasta hoy, ya que vengo de una familia que todo lo que se pescaba y cazaba iba a la olla pero en verdad pienso hacerte caso viejolobo y creo que es una manera de conservar el medio como asi tambien una evolución en el pescador. Me adhiero. Gracias por las fotos y el video.
Yo entre el domingo con otro forista a sunrider el sabado estubimos con pejepeje y papariky en Santa Clara tambien hubo buena pesca. El domigo a la tarde me parecio ver, por que sigo tus posteos lo conosco por fotos , a Fabian caminando por Sunrider puede ser? Saludos y los felicito por la buena pesca!!!
Muchachos, dónde se consiguen esos señuelos y cuáles son los adecuados para pesca de variada en el mar? me interesaría incursionar en pesca con señuelos.
Miguel, impresionante lo tuyo. Leer, ver las fotos y el video te hace sentir que estás ahí pescando.
Pienso igual a vos en el sentido de solo sacar lo que se va a consumir, sino nuestros hijos y nietos no podrán disfrutar de todo lo lindo que es la pesca.
Un abrazo
Sergio
Gracias a todos muchachos por sus comentarios, la verdad que es una pesca que no la practico seguido con equipos tan livianos pero cuando se da una salida como esta la disfruto a full en esta ocasión incursionando con los señuelos de goma, le respondo a Fisi estos los traje del ultimo viaje que hice a USA son muy efectivos y vienen en bolsas de 12 aca también los he visto, estan sin anzuelo los tenes que encarnar como si fueran natural, le contesto a Back , sí, el que viste ese domingo era Fabian mi compañero de trabajo que compartimos muchas salidas juntos, bueno, me alegro que les haya gustado el informe, les mando un saludo y seguimos en contacto.
Mi querido amigo Javier Vidal debutò en su pesca con KAYAK. La envidia fue tal, que ahora todos sus amigos hemos comprado uno para compartir nuevas salidas.