Foro cerrado | Click aquí para acceder a la nueva versión 2017: www.pescaenkayak.com


pescaenkayak.com | paleando.com.ar: Temas Activos
Foros | Paleando Facebook ... Versión para imprimir
Autor
ALEJO99
Senior 1000

Kayak/s:
MALIBU X-13
PATAGONIAN GAMMA
SDK AONIKEN
M Y G PACIFICO


Reg: 15-Agosto-2008
CIUDAD AUToNOMA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 14-Diciembre-2011 / 0:50   118752  

TRAVESIA DOLORES SAN CLEMENTE

IMPRESIONANTE esta travesia, por lejos la que mas me gusto y atrapo.
Otro agradecimiento a mis COMPAÑEROS DE TRAVESIA, algunos ya habiamos compartido alguna travesia como en el caso de Angel y Mauro y otros los que conoci en esta como el caso de Jorge, MAriano, Omar y Ariel unos muchachos fabulosos, solidarios, buena onda, siempre bien dispuestos, en fin mas no se podia pedir

Por empezar la logistica que tiene Barragan nunca la vi en ninguna travesia, te da 4 cenas, en restaurant con show artistico, en una escuela rural con unos costillares impresionantes, en le medio de la nada se trae un camion sisterna para que nos podamos lavar el barro y refrescarnos y otro camion con cientos de sillas, mesas, grupo electrogeno, leña, asadores y unas carnes que se desacian solas, una carpa en el medio de las termas con unos sandwiches de milanga gigantes, bebidas, vinos, etc, 4 kayak para sortear y cientos de accesorios, te regala una mochila a cada participante, carpa en dolores con fabricantes de kayak y fabricantes de accesorios, la prefectura acompañandote durante la bahia con un barco y 2 gomones mas 2 motos de agua para los rezagados y quienes tenian problemas de cansancio o los llevaban al barco o los cargaban en el gomon y los traian al grupo de adelante, juro que nunca vi una logistica tan planificada y tan abundante en recursos, me pongo de pie y aplaudo al capitan ALFREDO BARRAGAN

LA travesia es bastante dura para quien no esta acostumbrado a remar muchas horas seguidas, por gps 110 km

La primera etapa es suave ( x gps me dio 28 km) con una parada para poder almorzar bastante corta, hasta aca bastante normal

Aqui viene lo mas duro, la segunda etapa, son de 39 a 40 km SIN PARADAS o sea fue de 8 hs de culo kayak sin poder salir de kayak, nos levantamos 5,30 hs y a las 7 estabamos con los kayak en el agua, habiendo desarmado el campamento, desayunado (imprescindible para poder aguantar con energia de la remada), preveer el agua y los alimentos necesarios para poder soportar toda la jornada de navegacion, en los bolsillos del chaleco, redes del kayak o donde lo puedas meter, ya que no vas a tener acceso a los tambuchos hasta que lleguemos a destino y el mingitorio o tachito para el pis, ya que la unica manera de hacerlo sentado es con ese artilugio y en las paradas de 5 o 10 minutos que hacen en donde quedas flotando haciendo balsa, alli tenes que mear, comer, hidratarte, estirar las piernas dentro del kayaky a seguir remando, despues cuando llegas a destino tenes que arrastrar tu kayak unos 10-12 mts sobre el barro lleno de cangrejos hasta un lugar donde puedas armar el campamento y la pleamar no te lleve el kayak

LA tercera etapa tampoco tocas costa son 7 hs de culo kayak y unos 35 km de remada con paradas cortas de 5 a 10 minutos dentro del kayak

El clima fue bastante benigno, si bien fue duro el canal del primer dia con mucho viento en contra y mas duro fueron los 14 km de la salida a la bahia ya que esta fue con viento en contra mas marea en contra, pero cuando viramos rumbo a san clemente se puso de travez tirando para la aleta lo que mejoro la perfomance, pero empezaron a venir las olas que en algunos momentos eran bastante importantes y habia que ir con mucha atencion para hacer los apoyos correspondiente y no tumbar

Hubo varias deserciones por cansancio, otras porque no los dejaron salir a la bahia por no poder aguantar el ritmo de remanda que es marcado por BArragan, nadie lo puede pasar y tampoco se le puede poner a la par o hasta la mitad del kayak porque dice que eso lo apura y le hace apurar el ritmo y empieza a haber rezagados, otros que abandonaron en el medio de la bahia y eran subidos al barco de prefectura, algunos los levantaban los gomones y lo llevaban al grupo de adelante, varios tumbaron y fueron auxiliados por los que estaban mas cerca, haciendo los rescates que eran bastantes complicados por el oleaje que habia, pero en todo momento se mostro ese espiritu solidario que da el kayakismo de travesia

Los 7 que conformamos el grupo nuestro fuimos los primeros que arribamos despues de BArragan, lo que habla de la excelente preparacion y estado del grupo, siempre estuvimos en le grupo que lideraba la travesia, no tuvimos una sola situacion de emergencia, ningun abandono, ayudamos a los que tumbaban
Como conclusiones puedo decir
-Que no es una travesia para cualquiera que no este preparado para llevar un ritmo sostenido por 7 u 8 hs de 6,5 km a 8 km por hora
-Que este dispuesto a embarrarse, pero a embarrarse en serio (sino preguntenle a Mariano jaja)
-El estado fisico tiene que ser bueno
-Los conocimiento de las tecnicas basicas (sobre todo apoyos y rescate) se tiene que saber si o si para navegarla tranquilo
-Cierta preparacion mental para sufrir un poco, estar dispuesto a los cambios climaticos y tener el norte claro que se tiene que llegar a pesar de...
Hubo mil anecdotas que los muchachos contaran pero fue una linda travesia
Van algunas fotos
Ale











 







 

 

 
^
 
Autor
ALEJO99
Senior 1000

Kayak/s:
MALIBU X-13
PATAGONIAN GAMMA
SDK AONIKEN
M Y G PACIFICO


Reg: 16-Agosto-2008
CIUDAD AUToNOMA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 15-Diciembre-2011 / 0:56   118754  

UN POCO DE BARRO
















 
^
 
Autor
ALEJO99
Senior 1000

Kayak/s:
MALIBU X-13
PATAGONIAN GAMMA
SDK AONIKEN
M Y G PACIFICO


Reg: 16-Agosto-2008
CIUDAD AUToNOMA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 15-Diciembre-2011 / 1:02   118756  
















 
^
 
Autor
EDGARDO
Senior 1000

Kayak/s:
RTM YSAK
SDK. AONIKEN
ALOHA 3


Reg: 11-Marzo-2011
GRAND BOURG
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 15-Diciembre-2011 / 1:08   118758  

Ale: primero, felicitaciones, a vos , a Mariano, a todo el grupo. siempre han destacado el marcado y excelente nivel y lo han demostrado, sin palabras , que buena experiencia y segundo muy bien el relato de todo, explicando paso a paso los pormenores y detalles que todo sirve para los lectores. gracias por compartir dicha travesía y seguiremos aprendiendo de uds. saludos, un abrazo!!!
 
^
 
Autor
FERPOLA
Senior 1000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
PATAGONIAN GAMMA


Reg: 27-Junio-2010
CABALLITO -MAR DE COBO
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 15-Diciembre-2011 / 1:37   118763  

realmente felicitaciones. gracias por compartirlo. muy bueno el relato, me paso estar leyendo y las imagenes aparecian en mi cabeza sin conocer ni siquiera el lugar por donde estuvieron, al ver despues las fotos vi que no habia diferencias muy grandes en lo que imagine y las fotos, eso habla muy bien del relato,
cuando uno lee estos relatos dan muchas ganas de realizar algo asi . pero como vos decis , hay que estar preparado y para eso hace falta poner el culo unas cuantas horas para poder soportarlo.
felicitaciones
 
^
 
Autor
JMBJMB
Senior

Kayak/s:
ATLANTI TRIPLO
RTM YSAK


Reg: 18-Marzo-2009
QUILMES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 15-Diciembre-2011 / 13:51   118824  

Felicitaciones Muchachos, pedazo de travesía.

Igual ... mucho barro para mi gusto ... jajajaja.

Abrazo.

Juan.
 
^
 
Autor
JORGE-MDQ
Senior

Kayak/s:
OCEAN CAPER ANGLER
SDK ENIGMA Y NEKO
PANTHER SURF


Reg: 11-Noviembre-2009
MAR DEL PLATA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 15-Diciembre-2011 / 15:11   118837  

Hola muchachos ,primero decir que fue un gusto haber compartido la travesia con los muchachos , a  los cuales no conocia pero que gracias a la hermandad que se respira en este tipo de eventos enseguida nos complementamos , en cuanto a la travesia  fue dura, fiel al estilo de las cosas que hace Barragan , podemos decir que no nos la regalaron jaja,  segun Barragan estuvo en el promedio de dificultad comparada con otras ediciones , ahora mas alla del barro , el viento en contra , el mar , las olas , los kilometros recorridos en el lugar recorrido sin poder tocar tierra y apenas tener descansos haciendo balsa para comer una barra de cereales y tomar agua , a todo eso hay que sumarle tenerlo al lado nuestro remando a Alfredo Barragan , el es parte misma de esta travesia , sin el seria una travesia para masoquistas solamente jaja , su frase dicha con motivo de la Expedicion Atlantis " Que el hombre sepa que el hombre puede "  lo describe a la perfeccion y porque no tambien a esta travesia , al finalizar te queda un orgullo muy lindo de que pudiste !!!! jaja ,
les dejo una fotitos .

QUE EQUIPOOOO !!!!!!!








































Asi termine , que caritaaaa !!!!






Saludos Jorge

 
^
 
Autor
JORGELAF
Senior 1000

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA
M&G PACIFICO


Reg: 17-Septiembre-2009
VALENTIN ALSINA, LANUS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 15-Diciembre-2011 / 17:43   118861  

muchachos felicitaciones se nota q la pasaron bien ale capaso vos si q tenes una pila de historia para hacer un libro mauro y angel capos total les guata esta actividad y se nota en cualquier momento los paso a vicitar tocayoooooooooo si a vos jorguito como le estas dando a esta actividad por dios vamos segui haci en el verano nos vemossssss ahora tengo algo q decir la foto de la piletaaaaaa muyyy pero muyyyyy gayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy gayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy saludos
 
^
 
Autor
HDN_MAURO
Senior 1000

Kayak/s:
WEIR - FRANKY
DAGGER CRAZZY


Reg: 13-Junio-2010
BERISSO
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 15-Diciembre-2011 / 18:09   118874  

Che, todavia no pude armar el video por problemas de la pc. Esperemos que en estos dias lopueda solucionar.

Muy bueno el relato y las fotos ale, la verdad que de las travesías organizadas que fuí, la mejor en lo que a organización respecta. Nos trataron excelente en las cuatro paradas.

La remada como bien dijo ale no es para cualquiera, muchos quedaron en el camino, asiq ue hay que ponerse a entrenar quien se quiera anotar el año que viene.

Espectauclar el grupo, Mariano, Angel, Alejo99, Jorge, Omar y Ariel. Muy buena la convivencia.

Bueno dejo saludos y espero pronto poder subir los videos que filmé.
 
^
 
Autor
GSDESIGN
Senior 1000

Kayak/s:
SIT ON TOP SUNRIDER
ANGLER !!! GROSSO


Reg: 11-Enero-2010
VILLA ELISA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 15-Diciembre-2011 / 18:30   118878  

Muy grosos, se ma cae la baba...ojala el año que viene se me de para poder acompañarlos, Mauro me llamo cuando estaban en canal 9 y mas me dio ganas de estar ahi, kayak+travesia+camping+amigos !!!
Una travesia que tiene de exigente y espectacular lo que tiene de paisajes y amistad.

Abrazo, Gerardo
 
^
 
Autor
EDUARDO
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN GAMMA


Reg: 07-Marzo-2008
PARQUE PATRICIOS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 15-Diciembre-2011 / 19:06   118883  

Felicitaciones Alejo y todo el grupo participante por haber logrado arribar logrando una excelente performance, lo que demuestra que los unicos que tienen asegurado el exito son aquellos quienes le dedican a la actividad toda la preparacion que la misma requiere, me imagino la frustacion que debe representar para aquellos que los apartan de la Travesia por no poder mantener el ritmo exigido....
De Alfredo Barragan que se puede aportar que ya no se haya dicho o no se le haya reconocido, sin dudas es un grande del deporte nacional, con todos los records y logros que ha tenido en su vasta trayectoria como deportista y no solo nautico, ya que registra varias ascensiones en su haber...
Digna de destacar tambien es la organizacion y la logistica desplegada teniendo en cuenta una infinidad de detalles que implican conocimiento y dedicacion a tiempo completo.

Gracias mil, Alejo, por ilustrarnos a todos sobre esta renombrada Travesia, que año tras año adquiere mayores protagonistas, de los cuales sos uno de ellos...vaya mi reconocimiento a tu evolucion !!!

Abrazo,
eduardo
 
^
 
Autor
AGNOS
Senior

Kayak/s:
SDK YAMANA


Reg: 21-Febrero-2011
BENAVIDEZ
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 15-Diciembre-2011 / 20:19   118894  

8 km/h! 8hs sentado! @.@ algun dia llegaré a ese niveel creo XD. Felicitaciones!
 
^
 
Autor
ANYULINO
Senior

Kayak/s:
WEIR FRANKY
ATLANTIKAYAK FUNKY


Reg: 05-Diciembre-2009
LA PLATA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 15-Diciembre-2011 / 20:30   118896  

Que puedo agregar muchachos...
Lo unico que puedo decir es gracias!!!
Gracias por compartir, por dar una mano, por hacerme reir, por el empuje, por el compañerismo, etc.
Mis conclusiones son...
Es una travesia exelentemente armada y con una organizacion y una logistica nunca vistas en el calendario.
El costo de la inscripcion pareciera simbolico ya que es insignificante en comparacion con lo que te dan.
En cuanto al capitan, no remaba desde Martin Garcia (en marzo), y con sus 62 años, mantenia un ritmo sostenido que varios de menos de 30 ni en pedo pueden seguir. Atento, predispuesto, jocoso y con un don de mando innato, comanda la flota de manera inmejorable. Como dijo Alejo... me saco el sombrero ante el capitan Alfredo Barragan!!!
En cuanto a la remada, la primera mitad se hizo bastante tediosa y aburrida por la monotonia del paisaje y el curso de agua por el que navegabamos, sin un monte, una curva, ni una casita, y ademas el viento en contra insoportable.
La segunda mitad, ya a rio abierto, se pone mucho mas divertida si toca algo de viento y olas como nos tocaron este año. Ademas el viento se nos puso de traves y nos permitio abanzar algo mas rapido e incluso correr alguna olita.
Por mi parte queria conocer la bahia ya que la idea es navegarla completa alguna vez y hay que conocerla, no es joda!
Bueno muchachos...
En fin...
Me encanto pasar un fin de semana con ustedes y espero poder hacerlo pronto nuevamente!!!
Un cariño para todos!!!

Angel
     
 
^
 
Autor
FBUENO69
Senior

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA
RTM YSAK
NITCES CRYFISH 505


Reg: 25-Marzo-2011
MORENO
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 15-Diciembre-2011 / 20:42   118898  

FELICITACIONES MUCHACHOS QUE LINDA EXPERIENCIA ME ALEGRA MUCHO QUE TODO AYA SALIDO BIEN ESPERO ALGUN DIA PODER HACERLA. POR AHORA LA VEO LEJOS POR FALTA DE EXPERIENCIA Y FALTA DE TIEMPO USTEDES YA JUEGAN EN PRIMERA Y YO RECIEN ME ESTOY PROVANDO EN UN CLUB BARRIAL JAJAJAAAJAJA MUY LINDAS FOTOS MUY LINDO RELATO OTRA LOS FELICITO DE CORAZON
 
^
 
Autor
OSCAR F
Senior 1000

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA
RTM YSAK
PATAGONIAN MINI GAMMA


Reg: 11-Marzo-2009
PABLO NOGUES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 15-Diciembre-2011 / 23:30   118952  

Ale, felicitaciones para vos y para el resto de la muchachada, hace rato que querías hacer esta travesía y ahora ya pasa a formar parte del anegdotario y la experiencia.

Por lo relatado fue dura !! , pero ya tienen hecha "la de Barragán" , ahora hay que ir por Martín García , para ir completando el calendario de las grandes travesías.

Un abrazo

 

 

 
^
 
Autor
TUCU COBRA
Senior 1000

Kayak/s:


Reg: 11-Abril-2009
FLORIDA VICENTE LOPEZ
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 16-Diciembre-2011 / 4:03   119009  

felicitaciones ¡¡ ale y compañeros,que aparecen en las fotos¡¡que contento me pone que hayan concretado con exito una travesia de esas caracteristicas¡¡
abrazo enorme
tucu.
 
^
 
Autor
ALEJO99
Senior 1000

Kayak/s:
MALIBU X-13
PATAGONIAN GAMMA
SDK AONIKEN
M Y G PACIFICO


Reg: 16-Agosto-2008
CIUDAD AUToNOMA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 20-Diciembre-2011 / 0:19   119585  

Muchachos me llego esto por mail, que es la cronica oficial de la travesia, lo comparto con Uds

Ale

13° ENCUENTRO NACIONAL DE KAYAKS
TRAVESÍA DOLORES – SAN CLEMENTE
(Crónica)

El clásico encuentro fue todo un éxito.
El jueves 08 de diciembre un centenar de kayakistas de todo el país arribó al bello Lago Parque Náutico de Dolores.
Mientras se realizaban las inscripciones y se sucedían los reencuentros, los fabricantes de kayaks, remos, chalecos y múltiples accesorios exhibieron sus novedades en la gran carpa montada al efecto.

A las 20: 00, el centenario Teatro Unione, con su estilo lírico italiano, recibió a los invitados con una elegante copa de champagne.
Allí tuvo lugar LA Gala Final del 4° Festival Nacional de Audiovisuales de Kayakismo de Travesía; bautizado “Libres del Sur” en homenaje a la página más importante de la historia de Dolores; con la presencia del Intendente Municipal y funcionarios de Prefectura Naval Argentina.
Se presentaron las cinco películas seleccionadas y el Ballet Guarda Pampa deleitó al público con su “Candombe”.
En esta noche el Jurado estuvo integrado por el explorador Alfredo Barragán (Presidente del CAND y el CADEI), Jorge Iriberri (Vicepresidente del CADEI, expedicionario y fotógrafo), Ricardo Sanchez Sañudo (ex Director de la Revista Aventura), Marcelo Tucuna Departamento de Arte de Editorial Perfil) y Claudio Ivani (Funcionario de YPF).
Y los galardonados fueron:
Primer Premio: Expedición Glaciar San Rafael e Istmo de Ofqui” de Marcelo Hostar.
Segundo Premio: “Rosario REMA”, de Héctor Alonso.
Tercer Premio: “Lagunas de Altura”, de Federico Sixto.
Finalista: “Kayakeando en el Paraíso”, de Pablo Kommer.
Finalista: “Punta Kayak La Plata”, de Sebastián Giquiardo.
El ganador recibió el trofeo Libres del Sur de Oro y un kayak “Aloha” donado por Plásticos Tigre. Y su película será emitida en el progama “El Faro” de TyC Sports.
Es de destacar el crecimiento artístico observado en los cuatro años que tiene este certamen. A tal punto que los expertos afirman que ya es perfectamente comparable con el afamado festival Banff.

A las 22:30 el contingente se trasladó al restaurant Los Robles, donde se realizó la cena inaugural. Allí se entregaron los regalos de YPF, se sortearon elementos de varios astilleros y de Multiradio; y el dúo “Rebuzatti – Demare” impactó a la audiencia con sus interpretaciones de guitarra, con las que brillan en los más importantes festivales artísticos del país.
Para finalizar, el Capitán Barragán dio las instrucciones para el día siguiente. Cien kilómetros de agua los estaban esperando.

El viernes 09, a las 08:00, todos despertaron en el camping del Lago Parque Náutico y comenzó el alistamiento final.
A las 10:15 partió la exultante caravana que, con apoyo de móviles policiales, atravesó la ciudad de Dolores y arribó al punto de zarpada, a la vera del embanderado Canal 9.
Y a las 13:00, entre bocinas, sirenas, bombas de estruendo y gritos de alegría, zarpó por decimotercera vez la “Flota Nacional de Kayaks”.
Con un considerable viento en contra, todos los deportistas se afirmaban en los remos. Sabían que enfrentaban tres días de barro, sudor y 70.000 remadas por cabeza.
Dos botes semirígidos, del CAND y PNA, y tres kayakistas subcapitanes, cerraban la flota, asistiendo los eventuales inconvenientes y evaluando a los rezagados.
Al cabo de tres horas hicieron un alto de descanso reparador a la altura de la estancia Las Redondas.
Continuaron navegando, observando la rica fauna de pluma, el sorpresivo salto de las lisas y el acompañamiento de las tropillas que galopaban por la costa.
Y a las 18:15 completaron los 27 km y arribaron felices al fin de la primera etapa, entre los puentes de la Ruta 11, donde acamparon.
Allí los recibió el Municipio de Tordillo, que los agasajó con un impresionante asado en la Escuelita Rural del Paraje “Las Vívoras”.
Se sortearon obsequios de MyG, de Tuhle, de Proa 360 y un kayak de Atlantikayaks.
Las instrucciones del Capitán fueron precisas. En la Bahía navegarían tan agrupados como pudieran; con subcapitanes en los laterales y subcapitanes y gomones en la retaguardia. Se depuró la flota, proveyendo transporte a quienes regresaban a Dolores y tomando razón de quienes se incorpraban allí para navegar los dos días de aguas abiertas.
Y 23:30 todos a dormir. Se levantarían a las 05:30, condicionados por el horario de las mareas.

Y así fue. El sábado 10, a las 07:15 estaban todos en el agua. El día era nublado y el viento seguía en contra, del NE, de 30 km/h.
Atrás quedó la ruta y la civilización. Sortearon la zona de bajo fondo y toscas, y continuaron avanzando. Al viento en contra se sumaba la corriente en contra, pues la marea estaba subiendo. Por radio le informaron al Capitán que atrás había gente con problemas; con poco resto físico e imposibilidad de marchar al ritmo de la flota.
Al cabo de una hora y media se detuvieron para esperar a los rezagados. A dos de ellos se les indicó que no estaba en condiciones de enfrentar la bahía y era conveniente que regresaran a la Ruta 11, donde serían recogidos. Así lo hicieron.
Continuaron remando y avanzando esforzadamente. El canal se ensanchaba poco a poco y aparecieron los primeros cangrejales, los coipos, los carpinchos y algún venado de las pampas, especie casi en extinción.
A las tres horas de la partida, luego de remar 13 km, llegaron a la boca del Canal 9. La Bahía de Samborombón los recibió hermosa, plateada; pero con mucho viento y ola. Otros dos kayakistas decidieron regresar hacia la ruta.
Ya en la bahía el viento y la ola les daban por la aleta de babor. Debían recorrer 21 km fuera de costa. Iban más veloces, pero en esas condiciones los kayaks estaban muy inestables. Comenzaron las barrenadas, los tumbados y la infatigable tarea de los subcapitanes y los gomones que cerraban atrás; remolcando algunos y cargando a otros. La flota seguía avanzando.
Casi no hubo detenciones para evitar enfriamientos. Todos se alentaban y asistían unos a otros. Y volvieron a experimentar la solidaridad. Todos miraban al de al lado; pero no para superarlo, sino para ver que necesitaba.
Navegaban con buena profundidad para evitar el oleaje corto. Y la costa era una línea lejana, en el horizonte.
Todos sabían que debían apurarse. La pleamar en el Canal 1 se daba a las 11:00 y a partir de allí comenzaba la bajante. Cuanto más tardasen más se alejaría el agua de la costa; obligándolos a meterse en el barro, quizás hasta el cuello, como alguna vez ocurrió.
El buen cálculo y el sacrificio dieron resultado. A las 14:05 llegaron al Canal 1 y solo tuvieron que embarrarse hasta la rodilla. Fueron seis horas y media de lucha; el menor tiempo empleado por la flota en esta segunda etapa en todas sus ediciones.
Los apoyos terrestres ya estaban llegando, transformando aquel páramo en un paraje agradable. Allí el CAND proveyó un tanque aguatero, para lavarse, un generador y luces, tablones y sillas, vino y gaseosas, fruta, 20 kilos de chorizos y 80 kilos de bifes de chorizo enteros y deshuesados, que fueron hechos al asador, aromatizados con leña de tala y coronillo.
Como es habitual, se brindó transporte hasta Dolores a quienes decidieron desistir allí y se incorporó oficialmente a quienes se sumaron para navegar la última etapa.
Fue otra fiesta; donde se sorteó otro Atlantikayaks y la luna llena emergió mágicamente en el Atlántico.

El domingo 11 comenzó con lluvias entre la una y las tres de la noche; y algunos tuvieron que pedir refugio en carpas realmente impermeables.
A las 06:00 todo el mundo arriba. Era destacable la buena onda permanente y la responsabilidad de cada uno de los integrantes en el cumplimiento de los horarios.
07:30 estaban navegando. El viento había aumentado de intensidad, siempre del NE.
Sortearon el banco de la boca y pusieron rumbo 108º; casi directo a San Clemente. Nuevamente había que evitar demoras pues la pleamar en el lugar de llegada se daría a las 10:40 hs.- No había tiempo que perder.
Y otra vez la lucha, con viento y ola de través; que a veces les pegaba en el pecho, pasando sobre el kayak. La flota se había depurado y, salvo unos pocos que recibieron asistencia, todos navegaban con muy buen ritmo.
Varios delfines les acompañaron durante varios minutos.
Casi no hicieron detenciones de descanso. A las 11:30 pasaron frente a la boca de la Ría Ajó, pero lejos.
Se escuchaban los “¡Vamos viejas gordas!” del Capitán; y otros “¡Vamos carajo!” y “¡No te quedes!” Generalmente dichos a sí mismos por los más agotados.
Y al fin, superando todos los desafíos, a las 14:10 hs, la Flota Nacional de Kayaks lograba la meta, arribando a Termas Marinas, al pié del legendario Faro San Antonio; extremo sur de la Bahía de Samborombón.

Llantos, emociones, abrazos y promesas. El rostro demacrado de los deportistas mostraba el esfuerzo realizado.
Fotos, más fotos, merienda, la carga de los kayaks en el Dolores Kayaks Sistem, duchas calientes, ¡Y los paradisíacos baños termales en las Termas Marinas!
Y el Acto de Cierre. Con una cena ligera, diplomas, remeras del encuentro, sorteos de regalos de M y G, de Proa 360, de un VHF sumergible de Multiradio y de otro kayak, el tercero donado por Atlantikayaks para este encuentro. Fue otra fiesta. En las distintas etapas, 117 deportistas habían participado en la travesía.
Y de allí a Dolores, en una colorida caravana de coches, micro y camiones.
Dicen que al llegar al Lago Parque Náutico aún se les movía el piso, que les duraba el vaivén de las olas, con el alma embriagada por el encanto de la mítica bahía.
Y ya soñaban con volver.



Dolores, 14/12/11.
Dto. Prensa - CAND

 
^
 
Autor
ELFRANCES
Senior

Kayak/s:
SIT ON TOP HONU
ATLANTI K1


Reg: 29-Abril-2011
LANUS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 20-Diciembre-2011 / 0:32   119590  

Felicitaciones Alejo y el resto de los muchachos!!!

Los admiro... una aventura impresionante, lástima que no se me ocurrió esta actividad cuando era mas joven...

Hermosas las fotos y me imagino los recuerdos y demás imágenes que deben guardar en sus retinas

Nuevamente felicitaciones!!!

saludos

Carlos
 
^
 
Autor
JORGE-MDQ
Senior

Kayak/s:
OCEAN CAPER ANGLER
SDK ENIGMA Y NEKO
PANTHER SURF


Reg: 11-Noviembre-2009
MAR DEL PLATA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 20-Diciembre-2011 / 2:19   119612  


Que grande !!!! batimos record de velocidad en la segunda etapa !!! ya me parecia que nos llevaba rapido Barragan jaja y eso que tuvimos viento y marea en contra al salir del canal ...

Saludos Jorge
 
^
 
Autor
EDGARDO
Senior 1000

Kayak/s:
RTM YSAK
SDK. AONIKEN
ALOHA 3


Reg: 11-Marzo-2011
GRAND BOURG
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 20-Diciembre-2011 / 3:05   119625  

Muy buena la crónica oficial!!!
"Se escuchaban los “¡Vamos viejas gordas!” del Capitán; y otros “¡Vamos carajo!” y “¡No te quedes!” Generalmente dichos a sí mismos por los más agotados."
éste relato me pone la piel de gallina, que emosión, nuevamente felicitaciones a todos.
 
^
 
Autor
ALEJO99
Senior 1000

Kayak/s:
MALIBU X-13
PATAGONIAN GAMMA
SDK AONIKEN
M Y G PACIFICO


Reg: 16-Agosto-2008
CIUDAD AUToNOMA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 20-Diciembre-2011 / 3:33   119643  

El Frances dijo:
Los admiro... una aventura impresionante, lástima que no se me ocurrió esta actividad cuando era mas joven..

Nunca es tarde Frances somos varios los veteranos que estamos haciendo esto, personalmente cumple 55 en febrero y te puedo decir que se puede, Barragan anda x los 62 años, hay varios traviesos del foro que pasaron los 50 y los 60
Asi que nunca es tarde para empezar
ALe
 
^