EL USO DEL SKEGComo con tantas otras cosas en kayakismo, hay diferentes ópticas sobre el skeg y los timones y los beneficios de tener uno o el otro. Sin embargo, asumiendo que ya tenés un kayak con skeg, la discusión acerca de si el skeg es una buena o mala cosa para adquirir, es reemplazada con la pregunta de CUANDO y COMO beneficiarse usándolo.
Entender como usar el skeg es fácil, pero este es un tema donde necesitas algo de conocimiento, ya que lo que ves (la proa) no es en lo que deberías estar enfocándote cuando estés ajustando el skeg, por el contrario deberías enfocarte en lo que la popa está haciendo. Tan pronto como hayas cambiado el foco de atención en la popa, el tema de ajustar el skeg se convertirá en algo simple.
La principal razón para usar un skeg es tener menos trabajo para mantener el kayak en el curso que deseas. (Es decir, el skeg afecta cuánto el kayak gira en viento y olas). Especialmente cuando se está remando con viento y olas que vienen en parte de lado o de costado, implica que el skeg puede ser utilizado para ser capaz de mantener el curso con poco esfuerzo o trabajo.
La segunda razón, y para el principiante tal vez una razon importante también: El skeg puede ser usado para tornar el kayak más tranquilo, pacífico, más sereno y más fácil de manejar.
En ambos casos, hay dos formas de lograr algo del efecto que se puede obtener con el skeg. Pero el principal objetivo al usar el skeg en vez de cualquier otro medio, es lograrlo en la manera más comoda posible (menos trabajo, menos inestabilidad, menos inseguridad).
También, como formas alternativas: cuando uno está cansado o por alguna otra razón no desea confiar totalmente en otros medios.
SE REQUIERE VIENTO Y VELOCIDAD PARA HACER DEL SKEG UN ELEMENTO UTILSi no hay viento u olas, no hay nada que esté empujando el kayak hacia los lados, el kayak mantiene su trayectoria bien y el skeg hace muy poco. Cuánto viento se necesita para estimar el uso del skeg como un aditivo positivo para remar, depende del kayak y del kayakista. Si el modelo del kayak en sí mismo es afectado muy poco por el viento, entonces requiere más viento para hacer el skeg útil. También, aunque el skeg tiene algún efecto sin velocidad de avance, éste no es realmente útil hasta que vos tenés algo de velocidad.
En general,mientras estés en una ligera brisa, probablemente no vas a tener necesidad de usar el skeg, los efectos del viento pueden ser fácilmente contrarrestados escorando y remando con, por ejemplo, barridos aquí y alla. Sin embargo, ya en una brisa moderada (arriba de 5mts, por segundo) vas a estar con probabilidad remando en condiciones que, si bien pueden aún ser contrarrestadas sin el skeg, van a requerir más de tus esfuerzos para compensar, de lo que tomaría si usaras el skeg.
• La necesidad del skeg tiene que ver con el modelo de kayak. Diferentes modelos de kayaks son afectados en forma diferente por el viento y las olas.
• Pero esto no es todo, la necesidad también tiene que ver más que con sólo el modelo de kayak. Por ejemplo, la distribución de la carga del kayak es también un factor. Si la popa del kayak es afectada mucho por el viento comparada con la proa, entonces reacomodar la carga que lo haga más pesado en popa hara que ésta se iguale a la proa.
Así, aunque algunos modelos de kayak necesitan menos skeg que otros, también esos kayaks tendrán diferentes grados de skeg dependiendo de las circunstancias, asi que decir que no hay necesidad de skeg para un cierto modelo es simplificar demasiado el asunto
OTRAS FORMAS EN LAS QUE EL SKEG COMPENSA EL MOVIMIENTO DE POPAComo se ha dicho, el skeg es una de las muchas formas de resolver la estabilidad del curso del kayak. Hay muchas formas, como:
§ El kayakista podría escorar el kayak (inclinarlo de tal forma que el balance quede o permanezca dentro del kayak). Cuando se escora, la forma del kayak (definida una vez más por el modelo del kayak) determina cuánto el grado de escora afecta y cuánto más estable la popa se vuelve con respecto a la proa. Cuanto más efecto de escora tiene y cuanto más podes vos escorar tu kayak sin que sea incómodo, menos necesidad de utilizar skeg.
§ El kayakista puede compensar con alguna diferencia en las paladas mientras rema. Por ejemplo alternar haciendo paladas barridas en un lado del kayak.
COMO DECIDIR CUANDO USAR EL SKEGAbsolutamente la forma más fácil de remar es dirigirse adonde uno quiere ir. Pero si al hacer esto, te encontrás frecuentemente en la necesidad de ajustar o corregir el curso, y corregirlo siempre en la misma dirección, por ejemplo utilizando el remo para hacer barridos; entonces estás gastando y desperdiciando energía en ajustar el curso. El desgaste es independiente de qué método uses para alterar el curso, aunque la cantidad de desgaste dependa de cómo lo haces. Si deseas remar más confortablemente, entonces usa el skeg al punto en que éstas alteraciones de curso son más o menos necesarias, o tan infrecuentes que no demandan más de tu energía. Es lo mismo que si usas las alteraciones de curso, o estabilizas el curso, haciendo escora. Si encontras que te estás cansando, o que la escora agrega cierta incomodidad ya en algún aspecto, entonces usa en cambio el skeg.
COMO ENCONTRAR LA POSICION JUSTA DEL SKEG
Sólo enfocate en los puntos importantes previos, y ajustar el skeg se convierte en algo sencillo.
Estás remando hacia adelante, el viento está viniendo de lado (digamos como ejemplo, de la izquierda), y estás todo el tiempo teniendo que ajustar o corregir el kayak porque está girando más hacia la izquierda de lo que vos deseas. Qué deberías hacer?.
Fácil. Si estás moviéndote hacia adelante, entonces es la popa deslizándose, no la proa. En este ejemplo, se está deslizando hacia la derecha, lo que significa que esta deslizándose en la misma dirección en que el viento la está soplando. Así, la popa no está siendo tan estable como la proa. Dale más skeg. Listo.
Observemos el “ dar más skeg”. El skeg no es un dispositivo ON /OFF. El skeg es toda la distancia o el curso desde NADA de skeg hasta TODO skeg, con la posibilidad de todas las posiciones entre medio. Es controlado por un deslizador, no un switch o interruptor para estar sólo todo arriba o todo abajo.
Después de lo descripto, si ahora encontrás que la proa está girando un poco hacia la derecha, que ha pasado?. Bueno, ahora la popa no se está arrastrando hacia la derecha en el agua tanto como la proa. Esto es porque el skeg que diste fue tan potente que independientmente de la proa siendo establizada por la velocidad de avance, la popa ahora es más estable hacia los lados que la proa. Entonces, quita un poco de skeg. Y listo.
Dos casos para entender el ajuste del skeg.
Si el kayak está girando hacia el viento cuando hay velocidad de avance, es debido a la popa deslizándose hacia el lado comparada con la proa. Si la popa se está moviendo más en la dirección en la que sopla el viento que la proa, entonces desde tu posición en el kayak se va a ver como si éste está girando hacia el viento. Pero debes enfocarte en cambio en la popa. El giro es, en realidad, causado por la popa que se desliza en el agua, en la misma dirección del viento, más que la proa deslizándose. Asi, necesitás darle más skeg para evitar que se deslice demasiado.
Si tenes skeg completo abajo y aún así no es suficiente, entonces debes asumir el problema hasta que encuentres un lugar donde descansar. En el descanso, move algo de peso de la proa a la popa, para hacer el deslizamiento de la popa más pesado en al agua.
USO ADICIONAL DEL SKEGComo se ha dicho en el comienzo, el skeg puede ser usado para más que el control de la dirección:
§ Si estás en el agua. Y la popa del kayak se está entrecruzando atrás y adelante con las olas, dale más skeg para hacerlo mover más lentamente (se siente más estable).
§ Si el kayak está rodando más con las olas de lo que deseas, dale más skeg para hacerlo rodar hacia adelante y atrás un poco más lento (sintiéndolo más estable).
Si estás yendo a favor del viento, y la popa está entrecruzándose, o el kayak tiene una tendencia de girar y ponerse paralelo a las olas, dale más skeg (haciendo la popa más lenta tan pronto como el kayak esté surfeando de forma que la popa comience a girar y estar derecha en línea con tu dirección de remo.(tu velocidad relativa a la ola).
Fuente : http://tierradelfuegokayak.blogspot.com - el uso del skegeduardo