Luego de casi 12 años de pescar ininterrumpidamente pejerrey embarcado en el Riopla probe muchas formulas de cebas, como profecional siempre me esforce por mejoprar el rendimiento sobre mi lancha y la ceba es un punto fundamentral en nuestro gran rio. Tratandose de pescar pejerrey, diria excluyente.
Hice de todo lo que se les ocurra, hasta salar lisas trozadas frescas
y luego triturarlas crudas mezclandolas con varios componentes mas,
hervir pejerrey con lombrices y que se yo cuantas locuras mas me banco
mi esposa. Si alguna vez hirvieron 10 kilos de pejerrey con escamas
tripas y cabeza dentro de un depto sabran de lo que hablo ajajaja
En algun momento voy a buscar un viejo posteo que subi a Pescanautas hace unos años, donde enumeraba varias formulas de ceba solida y semi - solida para pescar embarcado, como asi tambien la fabricacion casera de un cebador reutilizable de muy buen rendimiento.
Sintetizando me gustaria compartir una formula sencilla y muy
efectiva, es la que utilizo hace unos dos años y por practicidad y
perfomance no la cambio por nada.
Ingredientes:
1 - Fondo de fritura (no aceite, solo el pan rallado y rebozador quemado)
2 - Lata de Caballa en "aceite" La Campagnola (tiene que ser de esa marca, creanme que existe mucha diferencia)
3 - Harina de pescado, si no consiguen con carnarina tambien funciona parecido (carnaharian = harina de hueso y sangre)
4 - Aceite de anchoitas (las que van en la pizza)
Hay que juntar una buena cantidad de fondo de fritura, puede ser de
pescado o milanesas, funciona igual. Mi medida es un tachito plastico de
helados Chomp.
Mezclar 1/2 medida de fondo de fritura con una lata de caballa en aceite, agregar el aceite de anchoitas y mezclar muy bien hasta que este todo bien desmenuzado. Quedara una crema chirlosa y repugnante
. Luego, ir agregando harina de pescado para espesar hasta lograr la consistencia de una masa semi blanda, moldeable, que permita amasar bolas sin que se desarmen.
Formar bolas de un tamaño algo mas grande que una bola de pool, reservar en bolsas plasticas por separado y FRIZAR.
Modo de uso:
Usar directamente frizado, es mejor y dura mas
. Se pueden dosificar de varias maneras, dentro de bolsas de red tipo debolla dobladas en cuatro para que no se vacien rapido, hacer un cebador con una lata de leche en polvo con algunos agujeritos en los costados, dentro de una botella de coca de 600cc (frizar dentro de la botella). Pero lo mas practico me resulto una simple media vieja
con algun agujerito en el talon ajajaja. Las medias de mujer estan muy
piolas por que tienen una malla extra fina, pidanselas a la bruja cuando
se le corran.
Con dos bolas bien dosificadas pescar casi todo el dia, y la ventaja de las cebas
semi solidas, es que desprenden particulas comestibles que mantienen al
cardumen entretenido por mas tiempo cerca de la embarcacion. El aceite
comercial es malisimo, apenas arrima y sigue de largo, y encima cada vez
viene peor.....
Una lata de caballa EN ACEITE (no en agua y aceite) vale entre 6 y 7.50$, si la usas sola te dura medio dia, como ingrediente de la Ceba SS proporciona servicio para al menos dos pescas.
Saludos! TIFON
IMPORTANTISIMO: No procesar la mezcla, hacerlo con un tenedor, si la hacen tipo crema el cebador
se vacia muy rapido. deben quedar pedacitos chiquititos, como los de la
empanada gallega, esto logra una dispersion mas lenta y particulas mas
consistentes para entretener a los pejes.