Foro cerrado | Click aquí para acceder a la nueva versión 2017: www.pescaenkayak.com


pescaenkayak.com | paleando.com.ar: Temas Activos
Foros | Paleando Facebook ... Versión para imprimir
Autor
CHACO-KAYAK
Senior

Kayak/s:
CLC- WOOD DUCK 12


Reg: 15-Abril-2011
CHACO AUSTRAL
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 09-Mayo-2011 / 3:32   93030  

PREGUNTAS Q SOLO UN NOVATO HACE (VIENTOS)

Hola!

Consulto a los kayakistas de verdad: empecé a palear en enero y recién estoy "descubriendo" este deporte, como en mi provincia no encontré todavía ningún instructor de Kayak y el que estaba en Corrientes se mandó a mudar a otro lado, todavía no hice ningún curso...quiero preguntar lo siguiente: ¿puede ser que palear contra el viento sea más fácil que viento a favor?..¿.o es impresión mía nomás? paleando viento a favor hoy he notado que el bote se "chupa" contra el agua, es probable que adquiera más velocidad pero sigo con la impresión de que contra el viento va más liviano, además el ruido de las olitas rompiendo contra el bote hace saltar los pescados pa´arriba y aunque ya lo vi mil veces no me deja de asombrar!...bueno eso pregunto por ahora después voy a consultar más cosas seguramente, desde ya muchas gracias!

 
^
 
Autor
JUANCHUS
Senior 3000

Kayak/s:
WILDERNESS RIDE


Reg: 14-Junio-2010
QUILMES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 09-Mayo-2011 / 17:04   93097  

Hola chaco, antes que nada te aclaro que no soy kayakista de verdad ni a ganchos pero yo particularmente en contra del viento reniego bastante jajajaaj.
No se como sera la zona, por ahi lo que te pasa es que tenes el viento en contra pero la corriente a favor, ojo es solo una suposicion, alguno que sepa mas te sabra explicar mejor.
saludos!
 
^
 
Autor
GSDESIGN
Senior 1000

Kayak/s:
SIT ON TOP SUNRIDER
ANGLER !!! GROSSO


Reg: 11-Enero-2010
VILLA ELISA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 09-Mayo-2011 / 18:44   93121  

Es solo una sensacion...ya que ves pasar las olitas mas rapido...y el kayak va un poquito con la proa levantada...

Saludos, Gerardo
 
^
 
Autor
MAX-BLOOWER
Junior

Kayak/s:
ATLANTI TRIPLO
ANCHORENO


Reg: 05-Mayo-2011
VILLA CRESPO
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 09-Mayo-2011 / 19:06   93123  

Hola, yo al igual que vos chaco-kayak soy un intento de principiante, y me paso exactamente lo mismo, en la zona de tigre, cuando salgo de un canal y me meti' en el rio lujan, a los 500 metros me dije "mejor me doy media vuelta y salgo de aca por que tengo bastante viento a favor, y la vuelta me va a costar un huevo", ahi fue la sorpresa que volvi sin el mas minimo esfuerzo de mas, entonces me quedo la duda, esperemos a los que mas saben de esto.

 

Saludos.

 
^
 
Autor
MARCELO
Administrador

Kayak/s:
PATAGONIAN BRAVO
PATAGONIAN ECO


Reg: 22-Abril-2005
RAMOS MEJIA LAS TONINAS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 09-Mayo-2011 / 19:29   93129  

Quizás te sirva:

http://www.pescaenkayak.com/foro/forum/forum_posts.asp?TID=1071

Saludos!
 
^
 
Autor
EDUARDO
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN GAMMA


Reg: 07-Marzo-2008
PARQUE PATRICIOS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 09-Mayo-2011 / 21:43   93139  

CHACO KAYAK y MAX-BLOOWER, disculpen y no es que descrea de sus comentarios, pero resulta muy extraño lo que Uds plantean, es practicamente un imposible que con el viento en contra las cosas se faciliten, tal como esta explicado en las paginas que sugiere Marcelo, un viento en contra considerable implica tener que realizar un esfuerzo extra para vencerlo y poder avanzar, y ello te puede significar perder en el esfuerzo hasta el 50 % o mas de la velocidad crucero que venias desarrollando con viento a favor...en cierta ocasion, poder regresar de una distancia de 1000 mts de la costa, en un lugar que habitualmente solemos ir, cuando lo normal es regresar de alli en 15 a 20 minutos, ese dia a causa de un cambio de 180º en la direccion del viento sumado a su gran intensidad implico una remada de 2 horas y media, obviamente teniendo que desplegar un gran esfuerzo para lograr arribar a la costa.

Saludos
eduardo
 
^
 
Autor
NEMO
Senior 1000

Kayak/s:
GREENLANDER 5,60
POWER CANADIENSE TRI


Reg: 16-Diciembre-2009
SAN MIGUEL
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 09-Mayo-2011 / 22:15   93146  

Muchachos:
Mi opinion al respecto.
Las "sensaciones" son todas de tipo subjetivo,aparentes,personales.
El "viento y el movimiento" en cambio pueden ser reales o aparentes.
Y esto no es filosofia y zapatos de goma..
Un viento real de proa produce un viento aparente mucho mayor.
Un viento real de popa produce un viento aparente mucho menor.
Cortar olas de proa produce "sensacion" de velocidad.
Recibir olas de popa produce "sensacion" de lentitud.
Para transformar sensacion en realidad hay que tomar lecturas de GPS
que nos daran la "real" velocidad de avance.
Supongo que influye mucho tambien la tendencia de muchos kayaks a alinearse
con el viento de proa,alivianando los esfuerzos para mantener el rumbo.
Si bien el palista suele estar centrado,la carena es mas voluminosa hacia popa,
sumemos cajones y otros bartulos que convierten al kay en una suerte de veleta!

El articulo posteado por Marcelo me parece excelente,tal vez hile demasiado fino
para nuestras habilidades,pero es bien claro a lo discutido.
Incurre en un error por demas difundido:
Creer que la ola es agua en movimiento(de hecho "algo" se mueve,muy poco),
es solo agua que sube y baja y la influencia que tiene sobre las embarcaciones
se debe a la fuerza de gravedad,"subir" o "bajar" una ola.
Saludos.
 
^
 
Autor
JORGE-MDQ
Senior

Kayak/s:
OCEAN CAPER ANGLER
SDK ENIGMA Y NEKO
PANTHER SURF


Reg: 11-Noviembre-2009
MAR DEL PLATA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 09-Mayo-2011 / 22:33   93148  


Hola , es una opinion mia y yo no se mucho , pero  a veces conviene mas encarar el viento o tambien la corriente bien en contra , por supuesto hablo de un "viento moderado " , antes que ir luchando con un viento de costado , si no tenes timon tenes que ir corrigiendo o canteando continuamente , en cambio si encaras bien en contra a pesar del esfuerzo me es mas facil ,
lo mismo si el viento lo tenes de atras o de popa , yo estoy haciendo el curso de kayak SIT y te dan para aprender al principio los kayak tipo slalom como el SDK 400 y son kayak deficiles de llevar derecho si no tenes practica , me toco un dia con mucho viento y me era mas facil cuando iba de frente que cuando lo tenia de popa llevar el kayak derecho ,
a veces en la laguna de Mar chiquita , antes de ponerle timon a mi kayak para ir a un lugar , me era mas facil encarar en contra del viento o la corriente y luego corregir , como si fuera en zig sak ,bueno es lo que he observado , por supuesto nunca me agarro un viento tan fuerte que no pudiera avanzar .
Saludos Jorge
 
^
 
Autor
FRANCISCO
Novato

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA


Reg: 28-Noviembre-2010
TEMPERLEY-MAR DEL TUYU
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 10-Mayo-2011 / 1:37   93169  

Que tema!......a mi me paso lo mismoooo !!!!! parece ilógico, pero si es una cuestion de sensasiones ,verdaderamente habra que medir con un GPS,porque si es por la sensacion....si!.. parece verdaderamente que vas mas rapido con viento encontra.No se con un viento muy fuerte,pero me paso varias veces y en mi Delta en el que ibamos dos, y a los dos nos parecio lo mismo.En Monte inclusive un dia que habia que clavar la pala para girar ,si no te llevaba el viento,suave pero te llevaba,cuando volviamos tomando como referencia hitos de la costa ,realmente parecia que ibamos mucho mas rapido.

Si es una sensacion,seguramente les va a pasar a muchos ,porque veo que varios la tienen....y si realmente fuera asi habra que fundamentarlo

Saludos

Francisco

 
^
 
Autor
NEMO
Senior 1000

Kayak/s:
GREENLANDER 5,60
POWER CANADIENSE TRI


Reg: 16-Diciembre-2009
SAN MIGUEL
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 10-Mayo-2011 / 2:08   93172  

Viento REAL: Es el meteorologico,tiene direccion y velocidad.
Viento PROPIO: Es el producido por el movimiento al avanzar,tambien tiene una direccion(contraria al avance) y una velocidad.
Viento APARENTE: Es la sumatoria en velocidad y direccion de los anteriores,es el que recibimos en la cara al navegar..andar en bicicleta..correr etc.

Si paseamos en moto a una velocidad PROPIA de 20kmh y sopla un viento REAL de
20kmh justo de frente,recibiremos encima un viento APARENTE de 40kmh.
La "sensacion" es de 40kmh de velocidad aunque solo andemos a 20,Ta?

Si paseamos en moto a una velocidad PROPIA de 20kmh y sopla un viento REAL de
20kmh justo por detras,recibiremos encima un viento NULO de 0kmh.
La "sensacion" es SIN viento,pasaremos calor y la moto se recalentará.

Pero en "ambos casos" la velocidad de la moto con respecto al suelo es de 20kmh
y esto NO es ninguna sensacion.
 
^
 
Autor
GSDESIGN
Senior 1000

Kayak/s:
SIT ON TOP SUNRIDER
ANGLER !!! GROSSO


Reg: 11-Enero-2010
VILLA ELISA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 10-Mayo-2011 / 2:36   93173  

100% NEMO !!!!

Saludos, Gerardo
 
^
 
Autor
CHACO-KAYAK
Senior

Kayak/s:
CLC- WOOD DUCK 12


Reg: 16-Abril-2011
CHACO AUSTRAL
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 10-Mayo-2011 / 3:23   93175  

que lío!..bueno...en definitiva yo creo en realidad, si vas con el viento de cola (y perdonenme por usar términos aeronáuticos, porque los nauticos no los aprendí todavía) vas a rrecorrer más distancia en menos tiempo, pero eso no quiere decir escencialmente que el bote va a ir más liviano, por ejemplo, los aviones despegan y aterrizan siempre con el viento de frente para acortar las distancias recorridas en tierra y aumentar el efecto del viento relativo sobre las alas, al hacerlo con viento de cola, éste tiende a "aplastar" la máquina contra el suelo y calculo que eso pasa también con el bote, si bien el viento te empuja hacia adelante, también te  "aplasta" contra el agua y por eso cuesta más palear así, también calculo, supongo, intuyo, que el movimiento que hace el bote al chocar contra las olas lo "despega" del agua alivianándolo, repito, yo no se nada de esto, agradezco mucho los comentarios, realmente me están ayudando a enriquecerme en conocimientos...GRACIAS TOTALES!
 
^
 
Autor
MAX-BLOOWER
Junior

Kayak/s:
ATLANTI TRIPLO
ANCHORENO


Reg: 05-Mayo-2011
VILLA CRESPO
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 10-Mayo-2011 / 4:05   93184  

Yo creo que algo como en los veleros hay (que no se explicar), que con el viento siempre en la misma direccion (mediante manejo de velas) pueden dirigirse hacia todos lados, inclusive avanzan con viento en contra.

Como se aplica en este caso los vientos real, propio y aparente?

La pregunta es para poder comprender la sensacion que tuve y me sorprendio.

 

Saludos

 
^
 
Autor
NEMO
Senior 1000

Kayak/s:
GREENLANDER 5,60
POWER CANADIENSE TRI


Reg: 16-Diciembre-2009
SAN MIGUEL
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 10-Mayo-2011 / 4:22   93188  

Max:
Tu pregunta tiene dos partes,como lo hacen y que se siente.
Como lo hacen:
Las velas "desvian" la direccion del viento.
Haciendolo toman energia del mismo y la re-dirigen en otra direccion,generando una fuerza impulsora(la verdad es que es algo largo de explicar y superfluo en un foro de kayakfishing).
La orientacion de las velas con respecto al viento Aparente permite obtener esa fuerza impulsora en "casi" todos los rumbos.
Que se siente:
Un fenomeno algo asustante es la repentina aparicion del viento Real cuando el aparente era casi nulo..
Navegando en popa el viento Propio se resta del Real,resultando un aparente flojo e inocuo.
Cuando viramos y nos ponemos del traves,en ese instante en que el viento Propio
es poco o nulo,recibimos TODA la potencia del Real!
El viento aparente(su sensacion) es siempre igual,sea en moto,bicicleta ,avion,
camello,kayak o corriendo..
Se rige por las mismas reglas,que son elementales sumas de vectores por sencillo calculo geometrico.
Saludos.
 
^
 
Autor
ALEJO99
Senior 1000

Kayak/s:
MALIBU X-13
PATAGONIAN GAMMA
SDK AONIKEN
M Y G PACIFICO


Reg: 16-Agosto-2008
CIUDAD AUToNOMA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 10-Mayo-2011 / 4:30   93194  

"y calculo que eso pasa también con el bote, si bien el viento te empuja hacia adelante, también te "aplasta" contra el agua y por eso cuesta más palear así, también calculo, supongo, intuyo, que el movimiento que hace el bote al chocar contra las olas lo "despega" del agua alivianándolo"

Esto ultimo que decis es bastante cercano a la realidad, no es que te cuesta palear mas, sino es que tenes la sensacion de cuesta mas, ya que la velocidad que llevas es mucho mayor que la que lograrias navegando con viento de proa o de "jeta", pero si, el bote se aplasta mas al agua, hay mayor superficie en contacto con el agua   y lo sentis de esa manera.
Todo, absolutamente todo bicho que camina o vuela en este planeta, sea cual fuere la superficie (tierra, mar o aire), esta influenciada por los vientos de la manera tan didactica y simple como lo explico Nemo, los reales, los aparentes o los generados por el propio movimiento.
No te quepa ninguna duda que con viento de proa navegas mas lento, otra cosa es lo que comenta Jorge-Mdq sobre los vientos laterales con los cuales estoy de acuerdo, pero en mi caso lo soluciono con un timon y listo, no quemo el brazo del lado que tengo que corregir, siempre hablando de varios km (20-30-40) de travesia.
Otra cosa ya que estamos, con viento en contra hay otro elemento que te va hacer mas dificultosa la remada y es....... la pala, porque? es otro elemento que funcionaria como una vela pequeña, empujada por eolo hacia el lado contrario hacia el que nosotros estamos empujando (no se si se entiende bien) para eso existen distintos tipos de formas de remar, las tecnicas de angulo alto que se usan con vientos contrarios leves o medianos y las de angulo bajo que se usan con vientos moderados o fuertes donde la influencia del viento sobre la pala se tiende a minimizarla y por ultimo tambien existen las palas a las que se le pueden cambiar o graduar los angulos o sea en angulo de 0 grado quedan ambas palas planas, que se usan cuando hay poco o casi nada de viento, luego estos angulos se van variando de a 15 grados a medida que el viento es mayor, esto es debido que cuando se palea con la tecnica correcta la pala que esta en el aire, enfrenta al viento con un angulo mas plano cuanto mas cercano esta al 0 y va presentando un perfil mas aerodinamico a medida que le subimos los grados en porciones de 15.
Bueno me entusiasme y la hice un poco larga, navegar con viento en contra seguro que es mas dificil, busca un post que hay aqui en paleando de LA TRAVESIA A LAS ENCADENADAS en el mes de octubre del 2010, fueron 70 km con un sot y lei lo que escribi
Saludos
ALejandro
 
^
 
Autor
CARLOS CORREA
Junior

Kayak/s:
SDK NEKO 4
PATAGONIAN BRAVO


Reg: 23-Julio-2010
COMODORO RIVADAVIA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 10-Mayo-2011 / 5:25   93196  

Hola CHACO_KAYAKS,

La verdad coincido con lo que dicen varios es solo una sensacion!!!.

La zona donde salgo a remar (Comodoro Rivadavia) se caracteriza por fuertes vientos con rafagas que pueden pasar los 50kph predominante del oeste osea si estas en el mar te lleva para adentro....

Te puedo contar mis experiencias con distintos kayak: Con el de travesia este verano haciendo la bajada de la ria Deseado (Sta. Cruz) no agarraron vientos ctes de aprox 45kph y totalmente de frente! para que te des una idea en 3hrs de remada constante solo avanzamos 3km cuando en promedio lo hacemos en 1hr. Otro inconveniente que trae el viento son las rafagas que superan ampliamente la velocidad cte aunque no lo creas si estas medio descuidado te sacan el remo de la mano y por lo general te tienden a volcar.

Con el kayak sit on top lo unico que te puedo contar es que cuando se levanta viento del oeste tratamos de acercarnos lo mas posible a la costa dado que podes pasar de un viento tranqui  a una tormenta y te la regalo salir.

En mi caso prefiero agarrar el viento medio de frente o casi de frente, cuando lo tengo de popa me molesta mucho el oleaje que genera que te tiende a cambiar el rumbo...

Espero que te sirva. Saludos

 
^
 
Autor
NEO865
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN GAMMA
PATAGONIAN POWERKAYAK
PATAGONIAN DELTA ANGLER


Reg: 21-Junio-2008
MORON
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 10-Mayo-2011 / 12:50   93207  

Creo que a lo que apunta la pregunta del posteo no es a la velocidad propiamente dicha, sino a la sensacion de palear mejor, siempre hablando de vientos moderados, no de vientos fuertes, el viento moderado en contra te afirma mas el kayak al agua, o sea tenes una sensacion de mayor control, el viento a favor te hace barrenar y sentis una sensacion de inestabilidad, vas mas flotando en el agua y el kayak se te frena con cada ola que pasa por debajo.....en cambio con el viento moderado de frente, vos vas cortando las olas...eso te hace sentir un mayor control....

Saludos. Carlos.
 
^
 
Autor
FRANCISCO
Novato

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA


Reg: 28-Noviembre-2010
TEMPERLEY-MAR DEL TUYU
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 10-Mayo-2011 / 13:52   93208  

Creo que si se trata de viento de frente de determinada intensidad ,no cabe duda que te dificulta,creo que lo sentimos todos de alguna manera en cualquier actividad.Este verano giro el viento al oeste en Mar del Tuyu, y crei que no volvia mas.Ahora ,..de frente pero dependiendo de la incidencia del mismo, y quizas con alguna deriva del agua... no sé.Esto lo digo porque la sensacion la percibo en tiempo,(realmente no lo cronometré) no en las olas que golpean,ni por el viento en contra.Quizas en esas ocasiones ,si bien cuando tomaba el kayak de costado te llevaba,cuando tomaba el kayak de popa no lo impulsaba todo lo que debiera,por angulo de incidencia ,por la direccion de las olas,etc, y si con viento de frente en algun angulo,y alomejor encarando las olas en otro sentido,ia mas rapido por eso ....

Saludos

 
^
 
Autor
MAX-BLOOWER
Junior

Kayak/s:
ATLANTI TRIPLO
ANCHORENO


Reg: 05-Mayo-2011
VILLA CRESPO
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 10-Mayo-2011 / 14:55   93216  

Sr NEMO: La verdad da gusto aprender con gente como usted, desde ya muchas gracias por compartir.

Saludos

       Max.

 

 
^
 
Autor
CHACO-KAYAK
Senior

Kayak/s:
CLC- WOOD DUCK 12


Reg: 16-Abril-2011
CHACO AUSTRAL
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 10-Mayo-2011 / 18:50   93242  

Muchas Gracias a todos! aclarada la duda del viento!

otra cosa que quiero preguntar es qué tanto tengo que presionar con los piés, noto que a veces en el afán de lograr un mejor impulso me paso de mamo con la pisada y desvío la nariz del bote, y cuando mantengo la nariz derecha el bote se ladea un poco hacia los lado y me quedan las caderas como después de bailar lambada una hora (aclaro que no soy un jovencito) ¿hay alguna regla práctica para saber si estoy administrando bien la fuerza en los pies?

 
^
 
Autor
NEMO
Senior 1000

Kayak/s:
GREENLANDER 5,60
POWER CANADIENSE TRI


Reg: 16-Diciembre-2009
SAN MIGUEL
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 10-Mayo-2011 / 20:29   93255  

El remo en todas sus variantes es una palanca de 2º grado,como el cascanueces y la carretilla.
El punto de apoyo es el agua,el peso a mover esta en la mano baja(o el tolete)
y la fuerza se hace con la mano alta.
Si bien traccionamos con la mano baja tambien,lo que hacemos es "empujar" el kayak
con el trasero,la mano y el pie de ese lado.
En teoria se deberia remar con todo el cuerpo,repartiendo el esfuerzo en muchos grupos musculares.
Se rema con los brazos,los dorsales,abdominales oblicuos,cuadriceps y pantorrillas.
Aqui hay una excelente animacion que despejara muchas de tus dudas,enjoy!

http://esp.kayakpaddling.net/?go
 
^
 
Autor
LAURO
Senior

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN ECO


Reg: 10-Enero-2010
MAYOR BURATOVICH- LA CHIQUITA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 11-Mayo-2011 / 2:37   93301  

nemo y compania, excelente explicacion, muchas gracias por tomarse el tiermpo, un abrazo grande.
 
^
 
Autor
CHACO-KAYAK
Senior

Kayak/s:
CLC- WOOD DUCK 12


Reg: 16-Abril-2011
CHACO AUSTRAL
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 11-Mayo-2011 / 4:04   93316  

gracias Nemo! sos grosso!, sabelo!
 
^
 
Autor
TANGO
Senior 1000

Kayak/s:
P&H HAMMER
P&H DELPHIN LV


Reg: 08-Diciembre-2007
VILLA DEVOTO
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 11-Mayo-2011 / 5:10   93329  

 

No hay dudas que el viento de frente hace que la velocidad sea menor y el esfurzo para mantenerla sea mayor.

Cuando navegamos con viento de frente parece que vamos mas rapido porque las olas vienen del mismo lado que el viento y eso nos da la sensacion visual que vamos mas rapido.

Cuando navegamos a favor del viento parece que fueramos detenidos sobre el agua ya que vamos a la misma velocidad que las olas (o cerca de esta). Es una sensacion optica basicamente.

Quiero aclarar algo que me parece que no se tubo en cuenta; cuando navegamos sobre una corriente la velocidad que marca el GPS es relativa y no real.

Recuerden que el medio donde nos estamos desplasando tambien esta en movimiento. Si vamos navegando con la corriente de un rio y no remamos la velocidad de navegacion es nula, sin embargo el GPS marcara la velocidad a la que nos lleva la corriente.

No siempre el GPS nos marcara la velocidad real de navegacion.

Saludos lUis..........

 
^
 
Autor
EDUARDO
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN GAMMA


Reg: 07-Marzo-2008
PARQUE PATRICIOS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 11-Mayo-2011 / 8:55   93335  

Tango dijo:

........cuando navegamos sobre una corriente la velocidad que marca el GPS es relativa y no real.

........
Si vamos navegando con la corriente de un rio y no remamos la velocidad de navegacion es nula....
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Luis, disiento en parte con el sentido de las frases citadas, creo que en ellas hay un pequeño gran error, y es que la velocidad es "absoluta" en lugar de real y la velocidad de navegacion es en realidad la velocidad de remada.
Toda velocidad es real desde el momento que existe, en fisica aplicada a este caso que estamos deliberando se refiere la velocidad relativa y la velocidad absoluta. Las velocidades se toman con relacion a un punto de referencia y de acuerdo al comportamiento que adopte esa referencia, entonces esta velocidad podra variar, seria aplicable en forma similar que a este ejemplo, en un tren que se desplaza a cierta velocidad un pasajero sentado tendra velocidad 0 (cero) si nosotros estamos sentados dentro de dicho tren viajando a la par de el, pero si lo observamos desde una posicion fija en la tierra, viendolo pasar, entonces vamos a decir que tiene la velocidad del tren. Alli es donde a una velocidad se la denomina relativa y a la otra absoluta. En el caso de la embarcacion que es llevada por la corriente y el remero no aporta ningun esfuerzo para que la misma se desplaze, a mi entender seria correcto mencionar que la velocidad "de remada" es cero, ya que el palista no efectua ningun aporte en ese sentido.....si estoy errado pido disculpas...

Abrazo, eduardo

 
^
 
Autor
NEMO
Senior 1000

Kayak/s:
GREENLANDER 5,60
POWER CANADIENSE TRI


Reg: 16-Diciembre-2009
SAN MIGUEL
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 11-Mayo-2011 / 15:30   93347  

El lenguaje es un sistema de codigos,signos y definiciones que permite
a los seres comunicarse entre si.
Atribuirle distintos significados a las palabras induce a confusion.
Chaco hizo una consulta empleando terminos inexactos refiriendose a su experiencia,
sin embargo los foristas contestamos de la mejor manera interpretando sus
dichos.
En los ultimos dos posteos se da esta situacion:
Tanto Luis como Eduardo expresan ideas ciertas,basicamente verdaderas,pero el uso
indefinido de palabras como:real,verdadero,relativo,velocidad,....induce aparente
contradiccion entre sus dichos.
Resumiendo:
De Chaco para abajo,todos tenemos en claro el aporte pero lo expresamos con
distintas palabras.
Saludos.
 
^
 
Autor
TANGO
Senior 1000

Kayak/s:
P&H HAMMER
P&H DELPHIN LV


Reg: 08-Diciembre-2007
VILLA DEVOTO
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 11-Mayo-2011 / 17:07   93359  

Eduardo, Nemo.

Estoy de acuerdo con Uds.

En mis lineas no quise emplear palabras muy tecnicas asi el texto era entendido por todos. Reconozco mi error.

Solo toque este tema ya que si Chaco quiere hacer una medicion de la velocidad de la navegacion con un GPS en ciertas condiciones no sera real.

Saludos Luis.
 
^
 
Autor
NEMO
Senior 1000

Kayak/s:
GREENLANDER 5,60
POWER CANADIENSE TRI


Reg: 16-Diciembre-2009
SAN MIGUEL
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 11-Mayo-2011 / 17:36   93360  

Luis:

"...hacer una medicion de la velocidad de la navegacion con un GPS en ciertas condiciones no sera real. "

Entiendo perfectamente y lo que decis es cierto.
El GPS nos da (entre otras cosas) la Velocidad Efectiva con respecto al fondo
o a la geografia.Eduardo la llama absoluta.
La Velocidad de Propulsion(vos la llamas real) es la que imprimimos al kayak mediante nuestro esfuerzo a los remos,y es una velocidad medida con respecto al agua,no el suelo.
Solo puede ser medida con artefactos llamados Corredera y aqui se ha dado en llamar "sensacion".(ningun kayak tiene corredera aunque venden unas insolitamente sencillas que consisten en un tubo doblado)
El viento afecta en velocidad y direccion(abatimiento) y tambien lo hace la corriente del agua(deriva).
La resultante de velocidad de propulsion,afectada por el abatimiento y la deriva
se llama velocidad Efectiva y es la que indica el GPS.
Salvo error u omision de mi parte estamos diciendo lo mismo,vos con tu lenguaje y yo con el mio.
Saludos.
 
^
 
Autor
CHACO-KAYAK
Senior

Kayak/s:
CLC- WOOD DUCK 12


Reg: 16-Abril-2011
CHACO AUSTRAL
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 11-Mayo-2011 / 22:24   93381  

Nemo, Luis, Eduardo: se entiende eperfectamente lo que quieren explicar, gracias por los detalles!!! se nota que son gente coherente,"del palo" y entendida, agradezco mucho haber hecho charla con ustedes y me siento halagado por la atención y la buena onda, es evidente que les apasiona el tema de la navegación tanto como a mí, jeje, vicios de aviador retirado!
 
^