Me gustaria dejar en claro ciertos conceptos vertidos por mi en este sitio.
Muchas veces defendi el uso de waders de neoprene para pescar en kayak, postura que sigo defendiendo a rajatabla, pero valga la aclaracion: solo en lugares de aguas relativamente tranquilas, el rio normal, lagunas, lagos y mares cerrados (que aqui casi no existen).
OJO no utilizar waders en el mar ni en ambientes muy turbulentos, ya que si bien flotas como un corcho, en un revolcon la fuerza del agua puede hacer que ingrese asi se lleve puesto un cinturon alto, por ejemplo en una volcada violenta en segunda rompiente. En estas circunstancias es normal que el kayak se aleje de nosotros algunos metros, y nadar con un waders no es lo mismo que con un traje ajustado. OJO AL PIOJO CON ESTO.
Lo aclaro por que veo que muchos estan tomando decisiones, y si se piensa usar el mismo equipo para la laguna que en el mar seria mejor que compren un traje, si llegan a un seco mejor. En mi caso tengo varios equipos, 2 vaders livianos, 2 de neoprene y tambien un traje largo. No existe el equipo para todo, de la misma manera que no existe un equipo de pesca para todas las pescas. Uno debe tener la posibilidad de adaptarse a cada ambiente que visita con cierto tino. De la misma manera que pescar en una laguna como Monasterio con un traje de neo largo es bastante ridiculo, ingresar al mar con un waders tambien lo es Y ADEMAS ES PELIGROSO. Para el mar TRAJE, shorts, o ropa de kayakismo apropiada.
Cuando se pregunta que ropa es adecuada para "pescar en kayak" muchos respondemos impulsivamente (me incluyo) sin evaluar o preguntar a fondo en que ambiente va a pescar la persona en cuestion. A la hora de aconsejar a alguien, hay que preguntar DONDE Y en que periodo del año piensa utilizarlo.
Hago esta breve aclaracion ya que no me gustaria abrir un diario y encontrarme con la noticia de un pescador ahogado en el mar por usar un waders.