Foro cerrado | Click aquí para acceder a la nueva versión 2017: www.pescaenkayak.com


pescaenkayak.com | paleando.com.ar: Temas Activos
Foros | Pesca en Kayak | Kayak Fishing Facebook ... Versión para imprimir
Autor
MARCELO
Administrador

Kayak/s:
PATAGONIAN BRAVO
PATAGONIAN ECO


Reg: 22-Abril-2005
RAMOS MEJIA LAS TONINAS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 18-Mayo-2009 / 21:31   5118  

NATACION Y ENTRENAMIENTO

Aprovechando el tema iniciado por Oscar, creo necesario postear en forma separada estas líneas sobre un tema que no se está mencionando y es extremadamente importante considerar.

NATACION Y ENTRENAMIENTO.

Se debe tomar en cuenta como requerimiento excluyente a la hora de decidir iniciarse en la actividad del kayakfishing el SABER NADAR, y además complementar este conocimiento con una rutina de ENTRENAMIENTO mínima que permita otorgar al kayakista la resistencia necesaria para llegar a la costa en casos extremos o resolver algún incidente dentro del agua.

Es un error y un alto riesgo pasar de una modalidad de pesca de costa o pesca embarcado en botes a motor, a esta nueva forma de pesca, en kayak, sin entender que son cosas completamente diferentes, y que la segunda, el "kayakfishing" o "pesca en kayak" va a exigirle al cuerpo un mínimo estado de entrenamiento.

Y yo evitaría mencionar lo que siempre decimos, que cada ambiente tiene diferentes exigencias, este foro es público y creo que es nuestra responsabilidad recomendar que así se esté practicando el kayakfishing en una pileta de lona con 30 cms de profundidad el pescador "debe" tener conocimientos de natación, "debe" tener un entrenamiento mínimo y "debe" llevar consigo todos los elementos de seguridad, porque se empieza en la pileta, pero la confianza se obtiene rápidamente y en una semana ya se está pescando en el mar a 300 metros de la costa, y los incidentes llegan siempre "sin avisar".

Y vuelvo al tema del entrenamiento mínimo, no es suficiente saber nadar, lo importante es acompañar ese conocimiento con un mínimo de resistencia. Por muchos años remé en el Club de Regatas La Marina, y a cada remero se le exige además del curso y exámen de remo, un exámen de natación en el cuál justamente no es exigencia un estilo determinado, sino cumplir un determinado tiempo de nado para aprobar el exámen.

Y como para cerrar además de la natación y entrenamiento recomendamos,

1) nunca ingresar solo,
2) usar chaleco salvavidas,
3) llevar silvato,
4) hacer un reconocimiento previo de cada ambiente en el que vamos a remar,
5) consultar a gente de mayor experiencia y consultar a los locales sobre los sectores de riesgo,
6) reconocer de qué forma puede afectar un cambio de clima en la zona que vamos a ingresar, 
7) ensayar hasta aprender el reingreso,
8) llevar un remo "de repuesto" en situaciones que lo ameriten

Saludos y gracias por leer!
Marcelo.

 
^
 
Autor
EDUARDO
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN GAMMA


Reg: 07-Marzo-2008
PARQUE PATRICIOS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 18-Mayo-2009 / 21:37   5120  

Excelente y acertado el comentario, Marcelo !!!! sin desperdicios...muy valioso !!!

eduardo
 
^
 
Autor
PROCAsTER
Senior 3000

Kayak/s:
DAG LAGOON1
OCEAN MANTA


Reg: 13-Julio-2008
CIUDAD AUToNOMA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 18-Mayo-2009 / 21:44   5122  

Marce, dejá fijas las recomendaciones en el general con un título llamativo.
Que se lea primero.
Abrazo,
 
^
 
Autor
CURLYSAN
Senior 1000

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA LTD.


Reg: 28-Noviembre-2008
VILLA DEL PARQUE
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 19-Mayo-2009 / 3:04   5129  

Bien Marcelo generando conciencia.
Parecen boludeces hasta que te das cuenta que por no haberlas considerado la podes pasar muy mal.
Un abrazo
 
^
 
Autor
FABIANGOYCOCHEA
Senior

Kayak/s:
ATLANTI K1
OCEAN PROWLER TRIDENT 13


Reg: 13-Abril-2008
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 19-Mayo-2009 / 14:30   5151  

Buen post Marcelo. Créo que todos, sin exepción, deberiamos invertir, de vez en cuando, en realizar las prácticas de emergencia, remada, vientos, etc.  Porque es todo una cuestión de conocimiento y técnica, pero la tecnica hay que ejercitarla de vez en cuando sino tiende a perderse. No seria tan loco armar una especie "dia de practica" convocando a los mas experimentados a que den una mano a los menos.  Que todo aquel que se vaya adiriendo al foro poder brindarle un poco de escuela para despues sí disfrutar de esta pasion de pescar abordo de un kayak.

Abraso a todos.  Fabián.

 
^
 
Autor
ARANIA
Senior 1000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO


Reg: 06-Febrero-2009
MORON
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 19-Mayo-2009 / 14:57   5152  

apoyo la mocion y seria bueno cuando salimos en grupo saber que afecciones o antecedentes medicos tienen nuestros compañeros por cualquier eventualidad

un fuerte abrazo

gabriel

 
^
 
Autor
TANGO
Senior 1000

Kayak/s:
P&H HAMMER
P&H DELPHIN LV


Reg: 08-Diciembre-2007
VILLA DEVOTO
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 19-Mayo-2009 / 19:10   5162  

Buena Data, deberiamos conocer estos items antes de decidir la compra de un Kayak.

Saludos Luis...........

 
^
 
Autor
OSCAR F
Senior 1000

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA
RTM YSAK
PATAGONIAN MINI GAMMA


Reg: 11-Marzo-2009
PABLO NOGUES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 19-Mayo-2009 / 19:35   5173  

Exelente hacer mencion a estas cuestiones de seguridad  y ojala pronto se pueda organizar el dia de practica .Oscar  
 
^
 
Autor
CHANGO
Senior

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO


Reg: 15-Marzo-2009
VILLA ADELINA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 19-Mayo-2009 / 19:37   5174  

Tenés mucha razón lo que decís , es muy importante saber nadar , y estar minimamente entrenado .-

 

 
^
 
Autor
EDUARDO
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN GAMMA


Reg: 07-Marzo-2008
PARQUE PATRICIOS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 19-Mayo-2009 / 20:17   5178  

araña escribió:

apoyo la mocion y seria bueno cuando salimos en grupo saber que afecciones o antecedentes medicos tienen nuestros compañeros por cualquier eventualidad

un fuerte abrazo

gabriel



Interesante propuesta la tuya Gabriel, y en alguna medida este detalle de organizacion es un paso que hace mas grande el foro, conociendonos cada vez más y proyectando su crecimiento a futuro con responsabilidad.

cordiales saludos
eduardo
 
^
 
Autor
NEO865
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN GAMMA
PATAGONIAN POWERKAYAK
PATAGONIAN DELTA ANGLER


Reg: 21-Junio-2008
MORON
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 19-Mayo-2009 / 22:13   5192  

Lo de saber nadar, me parece que es algo absolutamente imprescindible....
No se puede abordar ninguna actividad náutica si saber hacerlo....Cae de maduro...
A quien se le puede ocurrir....
Saludos. Carlos.
 
^
 
Autor
MARCELO
Administrador

Kayak/s:
PATAGONIAN BRAVO
PATAGONIAN ECO


Reg: 22-Abril-2005
RAMOS MEJIA LAS TONINAS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 20-Mayo-2009 / 1:16   5202  

neo865 escribió:


Lo de saber nadar, me parece que es algo absolutamente imprescindible. No se puede abordar ninguna actividad náutica si saber hacerlo. Cae de maduro. A quien se le puede ocurrir....



Justamente, es puro sentido común! Pero antes de postear me tomé el laburo de revisar todos los temas tratados desde el inicio del foro y nunca se trató este tema! El post es un poco "antipático" pero solo intenté pasar a letras lo que el sentido común te indica, creo que DEBE estar.

Y con respecto al entrenamiento, yo hablo de lo teórico también, porque no estoy actualmente teniendo una rutina de ejercicios, pero recuerdo épocas en que sí lo hacía y en algunas jornadas de surf probábamos a salir nadando en el mar desde una 2da rompiente sin usar las tablas, y a pesar del ejercicio llegaba filtradísimo.

Digo, hablando del mar que es el lugar en dónde más habitualmente ingreso, que pasa si uno vuelca con el kayak en una 2da rompiente, a unos 60 metros de la costa y a pesar haber tenido hasta una pita por una de esas cosas de la vida y de la fuerza de las olas uno se separa del kayak? y por otra de esas cosas ese día el chaleco se desprendió o decidimos no llevarlo? y además la inconciencia nos hizo entrar solos? Uf! sí, ya se!  muchas variables negativas ja!, pero... se puede dar! y en ese caso solo nos queda salir nadando, y con saber solamente no alcanza.

Muchachos, no pretendo ser tremendista! solo que así como nos apasiona la actividad y le dedicamos tiempo, está bueno correr, nadar, ejercitarse, respirar, pensando en la actividad, no viene mal, ayuda a mantener el estado y seguro va  a ayudar en una situación extrema, donde además el nerviosismo te saca un alto porcentaje de energías.

Mejor voy a hacer chiste por otros posts, sino me van a tildar de tirabombas! :)

Abrazo!

 
^
 
Autor
EDUARDO
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN GAMMA


Reg: 07-Marzo-2008
PARQUE PATRICIOS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 20-Mayo-2009 / 2:01   5216  

neo865 escribió:
Lo de saber nadar, me parece que es algo absolutamente imprescindible....
No se puede abordar ninguna actividad náutica si saber hacerlo....Cae de maduro...
A quien se le puede ocurrir....
Saludos. Carlos.


no vayas a creer Carlos que es tan asi, si uno se propusiera hacer una encuesta y posteriormente elaborar una estadistica no te quepan dudas que nos asombrariamos del elevado porcentaje de irresponsables que se mandan a pescar en lanchas, botes y gomones, tanto en rios como en el mar, sin tener el menor conocimiento de nadar,...es por eso que despues cuando una embarcacion se da vuelta mueren tantos ahogados,...y encima como van arriba de una embarcacion "supuestamente segura" al momento de ocurrir el percance "nadie tiene el salvavidas colocado"

saludos
 
^
 
Autor
NEO865
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN GAMMA
PATAGONIAN POWERKAYAK
PATAGONIAN DELTA ANGLER


Reg: 21-Junio-2008
MORON
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 20-Mayo-2009 / 2:23   5218  


Marcelo, con respecto a tu kayakista y todos sus percances lo menos que le puede pasar, es que se ahogue....jajajaja....Por imprudente...jajaja.

Pero tenes razón en exponerlo aunque sea de sentido común, porque te pone en alerta máxima y eso esta bueno, sigamos diciéndolo hasta el cansancio porque una vida lo vale.....

 
^
 
Autor
MARITOPESCADOR
Senior 1000

Kayak/s:
MALIBUKAYAKS MINI-X
OCEAN PROWLER TRIDENT 13 ANGLER
MINI X
ASIAK PETREL


Reg: 19-Febrero-2009
TEMPERLEY
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 20-Mayo-2009 / 4:32   5233  

Quien trato o nado 20 Mts con el salvavidas puesto, alguien lo practico ...nadieeeee.
Esa es otra cosa fundamental que hay que practicar , porque nadar con el salvavidas
es bastante jodido.
Cuantas cosas que damos por sabidas o no le damos la debida importancia, y con el
agua en cualquiera de sus formas no se jode.
Yo en el mar con el K1 me la creia en las rompientes, hasta que un dia en el que no se debia entrar (mar muy jodido) me caso una ola y me clavo de cabeza en la arena,
me sangro hasta el culo,,,aprendi cuando no se puede entrar ,,no hay que entrar..
Un saludo y a tomar conciencia..
 
^
 
Autor
TIFON
Senior 1000

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN ECO


Reg: 12-Octubre-2006
CIUDAD AUToNOMA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 20-Mayo-2009 / 4:46   5236  

maritopescador escribió:
Quien trato o nado 20 Mts con el salvavidas puesto, alguien lo practico ...nadieeeee.
Esa es otra cosa fundamental que hay que practicar , porque nadar con el salvavidas
es bastante jodido.
Cuantas cosas que damos por sabidas o no le damos la debida importancia, y con el
agua en cualquiera de sus formas no se jode.
Yo en el mar con el K1 me la creia en las rompientes, hasta que un dia en el que no se debia entrar (mar muy jodido) me caso una ola y me clavo de cabeza en la arena,
me sangro hasta el culo,,,aprendi cuando no se puede entrar ,,no hay que entrar..
Un saludo y a tomar conciencia..

En Brasil me la pase nadando con el salvavidas, el lugar se pretaba para todo tipo de pruebas, si nadando sin salvavidas parace que no llegamos nunca con salvavidas es peor, que flotas flotas, pero avanzas muy despacio....

Lo mejor es no alejarse del kayak por ningun motivo, y si sucede, mas vale que tengan el salvavidas puesto o sean nadadores olimpicos. OJO con el agua.

Tambien ojo con la pilcha, yo defiendo el uso del waders, pero su uso queda restringido a  laguna, lagos o el rio si esta aceptable. Pero QUE A NADIE SE LE OCURRA ENTRAR AL MAR CON WADERS (por lo menos al nuestro), no es lo mismo, si te revuelca una ola es muy probable que ingrese agua asi tengan puesto un cinturon. Una cosa es "flotar" en las olas  y otra ser revolcado como un muñeco de trapo en la segunda rompiente, OJO AL PIOJO con esto.

 

 
^
 
Autor
MARITOPESCADOR
Senior 1000

Kayak/s:
MALIBUKAYAKS MINI-X
OCEAN PROWLER TRIDENT 13 ANGLER
MINI X
ASIAK PETREL


Reg: 19-Febrero-2009
TEMPERLEY
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 20-Mayo-2009 / 4:55   5237  

Tito yo lo practique en Mar Chiquita y pense que pasaria si tuviera que nadar para alcanzar el kay que te lo lleva el agua ,,, una real joda. Pegas la brazada y parece que
no te moves.
Un abrazo Tito.
 
^