Fuimos a esta travesía, Luis (Tango), Alejo, Tony y yo, y como verán la presencia de Pescaenkayak no fue de la masividad de Malecones, pero bueno, es lo que había...
Resumo por ahora, dando la posibilidad de que mis compañeros de aventuras completen el relato a su vuelta, pero cabe destacar que en los casi 70 kms remados, tuvimos viento en contra en 65 de ellos, lo que hizo la navegación un poco más trabajosa. También cabe destacar que la flota completa de los participantes de la travesía habrá sido de unos 50 kayak, todos sit-in, dobles y singles, y una canoa kanadiense. Luego, lo más selecto con naves de polietileno superlineal, representando al Foro, de los cuales solamente dos sit on top (el x13 de Alejo y mi Cobra Tourer)
La vuelta completa fue cansadora, sobre todo porque el ritmo que llevan los sit-in es mucho más rápido que el de los sit on top, pero podemos decirles que estuvimos en todo momento a la altura de las circunstancias!
Les dejo algunas fotos y luego continuo con un relato de lo que vivimos en este fin de semana a puro remo (cero pesca)
Antes de la partida, en la costa de la Laguna Chis Chis
Felicitaciones Ale, Alejo, Luis y Tony por completar la travesía y representar al
foro!!!
Me enteré ayer del tema del viento en el Club cuando Miguel trajo algunas
noticias... esperamos igualmente el resto de los informes y las conclusiones...
Un abrazo y gracias por la garra!!!
Los felicito chicos por la salida, 70 km no es poco, y en un sit on top menos....
Esperemos los relatos un poco mas detallados y mas fotos...pero por lo que se ve
comida no falto...que hermoso asado a la cruz....eso repone las energías mucho
mejor....me imagino lo que habrá sido ese fogón....
A la noche, habrá videos... Impresionables, abstenerse. Escenas de lucha del hombre contra los elementos de la naturaleza, compañerismo, agotamiento, lágrimas, tábanos gigantes, vino tetrabrick. Y una danza Maorí al final en el agua (copiada de los All Blacks) que movió al estupor de la gente, sobre todo porque estaban desnudos, yo no eh!
A la noche, habrá videos... Impresionables, abstenerse. Escenas de lucha del hombre contra los elementos de la naturaleza, compañerismo, agotamiento, lágrimas, tábanos gigantes, vino tetrabrick. Y una danza Maorí al final en el agua (copiada de los All Blacks) que movió al estupor de la gente, sobre todo porque estaban desnudos, yo no eh!
No me muevo de la pantalla!
La National Geographic..unos aficionados.
A la noche, habrá videos... Impresionables,
abstenerse. Escenas de lucha del hombre contra los elementos de la naturaleza,
compañerismo, agotamiento, lágrimas, tábanos gigantes, vino tetrabrick. Y una
danza Maorí al final en el agua (copiada de los All Blacks) que movió al estupor
de la gente, sobre todo porque estaban desnudos, yo no eh!
No me muevo de la pantalla!
La National Geographic..unos aficionados.
Los videos de Tony Channel son una garantía de calidad, pericia técnica y
guiones afilados... excepto después de almorzar o cenar... ahí entramos en el
terreno de la comedia...
Esperamos la documental "Encadenadas 2010" con ansias...
Felicitaciones muchachos, no esperaba menos de todos Uds !!!...sabía que estabamos muy bien representados !!! El logro obtenido en esta prueba demuestra el teson (y el entrenamiento) que se ha incentivado salida tras salida en distancias cada vez mayores,...ya los veo el año proximo haciendo la anual Dolores - San Clemente de Barragan... Espero los videos y mas fotos para seguir regocijandome...nuevamente Felicitaciones a los 4 !!! Una intriga: ¿que nave es la que piloteo Tango?....esa no la tenia, parece que me perdi de algo....
Juanito, el tetra era marca Crespi, rosado y no creas que lo llevamos nosotros, sino que era el vino oficial del evento. Otra gente del evento nos ofrecía algo, que según ellos, estaba un escalón más arriba, por las dudas probé de los dos.
APURENSEN ¡¡¡CON LOS VIDEOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡JAJAJA¡¡¡¡
P.D. QUE FOTOS¿¿¿¿¿ LINDO LUGAR Y KAYAK , DE PRIMER NIVEL ¡¡¡¡¡¡¡¡QUE LO PARIO ¡¡¡¡ AH ¡¡¡ME OLVIDABAS DE LOS KAYAKISTAS ,TAMBIEN DEL PRIMER MUNDO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
P.D. CHE ,TANGO ??? TIRASTE ,ALGUNA ,LINEA TARUCHERA???POR AHI ??? DORADO NO ,PORFA ¡¡¡¡¡¡JE ¡¡JE¡
Muy bueno muchachos!!!
Por lo visto han gastado al X-13 y al Tourer de tanto remar. Dicen que ambos
cascos ha quedado pulidos. Felicitaciones por la demostración que han realizado
con los SOT.
A Tango lo veo arriba de un SIT al igual que a Tony, arriba de uno amarilo, pero
no sabemos si es el Scorpio.
Fue un debut de 70 kms?
Bajá tus imprsiones de la máquina.
Un abrazo.
Muchachos ,FELICITACIONES , por el aguante y la garra puesta en esta travesia (ya tuve algunos detalles por medio de Tony) , ahora ya tenemos gente con experiencia en recorridos largos (de dias) para organizar algo entre nosotros .
Tony la muchachada pide "presentación oficial" no nos hagas esperar !!! vamos .
muchachos quiero felicitarlos y no solo por la valentia de remarse los 70 km. sino por la garra que le pusieron representando al foro en nombre de todos nosotros y que tambien sabiamos que con ustedes a la cabeza era un exito rotundo !!
espectaculares las fotos y sobre todo las del asadito que de seguro lo han disfrutado a full !!
LOS FELICITO A LOS CUATRO, APLAUSOS Y ME SACO EL SOMBRERO !!!
alejo tony ale y tango : FELICITACIONES !!! hay que tenerlos bien puestos, especialmente por el esfuerzo extra viento en contra, ¿que impresion se llevan de los sot como kayak de travesia? al menos estos modelos ... probado que estan para andar a la par, claro con una cuota extra de garra como la que tienen los 4, muy lindas las fotos !!! ¿buena camaraderia o los miraban como bichos raros, ja ja? que bueno que alcanzaron la meta.... un abrazo y exitos para las que se vienen... (gracias por las fotos porque yo que no conozco a ninguno personalmente me cuesta asociarlos sin el kay, lindo el cobra y lastima el viento alejo, (lastima que no hubo viento a favor que si no le pasas el trapo, ja,) ale como para pescar, no? y el mareo no se sintio tanto rato en el agua con ese viento? un abrazo muchachos ,todo un ejemplo....
Alejo , Luis , Tony , Alejandro................FELICITACIONES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! flor de travesia se mandaron.....muyyyyyyyy buena !!! Tony , felicitaciones por la nueva nave...... Luis ...como me gusta el RTM Expresso .......... Alejo y Alejandro ......lo de ustedes es para destacar ...dos SOT siguiendo la marcha a kays de travesia durante 70 kms y con viento en contra ........increible...!!!!!!!!!!!!! Una exelente travesia ........al Petrel le hubiera encantado , lastima el dueño con gripe !!! Un abrazo grande para los cuatro !!!!!!!!!
Felicitaciones muchachos, que linda remadita, me imagino que fue una experiencia importante para ustedes y lo que es mejor que nos va a enriquecer al grupo, son unos monstruos de rio o de laguna pero grsosos al fin. Espero verlos pronto para que cuenten con mas detalles lo vivido. ( TONY QUE KAYAK ESPECTCULAR TE COMPRASTE FELICITACIONES)
El Viernes llegamos a la casa de Alejo en Chascomus, preparamos las naves y nos dispusimos a descansar para el Sabado estar en buenas condiciones.
Eramos Tony con el Scorpio, Alejo con el X13 y yo con un RTM Expreso.
SAbado a la mañana, en el faro de Monasterio (laguna Chis Chis)
Alejo y la mudanza............ jajjajaja
Mi kayak ya listo para emprender el viaje, fue este el momento en que me pregunte que hacia ahi............
Se acercaba el momento de la partida y las rachas de viento eran bastante molestas, y para colmo lo teniamos bien de proa.
Primer parada tecnica, un vieja queseria abandonada hace muchos años, los lugares son de ensueño.
llegando a destino, la remada fue durisima, ya se hacia la noche y las carpas sin armar.........
Ale y Tony buscan lugar para acampar............
Domingo, calor infernal insoportale, de nuevo en la queseria veniamos resagados y casi perdidos con viento de geta de nuevo, el cansancio se hacia sentir..............
Recuperando energias, deci que no teniamos el telefono de ningun remis..............
De nuevo con rumbo Norte tratando de llegar a Chis Chis, el calor era insoportable............
Como se nota la diferencia entre las naves................
Una paradita para hidratarse...................
Llegamos al Faro de Monasterio, Alejo desarmando el X13 mudancero...............
Bueno esta travesia me sirvio particularmente para sacar muchas concluciones.
Antes de anotarse en una travesia hay que chequear que los organizadores sean serios y que cumplan con lo que prometido en la difusion. Tener bien presente la dificultad de la misma y estar seguro de poder realizarla.
Un kayak de mejor performance que otro no hace una gran diferencia si el palista no lo puede llevar ni a la esquina.
En esta travesia vi varios kayaks tipo slalom muy viejos y remados hasta sin el cubre cockpit, tambien una canoa canadience, remando a la par de kayaks de muy alto nivel. Como dijo el filosofo Mojarreitor es mas importante el indio que la flecha.
Otro tema es la cantidad de cosas que llevamos a una travesia, hay muchas que son innesesarias y otras que son impresindibles, en situacion normal no pasa nada pero cuando tenes que remar 2 dia con viento de frente te acordas de todas las cosas que llevaste al dope.
Los grupos suelen disperesarse mucho y hay que tener bien definido quien da las ordenes en el agua, tambien hay que respetar las indicaciones de los lideres. Un peloton muy disperso pone en peligro la integridad de los mas resagados.
El orgullo en estos casos hay que dejarlo en puerto, si la travesia deja de ser placentera no hay que dudar en pedir ayuda.
Agradesco todos los buenos gestos de cada uno que nos alento. Tambien agradesco a Alejo que fue muy amable en compartir su casa con migo. Gracias a Tony por compartir su experiencia. Gracia Alebiker por la buena onda.
Quiero resaltar tambien el esfuerzo de Alejo y Ale que se mandaron la travesia con 2 SOT casi a la par de los travesia. Mucha GARRA, mucho TEMPLE, Mucho GUEVO......
Bueno, llegó el momento del informe, vamos a laburar.
El viernes a la noche llego a Chascomús, a la casa de Alejo, que muy amablemente me invitó a hacer noche con vista a aparecer relajados en la competencia el día siguiente. Luis había ido con Alejo un rato antes, él con un RTM Expresso y Alejo con el Graf X13, tuneado. Salimos a comer al pueblo unos tallarines con salsa de camarones y un tinto de López, unos postres y a su casa, como dicen. Luego seguimos con algunos whiskeys y charlas al fresco en el quincho, hasta las 2 de la mañana, la cosa venía bien deportista!
Al otro día las fieras se salían de la jaula! A las 7 ya estaba tomando mates sólo en el quincho. Luego se prendió el resto. A los bofes! Salimos para monasterio. Queríamos llegar temprano para probar los botes nuevos por lo menos, el RTM y el Scorpio, nos íbamos a largar todos esos kms con botes sin botar, jaja. Cuándo llegamos, sólo había un hombre con un kayak, un viento que se volaba la peluca, miré la laguna, los corderitos y pensé... verdaderamente... la naturaleza en cuanto puede... te jode, si alguna vez te da un respiro con un día lindo, es porque está jodiendo a otro en alguna parte y te le escapaste, lo sé, lo sé, es una forma de pensar! tengo mis detractores, pero soy auténtico!. Llamo a Oscar a ver en que andaba en los Malecones y de paso para hacer algo que justifique estirar la cosa... desastre total en los Malecones me dice, bueno, mal de muchos, consuelo de muchos más. No quedó otra que bajar los botes, un tipo nos sacaba fotos, sería para sociales o para policiales? igual era tal vez un mal augurio, no quiero parecer paranoico, pero sospechaba de todo el mundo, grrr. Quise manotear a Maggie y terminar con esa sesión de fotos, pero había quedado en casa. Seguí bajando las cosas... Apareció al rato Alebiker. Armamos todo, cargamos de todo y dijimos, todos teníamos un remo de repuesto, entonces para que llevar uno de repuesto cada uno? con uno bastaba!. No llevamos ninguno, todos pensaron que el otro lo llevaba a ese único, nos dimos cuenta a la mitad de la competencia. Eso es organización sobre la improvisación, si manejamos un submarino, chocamos con un subte, seguro. Bueno, comenzó a llegar gente y más gente, que hacemos, ya estamos listos, salgamos a probar los botes!!!. Alejo impulsó su X13 blindado con 200 o más kgs al agua, pensé que eso se hundía, pero no, flotó. Ya no lo podía estirar más, había que botar el Scorpio! bueno, fuimos al agua, allí se esfumaron todas las dudas! superestable, respondía como una manteca a las órdenes, apoyos! sculling! sentía que podía dominar el átomooooo!!! sólo Dios podría conmigo! mortales, ninguno, carajo. En un momento lo hice andar para atrás y por algún motivo tomó velocidad, pero no había nadie, hasta que siento un ruido como de cascarón roto mal, no me quise dar vuelta, no quise mirar, se la puse al medio a un kayak que pensé que se hundía, vinieron a mi mente imágenes del Almirante y su escuela de combate, él estaría orgulloso de mi.
Bueno, largamos! Me quedé esperando a Tango que se pusiera el cubre, que tal vez era de unas dos medidas más chico porque estuvo luchando como veinte minutos en la costa. Alejo ya había llegado a la mitad de la laguna y Alebiker andaba por allí. Lo bueno de las remeras de Pescaenkayak es que se ven de lejos y con sólo un paneo, sabíamos dónde andábamos en el grupo como de 40 kayaks. Así que me puse a seguirlos. Primer parada a la mitad de la laguna, un sorbo de agua y seguimos. Me pongo a charlar con un señor de Dolores y de repente le digo, que es eso?, eso que parece una ballena. Era una canoa que se había dado vuelta y estaban los dos tipos con la cabecita fuera del agua y todas las cosas flotando, bueno, a ayudar. Consideré que no podía aportar mucho y me quedé charlando con un par de chicas kayakistas. Luego fuimos a la primer parada en la costa al final de la laguna, diez minutos y seguimos. Siempre viento en contra, del sudoeste. Todo muy lindo, los prados parecían sacados de postales inglesas, llegaban hasta el agua, todo bucólico, ahora estábamos en la laguna llamada Las Tablillas, habíamos dejado la de Chis chis. Otra vez los tipos de la canoa se fueron al agua, y esta vez con otro kayakista los asistimos y achicamos con las bombas. Parada en la fábrica abandonada de quesos " La Loma" de Orteli S.A. Tango peló para comer un queso, dice que lo encontró adentro, por las dudas me mantuve con las barras de cereal. De repente hacemos el conteo y faltaba Alejo! habían llegado todos hacía rato. Me inquietaba la cosa, iba a decirles a los tipos de la lancha ( la misma se había usado en la guerra de Crimea) que estaba sucediendo esto y justo aparece el tipo. Aprovechando el viento muy favorable en un tramo, abrió la vela, salió despedido muy bien, pero se le soltó la misma y quedo a merced de los elementos, hasta que fué socorrido por un kayak doble. Descansamos y tomamos unos mates y a seguir, la cosa se estaba poniendo larga...estábamos en la laguna llamada Encadenada. Otras desviaciones y paradas en la mitad de la laguna para descansar 10 minutos y a seguir... Al final llegamos a una compuerta que divide el agua de la Encadenada de la laguna de Las Barrancas. Sorpréndame! había que subir los botes por un terraplén con cuatro pircas (cosas hechas de piedra puntiaguda para impedir el paso de kayaks) y bajarlos del otro lado. Maldición del averno! me cansé más que en toda la remada, los kayaks entre cuatro tipos pesaban más que una vaquillona desmayada. Bueno, ya del otro lado y saliendo del pantano, le dimos para adelante, según los conocedores estábamos allí nomas del final, de nuestro final ! porque costó encontrar el lugar de la llegada, era una arboleda señalizada con un grupo de árboles ... veh! recorrimos unos cinco km más al cuete, pero llegamos. Ya era casi de noche y bajamos estilo Marines, pisamos al que se cruzara, hombre, mujer o paisano, hasta que llegamos a un lugar que consideramos apto para armar la carpa y eso hicimos, antes que oscureciera del todo. Luego el asado al par de horas, estaba bueno, el vino era Crespi en tetrabrik, no pensé que existiera aún, creo que lo hace una compañía en Saigón a pedido de coleccionistas. Nos construímos unos asientos con unos escombros y una chapa acanalada, no era riesgoso, teníamos la antitetánica. Luego a la cama!!! por fin, me desmolecularicé. Dicen que ronqué, Tango estaba a 50 metros y no pudo dormir. Al otro día toque de diana a las 7 am, comenzar a desarmar todo y tomar la leche. Conclusión...el grupete salió último hasta que terminamos de meter todo en los botes, ya nada importaba, habíamos cruzado la línea de la desesperanza, éramos máquinas de remar, nacidas y hechas para morir en ese menester, no había sentimientos, no había culpa. Que se fueran, conocíamos el camino de vuelta, marcamos nuestro ritmo (algo liviano de Wagner, marcha de las Valquirias por decir). Llegamos de vuelta a la nefasta compuerta y perdimos todo lo que habíamos recuperado con el sueño y la comida, sólo ganamos en la desesperanza. Tango habló con Palmito y le pidió un remis!, pero nada, acá estábamos y no nos íbamos a detener ante nada. Comenzó la remada en solitario, los cuatro, matábamos el tiempo con Tango, hablando de fierros. Todo bien hasta una bifuración...jajaja, y ahora? Pero Alejo dijo, allá hay unos tipos con unas colmenas en una camioneta, vamos a preguntarles! Tango dijo, a ver si nos pican las abejas! yo no voy. Alebiker dijo, miraré con mis prismáticos! y yo dije, Negro, no viste pasar unos kayaks, el tipo dijo, por allá pasaron como cuarenta!. Listo, por allá era el camino!
Cada vez más viento, palo y palo, a bajar el cuerpo y la cabeza, ya no se siente dolor. Llegamos a la fábrica abandonada, se habían ido casi todos, sólo los de Dolores nos recibieron muy amables. Les sacamos información sobre dónde era el siguiente point, todo a márgen derecha, ok , a descansar ahora.
Salimos, todo a márgen derecha, la laguna se hacía más ancha y el viento crecía y las olas, buscábamos reparos para tomar menos viento de frente. El Alebiker no paraba de remar, creo que no tenía alma por dentro, era un fantasma, una máquina. Los cuatro palo y palo contra un viento de la marosca y olas de frente, el paisaje pasaba en cámara lenta, teníamos que regular la marcha al más lento, no queda nadie atrás. A lo lejos aparece la lancha de la organización, los amigos de Dolores al ver que la cosa de descalibraba y que tardámos mucho, los mandaron para ver si necesitábamos ayuda. Se ofrecieron a remolcar, los saqué a palazos! no había ido hasta el Pacífico a comprarme este bote para insultarlo abandonando en el viaje inicial! dije que regularía fuerzas y palo para adelante, buscamos con Alebiker todo lo que nos pudiera reparar del viento y le dimos. Llegamos por suerte a un lugar llamado el Pinar, estaban todos allí, un lugar espectacular. Descansamos y como siempre, los otros salieron. Ya repuestos, encaramos, faltaban unos 8 km. Ahora se sumaba un poco de corriente en contra, además del viento. Salimos a la laguna Chis x 2 . Allí las olas eran interesantes. Todos tomaban la laguna en diagonal muy expuestos, nosotros nos cruzamos hasta una barranca que dimos en llamar, la barranca de los tábanos. Allí protegidos del viento avanzamos y desembarcamos. Analizamos la situación y lo que faltaba, eran unos cinco km con viento muy intenso casi de frente y decidimos salir, los tábanos nos estaban devorando. Esto último costó mucho, el viento era cada vez más y nadie quedaba atrás. Alejo hizo un esfuerzo notable pero llegamos. Alebiker , sin timón, se abrió mucho para poder llegar, otro con un estado atlético envidiable.
Fin de la historia, teminamos en la casa de Alejo con una ducha y tomando mates.
Agradezco a Alejo su amabilidad al brindarme su casa y su amistad, lo mismo que a mis otros compañeros de aventuras, Tango y Alebiker.
Van las fotos y videos.
Preparándonos para la partida!
Juntando espíritu
Si me vieran mis padres!
Al amanecer...que facha eh???
Equipado a full, ahora había que ver si flotaba...
La lengua de The Rolling Stones
RTM Expresso y PH Scorpio.
Aún no sabías lo que venía!
Alebiker, con gorrita con techo a dos aguas, lo último de lo chic.
Bueno...ahora vamos a ver si flota, con todo lo que tiene adentro.
Primer parada, en la otra punta de la laguna Chis chis
Palmitoooo mandá un remissss!!!!
Parada en las ruinas de la fábrica de quesos " La Loma " de Ortari
Saliendo de la fábrica, muy lindo todo el paisaje.
Al regreso, en la fábrica abandonada y hablando de la veda de cotorras.
Alejo alentando al grupo.
Costa Tabanos, la última frontera para descansar.
Manera ideada por Tango para que no te piquen los tábanos en las piernas. Más profundo no se puede, porque está la anguila soreteadora que se te mete por la ropa buscando calor y oscuridad.
Durísimo y estremecedor relato, llega a tocar la fibra más íntima del kayakista.
Ahora entiendo que sintieron en la Playa Omaha los valientes marines al
desembarcar frente a las balas alemanas...
El mejor informe que leí desde que estoy en el foro, lejos... todavía me acuerdo
de algunas frases y me río solo.
Felicitaciones muchachos, una travesía en toda regla.
Amiguito:
Tuve que medicarme para poder dormir..
Apocalypse Now esta basada en el libro de Joseph Conrad "Viaje al corazon de las tinieblas" ,se nota que a pesar de sus viajes no conocia a los rudos remeros de
PEK !!
La foto de la queseria con Luis y vos mirando al horizonte..buscando una esperanza..recordando el Juancito Caminador de la noche anterior...Ma´que easy rider..que joraca hago yo aca..Ale poniendose unguento en las ...
Muy fuerte!
Gracias.
Felicitaciones a los cuatro "ALL BLACKS", apoteotico!!!, muy buena experiencia y gracias por
compartirla, ya me voy a prender en este tipo de salidas!!
Excelente las fotos y ni hablar de todos los videos!
Simplemente quería compartir con Uds. algunas reflexiones, que seguramente le podrán servir a otros interesados en hacer algo como lo que disfrutamos el fin de semana. En mi caso, fue la primera travesía en kayak, pero vengo haciendo y organizando travesías en 4x4, mountain bike y cuatriciclos hace más de 10 años, y creo que algunas experiencias se pueden aplicar aqui:
Conocer con quien vas a remar, es muy importante. En todo momento sabés que podes contar con alguien que se va a preocupar por vos si tenes algún problema. No es lo mismo reaccionar en tierra que en el agua, sin hacer pie, con olas y lejos de la costa...(La canoa canadiense se dio vuelta, y estuvimos un buen rato para organizar el rescate de palistas y equipo...) Conocer a tus compañeros de remada, y saber a quienes tenés cerca es clave, porque es con ellos con quienes contás!
Si es una travesía organizada, debería haber un líder, o dos, reconocidos ANTES de empezar a remar. Ojo, el que va adelante no es necesariamente el líder, porque nos pasó de no encontrar el lugar de acampe, porque los que iban en punta no lo conocían, lo que nos hizo remar unos buenos 5 kms más, que después de 20 kms de viento en contra, no son una boludez.
Se deberían impartir algunas consideraciones de seguridad ANTES de salir, y aun en tierra, lo mismo que puntos de reagrupamiento, un mapa aunque más no sea rudimentario del recorrido, explicando dificultades y acciones a tomar en caso de eventualidades. También deberían establecerse al menos algunos códigos primarios (levantar el remo, tres pitidos, etc.) para comunicarse con el resto de los participantes en caso de emergencia
Si la travesía es abierta, y consecuentemente, con distintos ritmos de remada, debería haber al menos un líder con conocimiento del recorrido que vaya encabezando a los más lentos, y otro que vaya cerrando el grupo. No es necesario que sean siempre los mismos y podrían turnarse en "comerse el garrón de ir con los más lentos" pero de esta forma asegurar que todos -rápidos y lentos- llegan a donde deberían llegar, unos antes y otros después.
Con respecto al equipo:
En mi caso, con un SOT de 4.50 mts, fui equipado digamos "austeramente" si bien no me faltó nada, no lleve muchas cosas de las que entran en la categoría del "por las dudas". Cuando vas a remar mucho, cada kilo extra cuenta, y como un mochilero, lo tenemos que mover nosotros...Es muy importante el estibaje de la carga, de manera de afectar lo menos posible el desplazamiento. En el caso del Tourer, tiene un tambucho delantero con tapa (que filtró agua), uno central, y un "hueco" trasero con la forma de un chaleco de buceo y su tanque de aire. Yo llevaba la carga distribuida pareja, pero fue notable cuando le "saqué" peso a la proa, como navegaba mejor, sobre todo con viento en contra, y con olas de unos 50 cms continuas.
Al tener mucho viento lateral, y no tener timón, la necesidad de compensar la palada remando solo de un lado hacia que el esfuerzo de zigzaguear me hiciera recorrer más kms que los que iban derechos, con timón. Eran tres paladas de un lado, compensar, tres paladas del mismo lado, compensar y asi, durante kms. Hay que prever que el viento puede aparecer en cualquier momento, y según Murphy. siempre será en contra. Y les digo que hasta a veces el viento a favor jode, porque también te hace cambiar de dirección, o por el viento, o por las olas. Conclusión: como intento usar el Tourer en travesías, le voy a instalar el timón, ya que el kayak viene todo preparado para hacer un "plug&play" del kit original, con soportes, insertos y líneas pasacables. IMPRESCINDIBLE en una travesía larga.
No subestimar el sol, ya que mientras nos mojamos o salpicamos, y con el viento, no nos damos cuenta que nos quemamos brazos, piernas, nuca y cuellos. Es importante usar protector solar, porque sino a la noche estas ardido.
En mi caso, y para probar, porque nunca habia remado tanto de un tirón, use guantes de ciclismo/mountain bike, de dedos cortados. No se si habrá sido por los guantes que me protegieron el resto de la mano, pero me salieron ampollas solo en los dedos índices de ambas manos, justo donde el guante no llegaba a cubrir (2da falange)
Estibaje: creo que convienen varias bolsas estancas chicas y no una grande, porque si las tenés bien ordenadas, sabes que no tenes que sacar todo de la "bolsa única" para buscar justo lo que esta al fondo. Además, son más fáciles de estibar en los tambuchos si son chicas. Yo llevaba una grande (de 25 litros) con la ropa que sabía no iba a necesitar hasta la noche. Comida y elementos de camping, a mano en bolsas estancas chicas. Sabiendo que hay paradas de hidratación o comida, el equipo de mate, banquito, calentador, no deberían estar muy lejos o muy al fondo del tambucho. Todo lo que vaya dentro de los tambuchos debe considerarse como que SE VA A MOJAR, por más estancos que sean. A la bolsa de dormir la metí adentro de una bolsa de consorcio y le hice un nudo. Mi carpa tiene su propio bolso estanco/compresor y es importante buscarle el lugar ANTES de salir de travesía, tranquilo y en tierra, de manera de aprovechar lo mejor posible los lugares del kayak.
Es necesario probar los lugares de estibaje con las cosas de primera necesidad, que tienen que estar al alcance de la mano muy facilmente y sin comprometer la estabilidad del kayak cargado para llegar hasta ellas, como agua para hidratarse, off para los mosquitos, bomba de achique (en el caso de los Sit In), esponja.
No deberían faltar en ninguna travesía:
Sentido común y compañerismo
Priorizar siempre la seguridad
Silbato con cuerda de seguridad, y a mano.
Cuchillo a mano, y con cabo de seguridad, sirve para cortar queso y salame, para cortar una soga o para pinchar una ampolla.
Linterna con buenas pilas, a mano, y a prueba de agua. No sabés lo ràpido que se hace de noche. Hay que tenerla ubicada ANTES que se haga de noche. Idealmente, pilas de repuesto. Las linternas de cabeza tienen la ventaja que nos dejan las manos libres, para remar, comer, destapar un vino o espantar moscas...
En cuanto al recorrido:
Llevé el GPS, pero se me acabó la batería al final del primer día, con lo cual pude solamente relevar el recorrido de ida. Fueron, en total, ese día, unos 27 kms, que recorrí, en mi caso, a un promedio de 4.6 km/hora (el promedio se toma solamente considerando el tiempo en movimiento, no están consideradas las paradas) Estimo entonces que el recorrido total deber haber sido, al menos unos 52 kms, y no los 70 que estaban anunciados. De todas maneras, no me parece despreciable en mi caso, como una primera experiencia. El viento en contra, o de través, fue una gran dificultad en gran parte del recorrido, solamente no tuvimos viento al atardecer del sábado, y por los últimos 7 kms, que fue un verdadero placer deslizarse por las lagunas...cada palada avanzabas un montón! El domingo, fue viento en contra desde que salimos del campamento hasta llegar al punto de partida original, y en el último tramo de 12 kms, con correntada en contra y olas, además del viento.
Resumen personal:
me encantó haber podido disfrutar de estos dos días a puro remo, con amigos a los que conocía solo brevemente, pero quedó demostrado que con ellos se puede ir a cualquier lado. Pude conocer mi kayak, sus prestaciones, falencias, ventajas y desventajas. Aprendí mucho, mejoré mi remada viendo a los que saben, me demostré a mi mismo que cuando uno se lo propone, puede! Rescato lo que en algún momento comentó Alejo, que la primera derrota era mental, y yo estaba muy fuerte mentalmente, aun en los momentos de más cansacio físico, cerca de la llegada, donde todo conspiraba para tirarme para atrás si dejaba de remar un minuto...en fin, un verdadero desafío, ya cumplido!
Gracias Luis, Tony y Alejo por haber podido compartir con Uds. esta salida! Y como el ajo, que se repita...
Gracias a todos los foristas que desde los posts nos dieron fuerza, y gracias por los comentarios vertidos, para mi son MUY importantes.
Que lindos relatos de mis compañeros de viaje, esta todo, todo excelentemente relatado, fotogafiado y grabado en videos.
Coincido 100 x 100 el analisis realizado por Alebiker, solo agrego dos cosas como autocritica hacia a mi:
1) LLeve cosas de mas o por las dudas como dice Ale, sobre todo ropa y agua, marmita, botiquin y calentador fui el unico que llevo, asi que era necesario, tal vez la vela que no la pude usar, pero eso es impredecible, ya que de haber tocado viento favorable hubiera sido muy util a todos haciendo cuatrimaran, para poder descansar y avanzar al mismo tiempo, el resto lo utilice todo asi que no fue llevado al pepe, me resulto muy util el bolsito adosado al asiento, tenia a mano todo lo que era necesario con solo darme vuelta, la consolita que arme me fue muy util y funciono a la perfeccion, un catalejo o prismaticos son de suma utilidad, me permitio ver la chata en la costa e ir a preguntar por donde teniamos que ir Tener en cuenta llevar pilas de repuesto y/o cargadas al maximo para no quedarnos sin luces, celular o gps, se me agotaron las del gps unos 3- 4 km de la llegada El timon ayudo mucho mucho en largas travesia es necesario es mi conclusion
2) El tema MENTAL: aqui me quiero detener un momento y comentarles algo que me paso, siempre digo que la derrota primero es mental y luego fisica,, (haz lo que yo digo pero no lo que yo hago jajaj) cuando estabamos volviendo despues de hacer la parada en la fabrica de quesos abandonada , continuamos con un viento en contra bastante fuerte, muy arrachado que empezo a levantar olitas importantes que literalmente me detenian el kayak, por gps iba a 3-3,5 km por hora, veia que avanzaba muyyyy lentamente, mis compañeros haciendo el aguante, estabamos los 4 solos ya que el peloton se habia alejado considerablemte y pense que faltaba bastante para la proxima parada de descanso, en eso aparece la lancha que controlaba la travesia y nos pregunta como ibamos y nos ofrece remolque, tuve un momento de duda y por adentro el orgullo me decia que tenia que seguir por las mias, por otro lado pensaba que estaba atrasando bastante a mis compañeros y que estabamos muyyyyy retrasados con respecto al grupo de vanguardia, tambien pensaba equivocadamente que faltaba mucho mas distancia a la parada, entonces claudique y acepte el cabo de remolque, me ate y acompañe a mis compañeros remolcado por la lancha hasta la parada de descanso, que al final calculo habran sido 2,5-3 km, cuando llegamos, nos fuimos al a sombra de un arbol a comer y reponer liquidos y alli me puse a pensar como la mente (producto del cansancio) hace parecer todo mas complicado y dificil de lo que realmente es, pensaba que faltaba mucho mas de lo que realmente era, en no atrasar a mis compañeros de PEK y tambien a los que tenian que controlar el peloton, veia el gps que avanzaba a 3-3,5 km, que el viento en contra aumerntaba la intensidad y era todo muy frustante, cuando repense todo esto y me di cuenta lo equivocaqdo que estaba en lo que respecta a distancias, habiendo ingerido abunadante liquido y comida el panorama cambio por completo, hice un click mental para lo que faltaba de travesia que eran unos 8-9 km y que a la postre fueron x lejos los mas duros de la travesia ya que se sumaba al viento en contra (el cual cada vez aumentaba mas su intensidad), la corriente en contra del canal que une las lagunas Nos vienieron a preguntar si necesitabamos remolque nuevamente y le dije que no que no era necesario y llegue a la meta cansado pero entero mentalmente
Bueno simplemente queria comentarles lo que me paso y que le pueda servir a otro cuando se presente una situacion similar, no se dejen llevar por el impulso o por lo que creen, generalmente uno esta equivocado, repiensen y evaluen la situacion lo mas friamente que puedan, sigan un poco mas que en un km puede cambiar todo
Cuando pueda continuo con el analisis de algunas otras cosas
Felicitaciones a los 4 y excelentes los relatos, con detalles, humor, anécdotas y la experiencia que nos deja a los que no estuvimos ahí pero aprendemos de lo que vivieron Ustedes.
Espero mas relatos personales cuando los vea en el Club!!
Que buenos relatos !!!! muy interesantes .....
Tony ...lo tuyo no tiene desperdicio......
Alejo .... lo cargastes como si fuera un X Factor !!!!
Un abrazo....
ajajaja! muy bueno che! me encantó la parte en la que los tipos de la canoa se habían dado vuelta y el tipo reflexionó que no tenía mucho para aportar... por lo que se mandó a parlar con dos chicas! ajajajaja! muy bueno el relato eh!
!que lindos relatos!!! !cuanto se puede sacar de esta experiencia con gente taan macanuda y sincera, de corazon les digo, me hubiese encantado ir con ustedes porque lo he vivido y solo se acentua el sentimiento de abandono,pero ¿Y?...
tony, ya le estoy haciendo copia al informe para leerselo a mis hijos esta noche,( porque yo todavia soy de los que leen en la cama y le cuentan aventuras...medio antiguo pero bue,) excelente relato, sin desperdicio... me encanto y me rei mucho, son de esos que te devuelven el alma, gracias
tango, muy bueno lo suyo apuntando pautas para mejorar una travesia, y muy buenas fotos... (ese es un remo especial de los de carbono saladitos'? ¿se nota gran diferencia? porque parece mas chico que los otros.
alejo,impresionante alejo, gracias por la sinceridad en el relato, como decis ,la mente domina al cuerpo y puede vencerte antes de la cuenta, pero esta fue dificil.... realmente dificil, que bueno que era un hermoso grupo humano, eso cuaenta muchisimo, en cuanto a equipo yo uso un calentadorcito a alcohol, casero que me parece es lo mas chico que hay, tendre en cuenta algunas cosas para uso personal... exelente relato, en una me paso que con viento en contra estaba tan cansado que ya se me habia puesto que esa "ultima curva no era la ultima curva" y te juro estaba reconvencido y desanimado pero le segui dando ,al fin y al cabo tenes que terminar la experiencia...) gracias alejo, para quienes comenzamos en esto, es muy provechoso
alebiker: muy bueno el aporte de los detalles ,sirve para plantear una salida de este tipo. y que espiritu! , gracias por compartirlo lo disfrute muchisimo. aplausosssssss para los imbatibles.