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Autor
EDUARDO
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN GAMMA


Reg: 06-Marzo-2008
PARQUE PATRICIOS
ARGENTINA


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Publicado el 06-Abril-2009 / 0:39   3274  

SEGURIDAD. ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Habida cuenta que el sábado último, en circunstancias de hallarnos pescando 9
kayaks, en la zona de la boya Bikini, en Anchorena, y haber vivido nuevamente
algunos momentos de zozobra, frente a situaciones de riesgo ocasionadas en esta
eventualidad porque en un determinado momento de la tarde nos vimos rodeados
por unos 10 catamaranes, que al parecer se hallaban filmando algún documental o
tal vez una publicidad, hecho éste que lo realizaban desde un helicóptero, el cual
sobrevolaba permanentemente a dichas embarcaciones, y que en determinados
momentos se "posaba" en el aire a una altura que no superaba los 3 metros,
realmente nos hace pensar en tomar alguna medida tendiente a "que nos vean"
cuando nos hallamos anclados desarrollando la actividad que mas nos apasiona.
De hecho en varios momentos se nos subieron las "tarlipes" a la garganta, ya que
dichas embarcaciones eran tripuladas por solo dos personas, y se desplazaban
por acción del fuerte viento reinante. a gran velocidad, siendo que iban
practicamente "en el espacio" sostenidos por arneses y solo con los pies apoyados
sobre una de las bandas del catamaran, a los efectos de compensar con su propio
peso, la estabilidad de la nave, aparentemente se les hacia muy dificultoso en esa
posicion manejar el rumbo de la misma, y en una oportunidad, a uno de nosotros
(no voy a dar el nombre para no causar preocupacion en sus allegados) le pasó
raspando, yo creo que a no mas de un metro, al menos desde donde yo lo vi
parecia que se la ponia, asique imaginense lo cerca que le pasó . No sé si
alcanzará y si será suficiente pero en principio me parece razonable y necesario
implementar la bandera anaranjada colocada sobre un mastil de aproximadamente
1,5 o 2 mts ubicada en la popa del kayak. El tema lo considero preocupante. ya que
se trata de nuestra propia seguridad, y está demostrado que debemos cuidarla
nosotros mismos.Seria interesante que propongan otras ideas o comentarios, ya
que el tema no  parece que sea menor....

RECOMENDACIONES CORTAS DE SEGURIDAD
Yo vivo en USA y quiero remarcar algo. Las estadisticas son de accidentes
"Reportados". Es decir accidentes en los cuales el "Coast Guard" tuvo que
intervenir. Accidentes mas simples pasan todo el tiempo y muchas veces no son
registrados. Solamente en San Diego (donde estoy yo) hay por lo menos 500 a 600
kayaks saliendo a pescar todos los dias e todos lados de la ciudad (mar, bahia,
lagos, etc). Muchas veces alguien que esta en problemas es ayudado por otras
lanchas que estan pescando en la zona u otros kayakers que tienen mas resto que
el que esta en problemas.

Acuerdense que con el mar no se jode, y que si tenes cualquier tipo de accidente la
podes pagar muy caro.

Yo recomiendo si salen a mar abierto llevar con ustedes lo siguiente como medida
extra de seguridad (a parte de lo requerido):

- Un silbato. Muy barato y muy util para pedir ayuda si tenes un problema

- Un GPS portatil. No tan barato, pero al menos sabes que no te podes perder

- UNa radio VHF. Si se pudre todo podes poner un pedido de ayuda a prefectura o a
cualquier bote que este cerca tuyo (si no tenes radio, lleva tu celular).

Siempre dejen dicho a alguien a donde van y su hora de regreso para avisar a
prefectura si se demoran.

Traten siempre de salir acompañados (por lo menos 2 personas en un kayak) o
dos kayaks diferentes.

Yo pongo todo esto en un tupper o en una caja con aislacion contra el agua y lo llevo
conmigo a todos lados en el compartimiento estanco.

Por favor no salgan con mal tiempo y conozcan sus limitaciones.
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NORMAS DE SEGURIDAD GENERALES Y CODIGO DE SEÑALES PARA PALISTAS
NAVEGANDO
Conocer las técnicas de seguridad es fundamental para adentrarse en el mar. Aún
así, debemos señalar que no basta con saber las técnicas, sino que también es
básico evitar al máximo las situaciones que nos obligan a realizar estas técnicas. De
este modo, diferenciamos dos grandes tipos de seguridad: la seguridad activa y la
seguridad pasiva.

La seguridad activa consiste en las diferentes técnicas que debemos conocer para
"actuar" cuando nos encontramos en determinadas situaciones de riesgo. La
seguridad pasiva es previa, y se trata básicamente de contar con una embarcación en
buenas condiciones y un equipo adecuado, acorde con la salida que se vaya a
realizar.

El concepto de seguridad debe interpretarse como algo positivo; debemos tener
presente que el piragüismo es un deporte de aventura que puede revestir cierta
peligrosidad por el medio cambiante en el que nos movemos pero debemos tener
claro que la aventura con la práctica del kayak de mar no hay que buscarla en los
factores de riesgo.

SEGURIDAD PASIVA

La temeridad no conduce a nada positivo, y lo mismo podemos decir de la ignorancia.
Debemos conocer las técnicas, pero ojalá no debamos realizarlas nunca. "Los que no
temen al mar están condenados a ahogarse... porque no pasará mucho tiempo antes
de que larguen velas cuando no deban. Los que sí lo tenemos, sólo nos ahogamos
de vez en cuando". Anoté un día esta frase y no recuerdo de quién era, pero, quien
fuera que lo escribiera, dio en el clavo. Toda precaución es poca, y aquí es donde
entra en juego el concepto de seguridad pasiva.

El triángulo de la seguridad pasiva se basa en tres factores:

Condiciones meteorológicas
Aptitud / Experiencia
Equipamiento y material
Los tres factores combinados entre si nos indicarán el nivel previo que debo asumir
en una salida al mar. Si no se analizan cada uno de los lados del triangulo por igual,
existe un factor de riesgo.

En este sentido, antes de adentrarnos en el agua debemos conocer y valorar los
elementos necesarios para la mayor seguridad en la práctica del kayak, valorar la
capacidad de uno mismo y del grupo y adoptar una actitud crítica ante las prácticas
que no cumplen con los principios de seguridad. Ésta es una máxima a no olvidar:
con un buen equipamiento se pueden evitar muchas de las circunstancias que hacen
necesaria la utilización de las técnicas de seguridad activa, y a la vez te puede facilitar
las mismas.

DECÁLOGO DEL NAVEGANTE

Por todo ello, si deseas practicar el kayak de mar, deberías tener presente este
decálogo del navegante:

Vigila la meteorología. Evita correr riesgos innecesarios. No salgas a navegar en caso
de mal tiempo o mala visibilidad. Ten en cuenta que el viento y la mar pueden cambiar
bruscamente en la costa.

Verifica las horas de las mareas y conoce las corrientes dominantes de la zona.
Estudia las posibles dificultades del itinerario a seguir y busca rutas alternativas de
emergencia.

Respeta las zonas prohibidas a la navegación. Respeta a los demás usuarios ya
sean pescadores, bañistas o super-petroleros. Hemos de evitar el riesgo de colisión.
Nunca debemos suponer que la otra embarcación nos ha visto y maniobrará
adecuadamente.

Ten presente las horas de luz solar. Evita salir al atardecer; si surge algún problema,
caerá la noche, y si no vas equipado convenientemente será muy difícil encontrarte.

No te alejes innecesariamente de la costa. Respeta las zonas de baño: 200 metros
en zona de baño y 50 metros en el resto del litoral. Utiliza los canales balizados si los
hay.

Utiliza protección contra el frío: Traje de neopreno, camiseta térmica e hidrófuga,
chubasquero con puños, cuello de neopreno y bandas reflectantes, escarpines con
suela, bolsa estanca con ropa seca de recambio, termo con bebida caliente...

Lleva contigo el chaleco salvavidas, el cubrebañeras, una señal sonora, un espejo de
señales, una bomba de achique portátil o fija, una linterna, un cuchillo, el cabo de
remolque, carta náutica, luces químicas, agua y algún alimento de alto poder nutritivo.

No navegues solo. Hazlo en compañía. En grupo es más divertido y más seguro
(mínimo 3 kayak). Mantén contacto sonoro y/o visual con tus compañeros de travesía y
explica a alguien tu salida para que pueda dar la voz de alarma si retrasas tu llegada.

En caso de accidente no abandones nunca tu piragua intentando ganar la playa a
nado. Sube a la piragua (aunque este volcada) y haz señales subiendo y bajando los
brazos con la pala lentamente, utiliza todo las señales que lleves (bengalas, silbato...)
para llamar la atención. Evita la perdida de tu pala sujetándola con un elástico. No
sobrestimes tus fuerzas.

Emplea piraguas con cámaras estancas que cierren herméticamente y con suficiente
flotabilidad en proa y popa, con líneas de vida, con anilla de seguridad fiable para ser
remolcado en proa. Evita la pérdida de objetos de tu equipo amarrándolos con
elásticos y cabos. Emplea colores llamativos en tu pala, piragua y vestimenta. Marca
con tu dirección o teléfono de contacto tu kayak y tu material.
CÓDIGO DE SEÑALES DEL PALISTA DE KAYAK DE MAR

Señales sonoras (silbato, bocina, chillidos, excepcionalmente bengalas blancas): un
toque de silbato corto, "ATENCIÓN". Mira inmediatamente a la persona que ha emitido
la señal, y observa las señales visuales.

Un brazo elevado: "REAGRUPAMIENTO" (esta señal la podemos reservar para el líder
del grupo. Todo el mundo debe ir donde este el líder, incluidos los que vayan delante).
- "Seguirme, este es el camino"
- "Venir, necesito ayuda", "emergencia" (un palista en el agua hace esta señal,
manteniendo la pala vertical, moviéndola repetidamente de un lado a otro).

"PARADA": un toque de silbato largo. Mantener la pala horizontal por encima de la
cabeza: "Esperarme" (puede realizarlo cualquier miembro del grupo, ejemplo, un
palista rezagado)
- "parada, dejar de palear" (cuando lo realiza el palista que va el primero para hacer
parar el grupo, por ejemplo, en caso de alguna dificultad, o para prevenir vida salvaje)
- "peligro, alejaros de mí" (si el líder del grupo a continuación señala con la pala o el
brazo a derecha o izquierda, palear hacia esa dirección y esperar nuevas señales).

"SOCORRO": Un silbato continuado. Mantener la pala horizontal y moverla
repetidamente entre la cabeza y la bañera: "Mayday", ayuda urgente o informa a los
servicios de rescate. (Esta señal significa lo mismo que las bengalas o luces
químicas. Esta es una señal reconocida internacionalmente, subir y bajar lentamente
los brazos extendidos. Realiza esta señal solamente en caso de extrema necesidad,
que nadie del grupo pueda socorrerte y que no puedas utilizar alguna de las
anteriores señales de ayuda.).
 
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