Foro cerrado | Click aquí para acceder a la nueva versión 2017: www.pescaenkayak.com


pescaenkayak.com | paleando.com.ar: Temas Activos
Foros | Pesca en Kayak | Kayak Fishing Facebook ... Versión para imprimir

-->
Autor
CALDENES
Novato

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA


Reg: 06-Febrero-2009
SANTA ROSA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 03-Abril-2009 / 23:47   3076  

WADERS VS TRAJE NEOPRENE

Estuve leyendo un poco en un sitio que es bien interesante http://www.kayakfishingzone.com/MainPages/howto.html

Está en inglés, pero los que lo lean van a apreciar algunas cosas. (Si alguno que no lee mucho se interesa en algún tema, puedo traducirle o hacerle una síntesis -no problem-). Uno de los puntos que tratan es algo que se discutió el otro día en nuestro foro; ver:

http://www.pescaenkayak.com/foro/forum/forum_posts.asp?TID=356&KW=wader

Y como se viene la época fresca y, al igual que yo, varios estarán tratando de decidirse qué comprar, creo que vale la pena sintetizarles lo que encuentran. Hay varios mitos sobre el uso de waders del tipo que respira, para pescar en kayak.

- Uno es que se llenan de agua cuando uno se cae.
- Otro es que al llenarse de agua, uno/a es tirado hacia abajo.

Encuentran que ninguna de las 2 cosas es cierta, por lo que no es más peligroso caerse al agua con waders que con un traje de neoprene a iguales condiciones. Y que son mucho más cómodos y abrigados que la ropa de neoprene. La excepción está en ríos de aguas blancas y adonde hay oleaje fuerte en la playa -por algo los surfers usan neoprene-. Este es el caso en muchos lugares de nuestro mar.

Así que para el río Paraná/plata, lagos, lagunas, mar con acceso/salida sin oleaje, el wader parece lo más apropiado.

Muestran una serie de experimentos: http://lajollakayakfishingadventures.com/Videos.shtml (video 20) que si bien son en una pileta resultan interesantes, en particular ver la habilidad y técnica que tiene el guía para subirse al kayak luego de una caída. Prueban con wader con cinturón y campera, wader con cinturón y sin campera para demostrar que entra muy poca agua.

El cinturón lo usa en el abdomen, a diferencia de lo recomendado por TiFon en el post mencionado más arriba -indicaba el pecho-, aunque en el resto coinciden con nuestro forista. Luego simula una caída en la rompiente -no muy creíble porque asimila una revolcada de ola con una tirada de cabeza desde el borde de la pileta -unos 90 cm de caída- y tampoco le entra agua.

Finalmente, se tira a la pileta con wader sin cinturón para demostrar que aunque entre agua no tira hacia abajo y que uno puede nadar y volver al kayak. Los autores utilizaban ropa de neoprene pero les llamaba la atención que más y más pescadores de kayak estaban utilizando waders respirables y decidieron sacarse la duda con estas pruebas.

 
^
 
Autor
TOLEDOJK
Novato

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA


Reg: 26-Enero-2009
TORTUGUITAS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 04-Abril-2009 / 1:09   3078  

Hola, yo estuve en la misma disyuntiva el año pasado, y termine comprando un traje de neoprene tipo Long Jon (tipo jardinero) con una chaqueta arriba; el tema del waders es depende del tipo del material PVC, Neoprene, o los mas  modernos de Goretex, bastantes saladitos!!, pero los unicos a mi manera de ver comparables con los trajes de neoprene.
El dicho de que el waders te hunda al llenerse de agua, ya lo desmintieron, pero no se puede negar que en esta situacion, al estar embolsando agua en su interior, por no  encontrarse bien ajustado al cuerpo, ofrece mayor resistencia al desplazamiento en el agua, limitando la natacion, que creo es algo mas que importante por el medio en el que nos estamos moviendo.
Es mi humilde opinion, pero cada uno tiene su punto de vista y a partir de ella tomara su decision, un abrazo, Julio.
 
^
 
Autor
TIFON
Senior 1000

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN ECO


Reg: 12-Octubre-2006
CIUDAD AUToNOMA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 04-Abril-2009 / 4:04   3086  

El agua no pesa en el agua, si alguien sugiere que un waders lleno "te hunde" que agarre los libros de fisica..., lo que si sucede es que te incomoda la maniobra de nado. pero tratandose de neoprene, te hace flotar como un corcho.

El cinturon en situaciones comprometidas lo uso al pecho, por que segun como caigas se te llena la parte superior y te complica pararte rapido en aguas en movimiento, sobre todo si el fondo es de piedras. Con el cinturon al pecho no entra nada, un chorrito tal vez.

Un par de veces fui arrastrado por rios de cordillera con waders de neoprene puestos, y aca estoy!, vivito y coleando. Una vez trastabille en el Limay, otra en Malleo y otra en el Rio Chubut donde flote por casi 60 metros con caña y todo hasta que sali. Y ahi el agua es fria de verdad, no es el riopla ni MDQ...

Mi decision por el waders es simple, yo pesco, no surfeo!. Y un waders es mucho mas comodo que un traje x lejos. Un waders esta diseñado para pescar comodo muchas horas, un traje para estar parado en una tabla o para hacer snorkeling.

Unicamente en el mar contemplo la posibilidad de traje largo, el cual tengo y lo use contadas veces. Nadar con el traje en el rio?, para que?, caerte de un kayak?, eso solo sucede en una rompiente si la tomas mal o en aguas blancas. Si alguien se cae en el rio asi haya 40kmh de viento deberia pensar en cambiar de kayak, o bajar de peso... . Si caes del kayak no salis despedido 50 metros, caes al lado y tomado del remo, dificilmente tengas que nadar mas de 3 metros para alcanzar el kay.

En realidad, no me va ni el waders ni el traje, me va un conjunto inteligente de ropa tecnica, con un pantalon impermeable y botitas de neoprene. Recordar que arriba va el PDF que corta el viento y tambien abriga.

Es verdad que con un traje se nada con mas agilidad que con un waders y una campera, yo asumo ese riesgo por una cuestion de comodidad y probabilidades bajisimas de que eso suceda. Por lo menos yo, en invierno solo salgo con el clima en muy buenas condiciones, condiciones en las que la pasas muy bien y el rio esta muy tranquilo. Donde se armo una marejadita de mas de 45cm me voy a casa a tomar mate, un peje no vale un resfrio, por lo menos para mi.

Lo que si tal vez haga, es cortar un traje largo viejo para hacerme unos pantalones de neoprene, no seran comodos pero tienen pies cerrados y eso es algo positivo si queremos bajar los pies al agua. Aunque disponiendo de un kayak comodo y estable no es imprescindible bajarlos para nada, salvo al entrar o salir.

No existe una ropa adecuada para todos los lugares y climas, pero si se toman el laburo de revisar la web, veran que solo esta extendido el uso de trajes de neoprene en ambientes marinos y complicados. En agua dulce o mares tranquilos, la mayoria anda con waders o ropa tecnica.

Es cuestion de probar y ver que pasa.

 

 

 
^
 
Autor
SARTOREKAYAK
Junior

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN ECO
PATAGONIAN BRAVO
PATAGONIAN GAMMA


Reg: 04-Febrero-2009
MAR DEL PLATA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 04-Abril-2009 / 4:33   3094  

para mi neopren en el mar y wader en la laguna.
 
^
 
Autor
MARITOPESCADOR
Senior 1000

Kayak/s:
MALIBUKAYAKS MINI-X
OCEAN PROWLER TRIDENT 13 ANGLER
MINI X
ASIAK PETREL


Reg: 19-Febrero-2009
TEMPERLEY
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 04-Abril-2009 / 4:50   3097  

Listo con las sabias palabras de Sartore se terminaron las dudas...
Un abrazo ..
 
^
 
Autor
TIFON
Senior 1000

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN ECO


Reg: 12-Octubre-2006
CIUDAD AUToNOMA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 04-Abril-2009 / 4:59   3098  

maritopescador escribió:
Listo con las sabias palabras de Sartore se terminaron las dudas...
Un abrazo ..

Y en el rio?, smocking y galera?

 
^
 
Autor
MARITOPESCADOR
Senior 1000

Kayak/s:
MALIBUKAYAKS MINI-X
OCEAN PROWLER TRIDENT 13 ANGLER
MINI X
ASIAK PETREL


Reg: 19-Febrero-2009
TEMPERLEY
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 04-Abril-2009 / 6:17   3102  

Tito en el rio usamos lo mismo que en la laguna , wader, ropa tecnica de abrigo
un gorro , rompevientos y listo.. Yo con un traje de neopreme voy a parecer una morsa ja...ja
 
^
 
Autor
CHICHARRA_PALER
Junior

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO


Reg: 30-Agosto-2008
CIUDAD AUToNOMA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 04-Abril-2009 / 6:40   3105  

Tengo neoprene pero no lo estrene.
Como dice marito, creo que tambi;en me voy a sentir como un matambre. jaja.
 
^
 
Autor
NEO865
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN GAMMA
PATAGONIAN POWERKAYAK
PATAGONIAN DELTA ANGLER


Reg: 21-Junio-2008
MORON
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 04-Abril-2009 / 13:01   3117  

En mi caso tengo un traje de neoprene, pero cuando lo compre, por el mismo motivo que opinan todos, que te oprime demasiado y te sentís
enlatado, creí conveniente que las mangas no eran necesarias y me decidí por un long john que es tipo jardinero en la parte de arriba con
tiradores de velcro y sin mangas, inclusive te lo podes bajar hasta la cintura. Vendría a ser un waders de neoprene pero ajustado.
Lo que tiene el traje de neoprene es que es muy versátil y te sirve en todos lado aunque sea muy incomodo.
En el caso de los waders de neoprene es muy pesado y aparatoso, prefiero el traje, y también te cocinas al mediodía con el sol.
En el caso de los waders respirables ya van varias casas que no me lo aconsejan por el tipo de uso que le voy a dar, no están preparados para el
roce intenso, el uso de elementos punzantes y los lugares del waders que vienen reforzados no son los que se necesitan en el kayak. Por otro
lado si no le vas a dar otra función son costosos. El doble de un traje de neoprene y la vida útil es menor.
Preparándome para el invierno hace un tiempo que vengo buscando un pantalón técnico (como comento Adrián en otro post ), pero te encontras
con la disyuntiva por un lado los costos y por el otro los modelos. Algunos son demasiado abrigados y te cocinas al mediodía cuando sale el sol
y otros son mas finos y te tenes que poner ropa de abrigo debajo, la ventaja que tienen es que vienen preparados algunos, con un cierre hermético en los costados que en el caso de mucho calor al mediodía los podes bajar y se hacen mas frescos. Creo que me voy a decidir por
algo así, pero mientras tanto seguiré usando el traje.
Por el momento no hay algo específico para la actividad en invierno. Sigamos probando e intentando encontrar algo adecuado.
Un abrazo. Carlos.
 
^
 
Autor
ARANIA
Senior 1000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO


Reg: 06-Febrero-2009
MORON
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 04-Abril-2009 / 14:53   3118  

que buen tema, justamente estaba pensando en esto hace unos dias, la experiencia que tengo con el wader es que estando en el agua se te siñe al cuerpo como si te pusieran al vacio como las bandejitas de fiambre del supermercado, o sea que te sentis como un matambre como en el de neoprene, sera cuetion de provar esta temporada y sacar concluciones,

mis condolencias a todos los que tenian pensado salir hoy, que barbaro como se dio vuelta el tiempo

un abrazo a todos

gabriel

 
^
 
Autor
TIFON
Senior 1000

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN ECO


Reg: 12-Octubre-2006
CIUDAD AUToNOMA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 04-Abril-2009 / 18:13   3122  

Y si..., es un tema complicado y delicado

Algo muy choto de los trajes es que salis a la mañana con un fresquete de la ostia, y al mediodia te empezas a asar en tu jugo lentamente. Como te lo sacas y pones arriba del kay? (a veces no da salir a la costa). En eso el waders esta mas piola, te soltas las correas y te lo bajas a la cintura, si te lo queres sacar, te lo sacas sin drama. Igualmente el waders de neoprene no me parece agil para nuestra pesca de rio, si para la patagonia donde tal vez estas con los pies bajo el agua muchas horas, y agua MUY fria. Prefiero siempre un waders liviano tipo Redball o Hodgman, de nylon liviano, con un pantalon de polar o termico largo debajo.

Estuve viendo pantalones tecnicos de LPMQLP, pero salen un huevo, tambien sale un huevo un reel bueno, una caña buena, un kayak bueno o un buen juego de boyas. Lo realmente util no es caro, simplemente vale mucha guita pero vale la pena. Vi pantalones Salomon muy copados, ultralivianos, respirables, impermeables a 3000mm y con cierre lateral en las piernas hasta casi la cintura. Tambien vi unos Nortland bastante buenos y algo mas baratos. Columbia tiene lo suyo pero la relacion calidad precio se va al demonio, la linea Titanium que es la "posta" esta por las nubes...

La ventaja de pescar en kayak es que no estamos sumergidos continuamente, apenas nos mojamos la cola y los pies, asi que se puede elegir un buen traje usado que no hay problema, de hecho, ya esta estiradito .

Personalmente "detesto" el neoprene, solo lo uso si la condicion lo exige de manera determinante, caso Patagonia en meses frescos o el mar si se superan rompientes en tiempo frio.

En cuanto al Goretex, o compras Gore original o tiras la guita. Es un material muy piola, pero dura poco y es muy caro.

 
^
 
Autor
CHANGO
Senior

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO


Reg: 15-Marzo-2009
VILLA ADELINA
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 05-Abril-2009 / 2:39   3157  

Yo tengo un Neoprene largo O,neell , y la verdad que es una masa ,  te reìs del frìo , supongo que si pescàs mas de 4 horas seguidas te debe incomodar un poco la temperatura , yo particularmente pesco max. 4  horitas y salgo , en el verano me lo puse para entrar al mar solo para navegar con el Kayak y si bien te protege del sol , te cocinas en tu propio jugo jajajajaja.-

 

 
^
 
Autor
PROCAsTER
Senior 3000

Kayak/s:
DAG LAGOON1
OCEAN MANTA


Reg: 13-Julio-2008
CIUDAD AUToNOMA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 06-Abril-2009 / 19:20   3254  

Muy bueno el tema propuesto Caldenes, da para todos los gustos...

Y hablando de gustos... yo tengo waders de neoprene y traje de neoprene... para el frio el traje me resulta super comodo... quizás es cuestión de acostumbrarse, pero lo único que me jode del traje es el cuello cuando tengo el cierre subido al mango porque me aprieta... los waders los usé también y la verdad que van re bien para pescar arriba del bote... Ojo, NUNCA EN EL MAR, en el mar si o si neoprene hasta que me pueda dar una vuelta por Nitces a ver que tienen para el invierno en pantalones y chaquetas... buenísimo estaría algo estanco, impermeable, que corte el viento y que adentro tenga polar... y que también me cebe mate y sea linda.... pido demasiado y no hay para tantos buenos gustos,,

 
^
 
Autor
TANGO
Senior 1000

Kayak/s:
P&H HAMMER
P&H DELPHIN LV


Reg: 08-Diciembre-2007
VILLA DEVOTO
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 07-Abril-2009 / 18:50   3321  

Aca les dejo una reseña que me parecio interesante y que puede esclarecer un poquito.....

http://www.mendozaflyshop.com/productos/neoprene_respirable.htm

 
^
 
Autor
PROCAsTER
Senior 3000

Kayak/s:
DAG LAGOON1
OCEAN MANTA


Reg: 13-Julio-2008
CIUDAD AUToNOMA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 07-Abril-2009 / 19:09   3322  

Tango, clarísimo lo tuyo; al menos a mi me despejó un montón de dudas... el wader
de neoprene que tengo en el placard y que quiero tanto me dan ganas de tirarlo al
tacho...
 
^
 
Autor
OSCAR F
Senior 1000

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA
RTM YSAK
PATAGONIAN MINI GAMMA


Reg: 11-Marzo-2009
PABLO NOGUES
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 07-Abril-2009 / 19:17   3323  

Tango muy buen informe ,claro y convincente hecho por gente que lo usa a diario .No tendra una fabrica de respirables ?jajaja.

Un aporte mas en visperas de los frios .Habra que ir evaluando .Un saludo Oscar

 
^
 
Autor
NEO865
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN GAMMA
PATAGONIAN POWERKAYAK
PATAGONIAN DELTA ANGLER


Reg: 21-Junio-2008
MORON
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 07-Abril-2009 / 23:03   3337  

También están las contras. Los trajes respirables no están preparados para el roce intenso sobre el kayak y la vida útil es mucho menor, que ya de por si
es menor que la de un waders de neoprene. Si ya lo tenes, adelante, pero si tenes que gastar. Si uno lo va a usar en el río y lagunas es preferible un
pantalón de tela respirable abrigado que un wader, porque el pantalón técnico esta mas preparado para el mal trato, es cómodo y hasta algunos tiene
cierre todo a lo largo de la pierna, como para abrirlo si tenes calor, de abajo para arriba o desde arriba para abajo. Lo que mas tenemos en contacto con el
agua son las piernas cuando entramos y salimos y cuando pescamos, eso es lo que tenemos que proteger mas.
Si la opción es usarlo también en el mar en invierno, lo ideal es un traje de neoprene si no queres gastar en las dos cosas.
Pero entre el waders de neoprene y el respirable, me parece que por una cuestión de costos y vida útil, es preferible el de neoprene, aunque sea mas
incomodo.
Me estoy volviendo loco..!!!!!!!! Cuantas variantes cheeeee.....jajajaja.
Saludos. Carlos.
 
^