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Foros | Power Kayaks Facebook ... Versión para imprimir
Autor
NEMO
Senior 1000

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GREENLANDER 5,60
POWER CANADIENSE TRI


Reg: 16-Diciembre-2009
SAN MIGUEL
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Publicado el 04-Mayo-2010 / 22:43   44942  

Lo bueno de pensar en un foro,es que se piensa entre varios..o sea, mejor!
La fuerza lateral es notoria en las helices fijas,en un FB se compensa instintivamente con la caña.
Habras notado en el Tigre como la usan los lancheros:Cuando estan atracando,dan fuertes acelerones hacia atras o adelante,solo para mover la popa de costado!
Me olvide decirte:la fuerza lateral se invierte en reversa.
Ya que mencionaste la aviacion,poner un FB lateral en un kayak es como volar un
bimotor con uno apagado,mucha fuerza en un pedal.
 
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Autor
TIFON
Senior 1000

Kayak/s:
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN ECO


Reg: 12-Octubre-2006
CIUDAD AUToNOMA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA


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Publicado el 05-Mayo-2010 / 3:22   44990  

Adrian
Desde mi humilde punto de vista, y del "100% de los constructores navales del mundo", la propulsion va en popa.
Eso del motor lateral es una solucion de compromiso, que queda espantosa y no tiene el rendimiento que deberia tener.
Tene en cuenta que no es lo mismo 10 o 15kg sobre el eje de crujia que en una banda, por la escora y por que la gobernabilidad disminuye al ampliarse el radio de giro. El motor lateral tambien me parece peligroso y sumamente molesto a la hora de pescar.
Personalmente detesto ver un motor colgado en la banda, es antinatural, anti estetico, anti efectivo y anti todo!. Una solucion decididamente crota .  Ahora, si en vez de hacer un espejo como corresponde queres zafar con un cacho de cajon de manzana atado al baul de popa.... es viable .... lo he visto .... . Yo no lo recomiendo bajo ningun punto de vista.

El tema del volteo y la fuerza lateral se corrige con la aleta de correccion, tiene un tornillito para ajustar el angulo y asi no navegar siempre haciendo fuerza con la direccion. Esto en los motores grandes donde el volteo es muy notable. En los motores chicos esto es casi imperceptible, lo corregis sin darte cuenta con la caña, y es por eso que no tienen aleta de correccion.

El tema de la popa baja no es problema, redistribuis los pesos hasta que el caso "con el tripulante", quede adrizado en reposo. El kayak es un autovaciable, asi que si entra agua por popa no pasa nada, pero no deberia entrar.... Por lo menos en el Delta no entra una gota.

Con el electrico no vas a tener problemas, pero OLVIDATE de las baterias de arranque normales, te van a rendir 10 o 15 ciclos de carga y las tiras a la basura. Utiliza lo que corresponde, una bateria de ciclo profundo (como la de los carritos de golf), que no solo te va a durar hasta 300 ciclos de carga, sino que ademas va a rendir mucho mejor durante la navegacion. Las baterias de arranque estan pensadas para entregar mucha energia por cortos lapsos, por eso son de "arranque". Las de ciclo profundo son para servicio continuo (no para arranque), funcionan como la bateria de un celular, permiten agotarlas por completo y cargarlas a full muchisimas veces.

Un 4HP esta pasado de potencia para lo que te ofrece el casco de un kayak, igualmente va a funcionar bien.
El limite de velocidad en desplazamiento lo pone el casco, en semi planeo le sacas algo mas. El planeo es medio una utopia ya que el casco no lo permite por su diseño.




 
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Autor
ADRIANECORONA
Senior 1000

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PATAGONIAN ECO
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OCEAN PROWLER ULTRA 4.3


Reg: 20-Febrero-2010
HAEDO
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Publicado el 05-Mayo-2010 / 4:17   45008  

Una solucion decididamente crota :lol:.  Ahora, si en vez de hacer un espejo
como corresponde queres zafar con un cacho de cajon de manzana atado al baul de
popa.... es viable .... lo he visto .... :roll:. <span style="text-decoration:
underline;">Yo no lo recomiendo bajo ningun punto de vista</span>.

Adrián:
Más que claro. Por el momento me voy a ovidar de la motorización a nafta y me
dedicaré a la eléctrica que para lo que hoy hago es suficiente. Más adelante
veré como quiero evolucionar.
Ahora le voy a tirar talco al Evinrude, lo voy a tapar y que siga durmiendo unos
cuantos meses más, mientras me concentro en un motor más ecológico.
Te agradezco la opinión y te aclaro que el tema de la batería ya estaba al tanto
que necesitaba una de ciclo profundo. Incluso hice unas cuantas consultas en
Mercado Libre a fabricantes. Pero antes de comprarla quería saber si el motor
andaba...
Nuevamente muchas gracias.
 
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Autor
TIFON
Senior 1000

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Reg: 12-Octubre-2006
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Publicado el 05-Mayo-2010 / 4:54   45009  

adrianecorona escribió:
Una solucion decididamente crota :lol:.� Ahora, si en vez de hacer un espejo
como corresponde queres zafar con un cacho de cajon de manzana atado al baul de
popa.... es viable .... lo he visto .... :roll:. <span style="text-decoration:
underline;">Yo no lo recomiendo bajo ningun punto de vista</span>.

Adri�n:
M�s que claro. Por el momento me voy a ovidar de la motorizaci�n a nafta y me
dedicar� a la el�ctrica que para lo que hoy hago es suficiente. M�s adelante
ver� como quiero evolucionar.
Ahora le voy a tirar talco al Evinrude, lo voy a tapar y que siga durmiendo unos
cuantos meses m�s, mientras me concentro en un motor m�s ecol�gico.
Te agradezco la opini�n y te aclaro que el tema de la bater�a ya estaba al tanto
que necesitaba una de ciclo profundo. Incluso hice unas cuantas consultas en
Mercado Libre a fabricantes. Pero antes de comprarla quer�a saber si el motor
andaba...
Nuevamente muchas gracias.


Tocayo
Andar con el espejo de costado, va a andar..., pero hacer un espejito de popa como corresponde, es muy facil, hay varias formas y modelos, en aluminio, en fenolico laminado con PRFV, en madera dura, con espejo de quita y pon y base fija, etc etc. Ya que lo hacemos y es facil, hagamoslo bien!
Si es per codere en la laguna y moverte un poco probalo de costado, eso lo solucionas con una maderita y unos precintos, asi de sencillo!
Por llevar los comandos a proa no te hagas drama, me mandas un MP y te explico como se hace, es facil.
Tene en cuenta que un motor de costado te anula una banda para la pesca, vas a tener esa pata jodiendote con la linea todo el dia, y si la subis, el armatoste fijo al lado tuyo. Con 14kg sobre una banda medio que te limita a pescar solo por la opuesta. Realmente no le veo ninguna ventaja practica......, salvo que es mas sencillo de hacer...
En cuanto a baterias, recomiendo las Mito deep cicle, buena relacion precio calidad, las encontras por ML. Diego y yo usamos esas y van muy bien. Pesa 16kg y la podes ubicar en proa para adrizar el casco y aprovechar mejor el empuje.

Con un 28lbs sobre un triplo vas a caminar, si bien mi kayak es algo mas liviano y lo uso con un 30lb, creo que podes esperar un crucerito de 4.5 a 5.5kmh y una maxima de 7.2kmh, quizas algo mas. Y una autonomia real de no menos de 10 o 12km con buenas condiciones.
Si el que empuja (motor)  "no se cansa y tiene polenta", siempre es mejor tener un casco pesadito, va mas firme en la marejada y resulta mas estable que uno liviano.

Te dejo los datos de consumo de un Minnkota Endura 30 lb (un 28 consume mas o menos lo mismo)


 1 ª velocidad - 8 amperios
2nd speed - 10 amps 2 ª velocidad - 10 amperios
3rd speed - 14 amps 3 ª velocidad - 14 amperios
4th speed - 20 amps 4 ª velocidad - 20 amperios
5th speed - 30 amps 5 ª velocidad - 30 amperios


Toma como crucero en un 30lb a 4ta velocidad ( 5ta casi agotada la carga).
A plena carga andas en 3, cuando baja un poco pasas a 4, y cuando ya esta bastante cocinada pasas a 5. Es la manera de aprovechar al maximo una carga de bateria con una velocidad crucero util.
La velocidad disminuye a medida que baja la reserva de energia.




 
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Autor
ADRIANECORONA
Senior 1000

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Publicado el 05-Mayo-2010 / 5:10   45010  

Tifón:
Gracias por toda la data. Voy a estudiar un poco como puedo hacer una bancada
trasera y te la comento.
La idea es hacerla de aluminio a la estructura con madera para tomar el motor
eléctrico.
Te mantendré informado, aunque la idea es tenerlo listo para dentro de unos meses
y tenerlo operativo para la primavera. Todavía no dispongo de neoprene.
Un abrazo.
 
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Autor
TIFON
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Publicado el 05-Mayo-2010 / 5:31   45014  

Estudialo que es facil, un 30lb ejerce muy poca presion sobre el espejo, una vez que el kayak arranco las fuerzas que soporta son literalmente ridiculas. No exageres con el espejo, salvo que tengas planeado mas adelante pasar a un FB a explosion.

El motor electrico no es mejor ni peor que el de explosion, son cosas diferentes, cada una con sus ventajas y desventajas segun la aplicacion. La unica limitacion para el electrico es la autonomia y la necesidad de una fuente de electricidad para la recarga, por lo demas, es una helice que gira y mueve agua como en uno de explosion.
No se que capacidad de carga practica tiene el triplo, pero si te volves fana del electrico, podes usar una bateria adicional de reserva con  menor peso, digamos una de 45amp.  Serian unos 120amp, que te garantizarian en "teoria" unas 4 a 5 horas de navegacion  a maxima potencia.
 
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Autor
ADRIANECORONA
Senior 1000

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Publicado el 05-Mayo-2010 / 5:47   45016  

Adrián:
La bancada que haré en primera instancia será solo para el eléctrico, así que será
sencillo y liviano. Ya estuve viendo un par de ideas, pero vamos a ir tranquilos.
En cuan to a la carga en el Triplo, mientras la ponga desde el centro hacia la
proa, no le veo inconveniente, lo que sí hay que hacer es distribuirla bien.
Gracias.
 
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