Foro cerrado | Click aquí para acceder a la nueva versión 2017: www.pescaenkayak.com


pescaenkayak.com | paleando.com.ar: Temas Activos
Foros | Power Kayaks Facebook Versión para imprimir
Autor
TANNIT0
Novato

Kayak/s:
SAMOA FAMILY


Reg: 13-Febrero-2017
SAN LORENZO
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 13-Febrero-2017 / 11:14 256000  

SAMOA FAMILLI MOTORIZADO

Hola buenos dias, primero q nada pasó a presentarme, me llamó Matías soy de San Lorenzo santa fe (Argentina) y hace unos meses me embarque en esto de motorizar el kayak, el mismo es un Samoa familli 2+1 con una eslora de 3,60 metros y una manga de 85 cm. Lo estoy equipando con un motor fuera borda Hidea de 3,5 HP, con estabilizadores y demás, el espejo fue realizado con caño de inoxidable de 7/8, el mismo está abulonado por 10 tornillos de inox de 8mm con tuerca pasante (tuve q colocar boca de inspección para poder atornillar por dentro) y pegado/ sellado en su totalidad por dentro y fuera con siloc pu44 (sellador poliuretánico) dejo fotos del proyecto.


El kayak equipado con los estabilizadores en pocicion de transporte.










Los estabilizadores:






El equipo armado con uno de sus tripulantes.





El modo de transporte jeje, está semana le terminó el enganche y le coloco la bocha y terminó la lanza del trailer del kayak, en la foto estaba improvisado para llevarlo a probar nada más.






Bueno el día sábado tube la primer prueba y el resultado no fue el esperado, los soportes de los estabilizadores no aguantan la torsión, se safan y tiran a quebrar (no lo hicieron gracias a mi esposa q los sostuvo) estaban hechos con las bases de antena VHF, pero no sirven así q los voy a transformar en posacañas rebatibles.
El mayor problema q tuve es que dado q somos 2 y el q maneja soy yo por la pocicion de la caña yo voy sentado atrás, eso sumado al peso del motor, dejan muy undido la parte trasera del kayak, al punto q no se ve la punta, es normal eso?
Estuve evaluando y pensando tratando de solucionar ese inconveniente y lo único q se me ocurrió es poner 1 barra o caño recto q atraviese de lado a lado ( para mejorar la torcion y distribuir la fuerza q generan los estabilizadores) y desplazar los estabilizadores a la parte trasera para q la flotabilidad de es zona aumente,
Ustedes que opinan? Mejorará algo? Cada estabilizadores mide 1,04 m x 25 anchox 25 alto, tengo miedo de q al hacerlo después le cueste realizar los giros al kayak la q los estabilizadores van a tender a arrastrar sobre el agua.

Escucho sugerencias ya q me embarque en esto solo y sin asesoramiento de nadie, fui haciendo las cosas a medida q se me fueron ocurriendo...
 
^
 
Autor
EDUARDO
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN GAMMA


Reg: 07-Marzo-2008
PARQUE PATRICIOS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 13-Febrero-2017 / 18:14 256012  

Hola Matias, ante todo Bienvenido al foro PEK y a la actividad.

Quienes mas saben en materia de motorizar el kayak son "Neo865", Marcelo Rulo, Tifon, El Pipi, etc. , por ello me animo a darte solo algunos breves puntos de vista personales sobre el particular.
En principio no tengo conocimiento de que se haya motorizado un kayak para usarlo con 2 personas a bordo, a mi entender es demasiado peso, ya que hay que considerar la suma del peso del motor, que para nada es poco. Por otro lado, permitime disentir con el método que adoptaste para realizar el espejo del motor, si no aprecio mal, los bulones de fijación de los caños quedan por debajo de la línea de flotación del kayak, algo que por lo general hay que tratar de evitar, pienso que el mismo sistema se podría haber fijado en la parte superior de las bandas, la problemática es la posibilidad de ingreso de agua al interior del kayak, con lo cual se agravaría el tema de la estabilidad, esperemos que ello no ocurra, al menos por un tiempo considerable, no obstante no descuides este tema y andá observándolo a medida que lo uses. En cuanto a la solución que habias estudiado para la fijación al kayak de los flotadores estabilizadores, es buena, solo que quizás debas tratar de conseguir lo mismo pero mas reforzado para que soporte la tenacidad a la fractura y amortigue el efecto de las oscilaciones que provocan las olas. Finalmente si esta condición no se logra se puede suplantar la fijación de los flotadores al kayak mediante un soporte constituido por un caño (de sección rectangular o redonda) que sea enterizo en toda su longitud, de flotador a flotador.
Otros foristas con mayor experiencia que la mia te podrán aportar nuevos comentarios. En este momento me hallo en plena motorización de mi gamma fishing con un motor Suzuki de 2,5 hp 4t lo cual también me genera muchas inquietudes, ya que mi intención es montar el motor de forma lateral al kayak y ello exige muchas mas consideraciones (estabilidad, seguridad, comandos, etc).

saludos
eduardo
 
^
 
Autor
TANNIT0
Novato

Kayak/s:
SAMOA FAMILY


Reg: 13-Febrero-2017
SAN LORENZO
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 13-Febrero-2017 / 23:12 256033  

Hola eduardo, muchas gracias por la respuesta, respecto al tema de el espejo, en las fotos no se aprecia bien pero quedan sobre la linea de flotacion del kayak, mi kayak no tiene vertice superior, es todo curvo debido a eso hice ese estilo de espejo, y trate de amurarlo lo mas arriba posible tampoco podia irme muy al borde por que del lado interno tiene una curva invertida donde iria el tambucho, lo q probocaria q no pueda ponerle bulones ni tuercas por q tocaria...por eso los puse lo mas arriba posible, en la prueba q le hice no filtro agua, el unico problema fue que debido a mi peso note muy "hundida" la parte trasera, por lo q la pata del motor queda muy abajo, yo le deje 5 cm del borde disipador de la pata al fondo mas bajo del kayak (como se configura en una lancha convencional) pero debido al peso q le genera mi cuerpo se va mas al fondo...

Yo tambien note q no eh visto kayak de a 2 con motor, la idea era poder disfrutarlo con mi esposa...si yo me siendo al medio la parte trasera se mantiene estable y casi no se hunde, por eso pense en colocar los estabilizadores en la parte trasera para compensar mi peso...

el sabado voy a meter los estabilizadores en la pileta y voy a probar tirarme arriba para ver si se hunden (soportan mi peso) si no lo hacen tendria solucionado el problema ya que la parte trasera solo cargaria el peso del motor, que estando solo practicamente ni se mueve, queda como si no tuviera nada. Si veo q eso funciona estoy inclusive pensando en colocar 4 estabilizadores, 2 atras y 2 adelante mediante una barra unica de inox de 1 " x 1.2 mm espesor sujetadas con trakas.

va a ser el ultimo intento q hago, si veo q no funciona para dos vendo el kayak armado para q lo utilize una persona y me tendre q comprar un canobote o algo parecido, no puedo una lancha ya que lo tiro con la moto y con mucho peso se complica jaja.
 
^
 
Autor
EDUARDO
Senior 3000

Kayak/s:
PATAGONIAN ECO
PATAGONIAN DELTA
PATAGONIAN GAMMA


Reg: 07-Marzo-2008
PARQUE PATRICIOS
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 14-Febrero-2017 / 4:55 256038  

Si, Si, conozco en detalle las líneas curvas del Famili, ya que he vendido algunas unidades de ese modelo, pero como mencionabas que se hundia casi toda la popa, por el peso tuyo y el de tu señora, supuse entonces que esa zona de fijación de los caños del espejo quedaban debajo del agua, si ello no es asi mucho mejor todavía. Volviendo al tema de los flotadores-estabilizadores, tenés allí un problemita importante a resolver, mediante prueba y error, ya que por cuestiones de remado, si van 2 palistas a bordo, los mismos deben ir irremediablemente en el medio, de lo contrario golpearían los remos durante la remada, ahora si el palista es uno solo, y se ubica en la posición central, cuanto mas atrás instales los flotadores obtendrás unos cuantos beneficios mas, por lo pronto, el primero es que el conjunto soportará mucho mejor el peso del motor y ello colaborará con la flotación y la estabilidad. No me parece una buena solución la idea de colocarle 4 flotadores, o sea dos mas, creo que seria una parafernalia demasiado engorrosa trasladar todo ese equipamiento, además tené en cuenta que en el agua no es lo mismo el kayak solo, que el kayak con 2 flotadores o el kayak con 4 flotadores, me refiero que las maniobras de doblar o direccionar el kayak sufren alteraciones según sea el equipamiento, como asimismo la restricción que tendrá el kayak para desplazarse por arroyos estrechos, en fin, una serie de cuestiones que tendrás que ir evaluándolas a medida que realices las distintas variantes.
Mantenenos informados, porque somos unos cuantos los entusiastas del powerkayak.

saludos
eduardo
 
^
 
Autor
TANNIT0
Novato

Kayak/s:
SAMOA FAMILY


Reg: 13-Febrero-2017
SAN LORENZO
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 15-Febrero-2017 / 18:52 256092  

Hola, te consulto conoces algun otro foro de powerkayak para poder sacarme las dudas? por que este esta re muerto...no tiene actividad...estuve mirando post y despues del mio hay actividad luego de 6 meses!...
 
^
 
Autor
MARCELORULO
Senior

Kayak/s:
SAMOA FAMILY
SAMOA FAMILY
CANOBOTE
MAKKO M2


Reg: 03-Mayo-2015
VILLA ADELINA S. ISIDRO
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 16-Febrero-2017 / 2:48 256101  

Bienvenido Matías. Te comento que también le puse un 3,3 HP al famili, lo que si no eleji colocar el motor en popa y si en el lateral y siempre con la posibilidad de poderlo remar por una emergencia.
Tene en cuenta que el famili es uno de los más pequeños en dobles junto al delta, y la distribución de la carga es fundamental. Si pudieras compensar el peso del motor que calculo serán unos 15 kg aproximadamente con los flotadores ubicados atrás como una prueba . A mi parecer podrías solucionarlo que no se sumerja tanto en popa. Fíjate y coloca un caño en un solo tramo ,estructural de 20 o 30 milímetros ,cuadrado o rectangular que sujetos provisoriamente a unos 10 o 20 cm del motor hacia proa o sobre la espalda del que viaja atrás y vos te ubicarlas un poco más adelante sentado.( En la siguiente posición) y tendría que andar.
Fíjate la ubicación de los estabilizadores míos y donde me siento y si mal no recuerdo otro delante podría viajar.. todo depende también del peso total que no supere los 180 kg aproximadamente.
        https://youtu.be/Hne9nW-li7Q
https://youtu.be/czhCuyzpmAI

Saludos...Y dale q lo solucionas,
Marcelo
 
^
 
Autor
TANNIT0
Novato

Kayak/s:
SAMOA FAMILY


Reg: 13-Febrero-2017
SAN LORENZO
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 16-Febrero-2017 / 8:47 256107  

Hola Marcelo, justamente eso q mencionas pensaba hacer, pasar un caño de 1 " de inoxidable por detrás de mi espalda y colocar los estabilizadores ahí para q compensen el peso! Solo espero q cuando comience a empujar el motor no lo vuelva a hundir... También evalúe utilizar flotadores tipo torpedo y amarrarlos con trakas en la parte donde comienza el anclaje del motor para compensar el peso, esa era la opción más barata ya q quice hacer algo estrambótico y me fui a los q fabrican tubos de semirrígidos y le pedí q me fabricarán y colocaran un tubo de 25 cm diámetro bordeando todo el kayak como si fuera un semirrígido , me dijeron q se podía pero me salía 15 mil fabricar el tubo.... Así q no seguí insistiendo... Mañana voy a ir a algún astillero para ver si me pued n fabricar en fibra 2 estilo "torpedos" q copien la forma lateral del Samoa y q vallan d popa a proa y terminen en punta en la parte de la quilla... Hay q ver cuanto me sale..Pero algo de seguro voy a hacer, la idea del catamarán la descarté por q no tengo como trasladar 2 kayak... Debido a eso es q eleji motorizar el mío, ya q hasta un canobote se me dificulta tener por el poco espacio q tengo en el patio...

Tus vídeos fue uno de los primeros q ví, ya q primero busque Samoa family con motor y salió el tuyo, el del catamarán y el de otro pibe q le puso motor de bordeadora pero nunca subió motor con el navegando.
 
^
 
Autor
MARCELORULO
Senior

Kayak/s:
SAMOA FAMILY
SAMOA FAMILY
CANOBOTE
MAKKO M2


Reg: 03-Mayo-2015
VILLA ADELINA S. ISIDRO
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 16-Febrero-2017 / 11:06 256114  

Fíjate el vídeo mío del trimaran... A lo ultimo vas a ver que se me giro un flotador porque los instale con un solo caño y pibotean pensando que siempre iva a sortear las olas y no se clavarían y salió mal.. después lo solucione con topes para que no giren.. me parece mejor colocar 2caños de sujeción con una separación de 20 cm calculo que irían bien y dejarlos fijos... después pensa que los flotadores no te molesten para remar, o bien separador o bien atrás... Yo los hice telescópicos y de esa forma dentro del agua o afuera con carrito lo recoges para pasar x lugares estrechos..
De este otro vides podés sacar ideas también. Fíjate..
https://youtu.be/Jwiwg-hviqM

https://youtu.be/yBcqah_V1o4

Vamos que se puedeeee..

Una opinión.. a mi no me agrada mucho el caño redondo, porque si lo apoyas en el kayak no posee buena superficie y tiende a deslizar o a marcar el kayak y no le tengas miedo al caño de hierro ya que en agua dulce Durán mucho y en mar le hacer algún mantenimiento pintándolo o lavandolos, más una capa de w40 y van a sobrevivir mucho tiempo.
Suerte
 
^
 
Autor
MARCELORULO
Senior

Kayak/s:
SAMOA FAMILY
SAMOA FAMILY
CANOBOTE
MAKKO M2


Reg: 03-Mayo-2015
VILLA ADELINA S. ISIDRO
ARGENTINA


Sus videos
Sus álbumes de fotos
Fotos de sus posts
Temas que participó
Reviews de sus kayaks
Publicado el 16-Febrero-2017 / 11:31 256117  

Hay un vídeo en Youtube de una salida de pesca en katamaran de dos personas (EEUU)con un motor de 15 HP creo. Y más todos los bagallos le quedaba sumergida la popa, y se ve que lo solucionaron sumando dos minikayak de ambos lados en popa que te puede dar ideas. Todo suma.
Antes de invertir mucho probaria con un caño cuadrado o rectangular de hierro sujeto con cinta con kriquet o con algunos tensores de alambre sujetos a los tornillos del soporte motor o con cinta x debajo abrazando el kay.. fíjate. Si resulta después mejoras todo como gustes.
El laburo este es como bien te dijo Eduardo, probas y ves como solucionas los problemas,
El motor tuyo es un poquito grande para 1 kayak y tiene mucha fuerza . Prestarle atención a que no se claven los flotadores en el agua si vas muy ligero xq podés pasar momento difícil.
Agregó... Atenti cuando pongas los flotadores y más si lo ubicas fijos. El kay solo con el motor colocado tenés que tomar referencia a dónde llega el nivel del agua y que estos apoyen en el agua, después cuando te subís los flotadores tienen que sumergirse un poco y así ayuda a mantener la flotabilidad y mejorarla, otra es el ángulo que le des al motor, fíjate que posee regulación y probarlo con distintos ángulos xq sino al navegar tira para abajo la popa.
https://www.youtube.com/watch?v=hobHySPqwl8&t=3s

https://www.youtube.com/watch?v=voRJZ5kD1lo

https://www.youtube.com/watch?v=eG-PwYeOSH8

https://www.youtube.com/watch?v=ijeFTSY8Khc

agregue otros para que veas otras ideas.



 
^