Hola gente:
Para aquellos que siempre preguntan que factores hay que tener en cuenta para iniciarse en la actividad, les dejo una guia actualizada de los factores a tener en cuenta
Esta guia se la pedi a un amigo de travesías Roberto Bonetti, que es Instructor del American CAnoe Association y socorrista para zonas agrestes y varios titulos mas ademas de ser un gran kayakista, con una actividad docente muy importante en el interior del pais, con su consentimiento la publico en el foro
No podia esperar menos de el ya que su predica en fomentar las buenas practicas del deporte es una constante
Seria bueno que Marcelo la archive en temas frecuentes para que sea fácil de encontrar a aquellos que recien se inician
Espero les sea de utilidad y les sirva para evitar alguna situación desagradable o una perdida lamentable
Ale
Kayak Zoom
Si te vas a iniciar en el kayakismo, o querés un bote nuevo, esto puede ser de utilidad.
A la hora de elegir tu nuevo kayak
Factores importantes a tener en cuenta antes de concretar la compra de un kayak:
1- Entorno
2- Habilidades Personales
3- Motivaciones
4- Diseño
5- Materiales
6- Tamaño y Peso del Usuario
7- Costos
8- Remos
9- Dispositivos de Flotación
10- Consideraciones Generales
1 Entorno
Donde usaremos nuestro bote la mayor parte del tiempo?
Si bien la mayoría de los kayaks se adaptan a casi todos los climas, es bueno tener en cuenta que un kayak abierto nos generará mayor exposición a los factores climáticos, ya sea el frío o los rayos del sol, por lo tanto deberemos tomar recaudos para minimizar esa exposición mediante el equipamiento personal adecuado.
En este punto también debemos distinguir otros factores como: corrientes, olas, turbulencias, viento, existencia de rocas, etc. Todo esto afectará directamente la performance, la seguridad y la durabilidad de nuestra embarcación.
2 Habilidades Personales
Es conveniente que antes de elegir nuestro kayak seamos conscientes de nuestras limitaciones en cuanto a técnica y experiencia en navegación.
Será preferible comenzar con un bote que nos dé un buen margen de seguridad aunque eso reduzca su performance, a medida que vayamos adquiriendo habilidades podremos ir avanzando a embarcaciones más técnicas.
3 Motivaciones
Este puede ser, o es, el factor más importante a tener en cuenta porque impacta directamente en el disfrute de la actividad que vamos a realizar.
Viajar varios días o solo ir al río a tomar sol, fotografiar fauna, pescar, barrenar olas, practicar roll esquimal o técnicas de qajaq ártico, descender por ríos de montaña a pura adrenalina, etc. son algunas de las motivaciones habituales de los kayakistas.
Podemos tener algunas, solo una, o ir cambiando con el tiempo, pero siempre habrá una motivación que prevalezca sobre las demás.
4 Diseño
Un kayak además de poder desplazarse hacia delante y atrás con cierta facilidad, debe ser capaz en mayor o menor medida de realizar una serie de movimientos que le permiten maniobrar en condiciones de olas, viento, corrientes, etc: desplazarse hacia los costados, girar en torno a su eje vertical (Jaw) o sobre su eje longitudinal (Roll), balancearse sobre su eje transversal (Pitch) o sobre su eje longitudinal (Edging).
La forma del casco influye directamente sobre la estabilidad y la capacidad de maniobra.
Los factores principales a tener en cuenta en son:
A: la curvatura del casco en sentido longitudinal (Rocker), a mayor rocker mayor maniobrabilidad y estabilidad, a menor rocker más velocidad y capacidad de mantener el rumbo (Tracking).
B: la sección transversal del casco: los hay en V, en V aplanada, facetados o semifacetados, redondeados o completamente redondos. Tenga en cuenta que un kayak con fondo en V tendrá mejor estabilidad primaria (bote quieto en agua plana) y uno con casco redondo no tendrá estabilidad primaria pero tendrá muy buena estabilidad secundaria o dinámica (bote escorado o en olas), un bote con fondo en V aplanada y bordes redondeados tiene buena estabilidad primaria y capacidad de escorar, es el diseño más usado en la actualidad.
El fondo plano es el de mayor estabilidad primaria pero el peor en condiciones de olas porque el casco tiende a copiar la superficie del agua.
C: La relación entre la eslora (largo) y la manga (ancho) que tiene el kayak en su línea de flotación es lo que define en mayor medida su velocidad crucero, cuanto más larga sea la eslora en la línea de flotación, más rápido será nuestro bote.
D: La superficie expuesta al viento lateral:
Este factor debe ser muy tenido en cuenta sobre todo en kayaks de travesía, el viento lateral siempre influirá más en popa (la parte de atrás) esto se debe a que cuando el kayak avanza la proa está sometida a presión, no así la popa que está libre, por eso en un buen diseño la cubierta trasera siempre incluirá un perfil más bajo. Existen además accesorios que permiten reducir el efecto del viento sobre la popa como la aleta retráctil (Skeg).
Otros factores a tener en cuenta son: capacidad de carga, cantidad de compartimientos estancos y ajuste correcto de sus tapas, comodidad del cockpit (habitáculo), la posibilidad de ajuste fácil y sin herramientas de los posapiés, musleras, etc.
5 Materiales
En la construcción actual de kayaks existen diversos materiales, cada uno con ventajas y desventajas: Polietileno, Carbono, Kevlar, PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio), etc.
A la hora de elegir un material hay que analizar sus ventajas: peso, deslizamiento, resistencia, estética, etc; contrastarlo con otros factores como: costo, mantenimiento, durabilidad, facilidad de reparación, etc. y tener en cuenta el entorno donde va a ser utilizado para de esta forma evaluar la compra sacando el mayor provecho posible de nuestro bote.
6 Tamaño y Peso del Usuario
No es un tema menor sobre todo si se pretende pasar muchas horas remando, siempre conviene revisar las especificaciones del fabricante en cuanto a capacidad de carga, tamaño del cockpit, y rango ideal de palista (si está estipulado). Suele suceder que el usuario es muy grande para el bote lo que causa molestias, calambres, etc. o que el kayak sea demasiado grande para el palista, haciendo que todas las maniobras sean más dificultosas.
El bote ideal es aquel en el que entro justo pero cómodo, que permite el ajuste fácil, no debe tener holguras en caderas, bebe permitir una postura correcta y agradable, y, en el caso de los botes de travesía y aguas blancas, un buen apoyo de los muslos contra la cubierta y aro de cockpit para poder trabarse bien, lo que redunda en el mejor control de todas las maniobras, incluido el roll esquimal.
7 Costos
En el mercado existe actualmente una amplia gama de propuestas en cuanto a calidad, diseño, materiales y prestaciones.
Antes de comprar es importante repasar los ítems anteriores, preguntar que garantía se ofrece de fábrica, hacer una revisión por fuera y por dentro evaluando la terminación; sobre todo en los kayaks de fibra de vidrio que en ningún caso deberían tener bordes filosos o mal lijados en el interior porque pueden causar lesiones o rotura de equipos, ver el equipamiento estándar con que cuenta el bote, etc.
En el caso de los qajaqs groenlandeses también existe la posibilidad de construirlos artesanalmente de la misma manera en que fueron hechos por milenios en el ártico, con una estructura interna de madera y reemplazando la piel de foca por lona Canvas o Nylon balístico.
8 Remos
Al igual que en el caso de los kayaks, también existen muchos modelos de remos en el mercado, con diseños distintos y materiales variados, la elección va a depender de factores muy similares a los enumerados anteriormente para los botes, las características principales a tener en cuenta son:
El peso: Con un simple cálculo matemático podemos deducir que si tenemos una cadencia de remado de 40 paladas por minuto haremos 2.400 repeticiones en una hora, imaginen cómo influye ½ Kg. de diferencia de peso a lo largo de un día de remo. Siempre pongamos atención a no resignar mucha resistencia al procurar conseguir un remo liviano, sobre todo si pensamos salir al mar.
El diseño de la hoja o pala: Las cóncavas y las wing traban mejor en el agua por lo tanto tienen mejor rendimiento remando hacia delante en detrimento de su performance cuando el remo es usado como timón. La superficie de resistencia al agua que elijamos dependerá de nuestra capacidad y rendimiento físico, tenga en cuenta que un remo grande también hace todas las maniobras más fáciles. El ángulo de entrada de la hoja se corresponde con nuestro estilo, depende de cuan vertical entre la hoja al agua.
El largo: Un remo largo obliga a remar en ángulo bajo, a una cadencia lenta y a la vez hace que la hoja describa un movimiento exageradamente circular al moverse en torno al bote, lo que reduce su rendimiento al remar hacia delante. Un remo corto obligará a una cadencia rápida pero a la vez será más ágil en todas las maniobras. Existen remos con largo variable y son una buena opción ya que nos permitirán ajustarlo a nuestro estilo personal.
El cruce de las palas: en los remos de kayak las hojas no están alineadas para reducir la resistencia al aire en la que queda fuera del agua, en un principio este cruce fue de 90°, lo que obligaba a realizar un movimiento de muñeca exagerado aumentando las posibilidades de lesiones, lo más usual en la actualidad es elegir un cruce de 60° o menos. Existen también remos con cruce variable y son los más aconsejados.
La pértiga: Las hay rectas y ergonómicas, estás últimas están pensadas para reducir la angulación de las muñecas al sujetar el remo, minimizando la posibilidad de lesiones. Debe tener un diámetro que se ajuste a nuestras manos con comodidad.
9 Dispositivos Personales de Flotación
También llamado chaleco salvavidas, el Dispositivo Personal de Flotación (PFD) debe ser considerado como parte infaltable de nuestro equipamiento básico de kayakismo y debe llevarse puesto cuando remamos.
El PFD recomendado para el kayakismo amateur es el del tipo III, de ayuda a la flotación. Cuando elija un dispositivo de flotación asegurese de que los materiales con los que fue construido sean de primera calidad, straps, cordura, costuras y relleno deben ser durables y confiables. Debemos revisar el rango de peso ideal declarado por el fabricante y le daremos preferencia a los que tengan algún tipo de homologación. Un buen PFD debe además poseer material reflectivo, bolsillos y puntos específicos donde atar lo que llevamos en ellos.
Una vez colocado y ajustado verifique, tirando hacia arriba de las tiras superiores del PFD, que este no suba, pues si lo hace no cumplirá con la función de mantener nuestra cabeza fuera del agua.
Importante: el PFD Tipo III no mantiene por si solo a una persona inconsciente con la cara hacia arriba, para flotar con el rostro hacia arriba es necesario echar la cabeza hacía atrás.
10 Consideraciones Generales
Ningún kayak es ideal para todas las situaciones, climas y motivaciones, la finalidad de esta guía es ayudar en la elección del bote que más se ajuste a sus necesidades.
Cada punto es bastante extenso, más adelante iremos desarrollandolos por separado.
Siempre pruebe y analice varios modelos y marcas antes de elegir su embarcación.
Busque asesoramiento y capacitación.
Verifique antes de cada salida el estado de los compartimientos estancos y coloque correctamente sus tapas.
Siempre utilice el Dispositivo Personal de Flotación en todas sus salidas.
Por:
Roberto Bonetti
American Canoe Association Instructor - Socorrista Para Zonas Agrestes WFR
Instructor en kayakismo de travesía del Instituto de Liderazgo en Ambientes Naturales
Responsable de la Filial Santa Fe y Coordinador de la Subcomisión Nacional de Canoas, Kayaks y SOT en AAETAV