Temprano a la mañana me levante para compartir el desayuno con mi esposa y mi hijo pues ellos debían cumplir con sus obligaciones habituales pero en mi caso contaba con un par de días de licencia laboral por francos, la idea era aprovechar la jornada de descanso para poner en orden varios asuntos personales atrasados y de mi casa, el asunto fue que al ver a través de mi ventana semejantes condiciones climáticas pense…y ¿si las obligaciones las dejo para mañana? Aunque tenga que aguantar algo de mala onda, ¿quien me quitaría lo bailado? Jajaja…. Fui nomás a preparar el equipo, algo de carnada tenia, no la mejor, verifique el tema de mareas y me despedí de mi familia…sin pensarlo mucho….
El objetivo: pescar lenguados en Mar Chiquita. Luego de 25 minutos y de disfrutar un “escueto” viaje por la ruta 11 contemplando una mañana “soñada” con algo de viento pero de dirección terrestre y con muy buena temperatura a eso de las 8:30hs llego a la punta del balneario estacionando el auto del lado de la laguna.
No se veían muchos pescadores en la zona solo algunas embarcaciones alejadas y un puñado de “lenguaderos” en la boca vadeando en el veril.
cuantos "caramelitos" levantaba el medio mundo...
Bajo mi “Honu camo” del auto, que dicho sea de paso, era la primera vez que lo utilizaría para esta pesca ya que las anteriores lleve mi viejo waikiki y todos los elementos indispensables para esta pesca a detallar: Caña enteriza de2,4 metros, reel bait cast cargado con nylon del 0.31mm aparejo convencional de una brazolada con triple #1 boya verde fluo y plomito de 45 gr, carnada unos pejes de7 a10 cmcongelados, copo, conservadora, ancla y remo, también llevo una cómoda riñonera donde ubico 3 líneas similares, hilo de goma y cuchillo, cámara sub acuática olympus 8010 y celular….ahhh!!! cuantas cosas!! no es necesario colocarse wader o traje de neoprene pues la temperatura del agua y ambiente ya es algo elevada.
Ya con todo listo ubico la nave en la orilla, previa toma de algunas imágenes y apertura de la jornada en “auto” videofilmación y encaro en línea recta a unos50 metrosdel comienzo de la boca para el lado interno de la laguna, recorrido de menos de un minuto, “planto ancla” al borde del veril para comenzar con modalidad spining efectuando lances algo cortos de no más de20 metros, traccionando suavemente y con ritmo la línea.
El lenguado y su pesca
Dadas sus características morfológicas, yace semienterrado en la arena mimetizándose con el fondo a la espera sigilosa de su presa. Una vez que su victima o carnada pasa cerca de su estancia no vacilara en dar ataque inmediato o bien emprender un seguimiento corto hasta ponerse a tiro y pegar una “fumada” o sea tragarse el cebo “de una” también puede brindar un pique en dos tiempos, generalmente sucede con los más pequeños, primero sostiene la carnada entre sus dientes para luego engullírsela hasta el estomago, por eso se recomienda al percibir un toque o una frenada dejar de recoger la línea unos segundos y mover suavemente la punta de la caña con el fin de registrar o no el peso del lenguado que muchas veces lo confundimos un enganche o bien con la “pesca” de basura como ser algún nylon, resto de ramas o cangrejos.
Algo debemos aclarar pues muchos pescadores creen que ingresa a la laguna en busca de pejerrey y en realidad es en busca de crustáceos ya sea cangrejo negro o bien siguiendo agrupaciones de camarones o langostinos que se desplazan por los fondos marinos no obstante y sin dudarlo “atacara” violentamente todo pez que este a su alcance entre ellos pequeñas corvinitas que andan hurgando por el fondo y “rara vez” lograra capturar un pejerrey a no ser el que ofrecemos mansamente de carnada.
Puedo dar fe que el lenguado atacara todo aquello que le llame la atención siendo una buena carnada cualquier filete plateado o de color claro como el de lisa, saraca, anchoita, calamar, pescadilla etc. También su pesca con artificiales suele ser excelente y muy deportiva siempre manteniendo los formatos alargados y simulando algún pez tampoco debemos descartar las cucharas ondulantes.
A veces uno puede suponer que el lenguado no come pues “esta lleno” eso es falso y puedo contarles como anécdota verificada en varias oportunidades al extraer un ejemplar, tener “atragantada” literalmente una corvina roncadora recientemente “cazada” y no por ello dejara pasar por alto otra oportunidad de alimentación.
La mejor época para intentar pescarlos es desde fines de Septiembre hasta fines de Noviembre no debemos descartar Enero y principio de Febrero donde a mi parecer se dan los mas grandes en la boca, cerca donde se une con el mar, también es bueno los meses de Abril y Mayo, más al frío se va aletargando a medida que la laguna baja su temperatura llegado el en invierno.
En conclusión es un pez cazador y voraz que generalmente se activa durante los cambios de marea, siendo los mejores momentos para su pesca al comienzo de la bajamar y la ultima hora, también se logra dar con buenos ejemplares en el repunte o sea cuando comienza la creciente.
Estos son a grandes rasgos algunos conceptos de esta especie que tanto nos apasiona.
Comienza la acción
El pique no tardo en presentarse ya que en el primer tiro tengo una buena frenada y un toque seco, señal inequívoca de la presencia de un lenguado, dejo comer y tragar moviendo suavemente la punta de la caña percibiendo el peso del ejemplar y una suave vibración que me señalaba que estaba bien tragado, lo arrimo a la borda del kayak y logro copearlo sin inconvenientes.
Sigue la jornada con piques regulares acompañado de un clima que a medida que avanzaba la mañana iba mejorando y disminuyendo la intensidad del viento, incluso llego a ponerse como un espejo la superficie del agua agregando un cielo diáfano y celeste, más no podía pedir!!! buena pesca, lindo clima y casi toda la laguna para mi ya que solo se agruparon una decena de pescadores en la boca y un par de lanchitas trolliando pero alejadas de mi posición.
En ese punto donde había arrancado la jornada obtengo unos 4 ejemplares medianos pero al cabo de un buen rato sin respuestas decido “mover” a otro point que considero interesante, mientras remaba realizo la modalidad trolling, siempre efectiva, al cabo de unos metros de remada observo que la punta de la caña se hace “una goma” arqueándose, tiro el ancla, trayendo posteriormente un lindo lenguadito.
cuando hay correntada es frecuente el salto del lenguado al subir por la misma a la superficie
Una vez ubicado, frente a la segunda escollerita de piedra, viniendo del mar, comienzo a intentar pescar alguno, la corredera estaba espectacular con una profunda canaleta y un largo veril donde dejaba recostar la línea esperando el pique y así fue no más cinco lenguados en poco tiempo pude extraer, un par con devolución y otro perdido al querer efectuar unas tomas para el informe, no es la primera vez que me sucede jajajaj, lamentablemente ya cerca de las 13hs debía pegar la vuelta ya que mis obligaciones habían quedado pendientes y hay que cumplir, sin antes clavar un ultimo lenguado en la modalidad trolling nuevamente al regreso donde tenia estacionado el vehículo.
lugar donde picaban frecuentemente a 5 metros del kayak
Videito musical
algunas fotos más.....
lenguadito "embocado" dentro del copo
la soga se iba llenando....
muy comodo resulta el honu para esta pesca
BONUS TRACK: VIDEO ARMADO DE LINEA.
final de la jornada con una linda cocecha
Final de la jornada
Que más se puede agregar de esta linda jornada, disfrutada a full, inmerso en un entorno maravilloso y único como es “mi querida” laguna Mar Chiquita, que tantas satisfacciones nos ha dado y en lo particular desde hace muchísimos años y este fue otro “día de aquellos” en este caso pescando sobre mi cómodo kayak, amigos, realmente, Los que podemos realizar y disfrutar de estas experiencias que tanto nos gustan, tenemos que sentirnos muy agradecidos a la vida y privilegiados, ojala sea por mucho tiempo y que nuestros hijos y porque no, nietos, sigan esta sana forma de vida, brindemos por ello entonces, les mando un saludo y espero que les haya gustado el relato e informe de pesca.
Excelente!!! de haber sabido todo esto que contas ahora, quizá hubiera pescado algo la vez que visite la laguna, gracias por la info! será bien utilizada.
Buenisimo, todo, el informe, la pesca, los videos explicativos. En estos dias estaba pensando armarme una linea para lenguado y si podia ir a la boca a probar suerte, pero por lo que veo le voy a tener que cambiar varioas detalles!!
muy bueno miguel mas datos para la pesca de los aplastados imposible, bien con la linea y el video, las fotos espectaculares como siempre en todo lo que aportas al foro y para que los usuarios puedan aprender mucho mas !!
GRACIAS !!
haber cuando te haces una pesquita de lisas tambien heeee, que hay y muchas por marchi no ?? o ya hicieron pelota todo ?? jajajjaaaaaaaa !!
Gracias a todos muchachos por sus respuestas, seguramenete con alguno de Uds. no veremos el Jueves o Viernes que viene si se dan las condiciones tal vez me haga una pesquita de lenguados en Mar Chiquita ojala que nos toque buen tiempo, les mando un abrazo y seguimos en contacto.
miguel, excelente explicacion y y didactico el video. yo voy a santa el sabado, pero por las dudas voy a preparar un par, quien te dice de vuelta para valeria le tiro al lenguado?!...un abrazo.ale
Que capo!!! Insuperable Miguel.... Ojala seamos muchos los que podamos capturar algun lenguado siguiendo tus consejos... Abrazo y saludos a toda la banda ! ! !
Te cuento que en noviembre nos mandamos una escapada con un amigo que tiene un K1 igual al mio pero amarillo, empezamos a trolear y pasamos el puente del CELPA. Alli si pudimos sacar dos yo medianitos y dos el, mas grandes y una fuga. Ninguno habia pescado jamas lenguados, y a los dos nos resulto la misma sensacion, traer algo enganchado a la linea y no saber si es una bolsita hasta verlo al lado del kay y levantarlo. La hora de llegada si mal no recuerdo fue cerca de las 10 de la mañana, el viento y la marejada hicieron de motor, y regresamos cerca de las 15 hs. El gran problema fue el sol, yo olvide sombrero y me quedo parte de las piernas descubiertas, un camaron!!! Saludos!!