Hace mucho tiempo que estoy con esta idea de hacer un Catamaran con dos Deltas, los que me conocen me habran oido hablar mas de una vez, pero en realidad me topaba con dificultades que no podia solucionar, las premisas iniciales eran ambiciosas pero bueno, siempre hay que dejar algunas de lado, lo que intentaba desde un principio era hacer un Catamaran con dos Deltas, sin usar los imbornales, que sea facil de armar, que se pueda usar con cualquier Delta sin tener que agujerear, que sea medianamente liviano, que sea facil de trasportar, eran demasiadas condiciones y por lo menos para mi fueron dificiles de sortear, despues de varios intentos fallidos y dejar el proyecto archivado varias veces, hace unos meses me dije, vamos a hacer algo salga lo que salga y me puse a trabajar ....La pregunta que me abrio el panorama fue ¿porque no usar los imbornales? la respuesta es sabida, porque es la parte mas sensible de los kayak, pero en este caso use todos los imbornales y de una forma diferente, menos agresiva repartiendo las fuerzas entre todos y no usandolos para pasar un caño por ellos, creo que por lo poco que lo probe dio resultado, lo unico que excede los limites que me propuse, es el tiempo de armado, que son 30 minutos, pero teniendo en cuenta que es un prototipo y no sabia si iba a dar resultado, no quise invertir mucho y lo hice con elementos economicos, ahora sabiendo que funciona espero que invirtiendole un poco mas, puedo solucionar esto, reduciendo el tiempo de armado como minimo a 20 minutos, pero bueno veremos en los proximos pasos......
El sistema es sencillo, son dos plataformas separadas que abrazan a cada uno de los kayaks, unidas por los imbornales con dos cintas crique y cuatro cintas con hebilla de atraque cada uno, y unidos las dos plataformas con dos caños transversales que entran en los caños de las plataformas y con otra soporte en el medio que hace las veces de refuerzo y que contiene el espejo para el motor, la intencion sabiendo que funciona es ir mejorandolo de a poco, la idea es reemplazar la lona del medio por una plataforma de aluminio antideslizante como para poder usarla como plataforma, remplazar las cintas de atraque por algo elastico reduciendo el tiempo de armado, y tambien la posibilidad de colocarle una vela, usarlo con el motor electrico y la bateria de 90ah que tengo y que no usaba por ser demasiado pescada para un solo kayak, bueno, el sistema da para mucho y para seguir explotandolo, o sea voy a tener para divertirme un largo rato....jaja..
Lo que tiene de bueno el PowerCatamaran es la posibilidad de ir dos kayaks con un solo motor, aumentar la estabilidad como para poder pescar parado, compartir muchos elementos incluido el fondeo, y lo mas importante compartir con alguien una jornada de pesca estando los dos en una misma plataforma pescando, tomando mate y charlando.....lamentablemente unicamente reservado para los que tengan un Delta....jaja....salvo que alguno se anime y haga lo mismo con otros kayaks....estaria bueno....el concepto da para aplicarlo a cualquier kayak....
Mi intencion no es remplazar el kayak ni transformarlo en un bote, es simplemente ampliar el panorama, divertirme con el kayak, divertirme con los Powerkayak y ahora divertirme con el PowerCatamaran, o sea siempre divertirme....jajaja.
Les dejo unas fotos y videos de como esta hasta ahora.....
Listo para salir..
Las dos mitades iguales...
Iguales pero en espejo...
Video de prueba con motor Suzuki 2.5HP y con el motor electrico Minn Kota 30......
no es el Queen Mary pero tiene su encanto, lo que demuestra que la croqueta bien afinada trae siempre resultados sorprendentes, felicitaciones por el logro, que da para infinidad de opciones,otros tripulantes, y/o carga extra : elementos para camping, etc etc-excelente desde todo punto de vista.-Un cordial saludo.Luis
hola CARLOS ,muy bien el catamaran es algo muy intresante que abre el panorama de actividades con el kay no solo para remar sino tambien para divertirte y compartir con alguien una salida de pesca o simplemente recreativa . en algun momento nos encontraremos por el dique . saludos GUILLERMO
especatacular carlos. no se si tendras idea de lo que genera se este lado de la pamtalla ver esto.
sssssssssiiiiiiiiiiiiiiiiiii yo quiero uno igual. culo veo culo quiero dicen jajajaja
muy bueno. supongo que por quilmes para la proxima temporada del peje se va a escuchar un poco de ruido motor.
pero la idea del catamaran me parece espectacular, por lo estable .
estaremos esperando concluciones tuyas como ser velocidad. si un motor lo mueve aceptablemente . la estabilidad, ( que imagino debe cambiar terriblemente. )
estaria bueno si se pudiera pescar parado. asi podemos ver mejor las boyas en el rio . y ,il concluciones mas . felicitaciones
Gracias muchachos por los elogios, me alegro que les haya gustado, pero cuando digo que es un prototipo lo digo porque todavia tengo muchos cambios para hacerle...porque en nautica hasta que no lo probas en el agua no sabes como va a reaccionar y mas para un neofito como yo....es todo prueba y error....antes de mandarlo a pintar quiero resolver algunas anclajes, como para soldarlos ahora y no una vez pintado....
Hola Carlos!
Excelente trabajo.
Me permitis una sugerencia?
NO sueldes la estructura,trata de cranear un sistema flexible
que permita rotar los travesaños.
Sucede que en los catamaranes se produce un fuerte trabajo de torsion,
en agua movida un flotador puede estar cabeceando hacia abajo mientras el otro lo hace hacia arriba.
Ata cuatro palitos formando un marco y con ambas manos torcionalo,eso es lo que hace un cata todo el tiempo...
Por otra parte,si en el futuro pensas ponerle una vela necesitaras una orza y un timon.
El sistema mas facil,sencillo y duro es una orza pivotante ensartada en un caño/travesaño.
Un abrazo.
!!! Bien Neo !!! soy testigo, al igual que muchos, que ya te habias
aparecido con esta idea y hasta con una primera estructura de caños, que
finalmente mucho no te habia convencido, en aquel exitoso encuentro de
kayaks que organizo PEK el 22 de Marzo de 2009.- en Vicente Lopez
(adjunto foto de aquel dia)
Sabido tambien es , para quienes te conocemos un poco mas de cerca, tu
empeño, tu paciencia y tu teson, ante ello dificil es esperar otro
resultado que no sea el expuesto....Por todo ello, y por hacerme sentir
dichoso de ser tu amigo, te Felicito de todo corazon, ....dicen por ahi
que "Las buenas ideas las tienen los locos, las ejecutan los valientes y
las critican LOS INUTILES"
En buena hora que seas parte de los dos primeros conceptos...
Gracias Nemo, tus consejos son siempre acertados, como muy conocedor de los tema nauticos, vos sabes que no lo hice de movida asi porque un caño de acero inoxidable o aluminio duro, es caro y no sabia a ciencia cierta si esto iba a fusionar, asi que lo hice en hierro, pero para que no roce lo hice fijo, ahora que se que funciona uno de los primeros pasos es ese, la estructura de cada kayak es la misma, pero los caños trasversales pasantes van a ser de acero o aluminio....otro es remplazar las cintas ajustables por algun tipo de banda elastica (las tengo que encontrar), que va a ser mas facil de armar y tambien va a contribuir a acompañar el movimiento....me doy cuenta que con el agua es mas facil asociarte, que pelear con ella...jaja.
Ya te lo voy a mostrar y vamos a tener tema para entretenernos....
Si las premisas son:
Liviano
Facil de armar
Simple
Economico
Flexible
Yo usaria caño de aluminio(**) sujeto a los cascos con bandas elasticas(*)
Las fijaciones inter-caños pueden ser atadas o con mordazas,bulon y mariposa.
La base del palo es una pieza compuesta de terciada apoyada sobre el medio del travesaño delantero,dos stayes sujetan hacia las proas,dos obenques sujetan hacia popa.
Un tercer caño seria el soporte de la orza,de largo inter-cascos y cuya posicion debe ser calculada luego de tener la vela.
El timon pivotante se ensarta en el travesaño trasero,entre el motor y uno de los cascos.
Material de orza y timon: Terciada fenolica de 10 mm.
(*)Las camaras de bicicleta/moto ya no son de caucho,no son elasticas.
En las casas de "TodoGoma" seguramente tienen el material adecuado.
(**)Comprar caño de aluminio tiene sus bemoles,o es muy largo,o es caro,o no tiene la pared del espesor adecuado.
Un material sorprendente por su relacion costo/beneficio es la CAÑA,pero claro,el resultado sera muy "etnic" y duramente criticado.
Estoy a tu disposicion para todo lo que haga falta.
INSOPRENANTE !!!!!!!!!! (MEZCLA DE INCLEIBLE, SORPRENDENTE E IMPRESIONANTE)
CARLOS FELICITACIONES Y PATENTALO YA.... PORQUE VEO A LAS MARCAS NACIONALES SACANDO EL NUEVO ACCESORIO PARA UNIR KAYAKS.
HACE UN TIEMPO HABIA PENSADO EN ALGO PARECIDO PERO NO CON LA IDEA DEL MOTOR SINO SIMPLEMENTE PARA ESTAR MAS CÓMODOS PESCANDO CON MI COLEGA EN LOS BRAVOS Y NO PERDER DE TOMAR MATE.
TE DIGO QUE CON EL TUYO Y CON ESA CAMITA AL MEDIO TA´ PARA IRSE DE TRAVESIA CON ALGUNA COLEGA. TAMBIEN Y POR QUE NO, COMO PRÓXIMO DESAFIO PODER ARMAR AHI ARRIBA UNA CARPITA IGLÚ PARA DOS PERSONAS, JAJAJAJAJA. OJO AL PIOJO.
Dicen que los locos son los mas sabios.....y vos estas totalmente del tomate. Felicitaciones, es un prototipo que en la 1er salida se ve que anduvo barbaro, a medida que pase el tiempo y le vayas encontrando la vuelta para mejorarlo mas de uno te va a ofrecer el Delta para acompañarte.
Edu, gracias por el recuerdo y tus palabras, que memoria que tenes, sos el archivo de PEK...jajaja...
Ahora no hay excusa para salir juntos con el motorcito....jajaja.
Gush, sos tremendo, me hiciste reir un rato largo....Con esa carpita, bien dijiste, con alguna colega....jajaja.
Nemo, gracias por el aporte, la tenes muy clara, cualquier novedad la voy a compartir....y todo lo que decis lo tengo muy en cuenta...
q grandeeee carlossssss como te gusta jugarrrrr sos peor q un nene con jugetesssss jaja che lo de la carpa de la foto de gush esta copado con una minina mamaaaaaaaaaaa
Nada grave Sergio.
Es posible que tengan distinto "arrastre" y el cata tienda a virar hacia una banda.
Se corrige "desalineando" el motor.
Tu pregunta abre un interesante abanico de posibilidades...
Seria entusiasmante idear una plataforma que pudiera ensamblar dos SOT( y SIT ??)
de cualquier marca o modelo!
En el mundo hay larga tradicion al respecto,cuando la embarcacion esta balanceada
por un solo flotador mas pequeño se llaman "praos" ( o proa en ingles)
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! A MI QUE ME GUSTAN ESTA CLASE DE "LOCURAS" , ESTO ME PARECE UNA GENIALIDAD !! ENHORABUENA !!! YA VAMOS A SALIR CUANDO TENGA MI "TRIMARAN" / ECO, A VELA !!! VAMOS A HACER UNA EXPO DE "ENGENDROS" NAUTICOS !!! JAJAJAJAJ!!
Justamente pregunte ,porque si la estructura de ensamble se pudiese adaptar a distintos modelos, seria buenisimo.
Se imaginan llegar a Anchorena y salir con una flota de portaaviones jajajajaja
Me alegro que les haya gustado, en cuanto lo pruebe mas intensamente subo las velocidades con los distintos motores, pero probarlo con el motor electrico fue un placer, es ideal para un kayak, lastima la incertidumbre de la autonomia, aunque con dos kayak en paralelo, la vieja idea de los paneles solares toma otra dimension....jaja...veremos....
Gracias Carlos (Plancton) por el ofrecimiento, cualquier cosa te chiflo...
Martin (Tinchomab), si conocia ese diseño, pero es mucho mas sencillo, en la web hay muchas cosas para ver y sacar ideas....
Sergio (Olloniego), que bueno que estaria hacerlo regulable para poder salir con cualquier kayak, ese si seria un golazo....jaja.
Eso es lo bueno de compartir un proyecto, que despierta ideas para hacer cosas nuevas...
a los "traviesos" no les hagas creer tampoco que es tan sencillo y la tienen tan facil, considero que uniendo esas barras rigidas a los kayaks, en el primer esfuerzo de flexion o de traccion que se produzcan en las zonas cercanas a las fijaciones, cada kayak terminara con 4 grandes agujeros en su estructura...jaja
Dejemosle la iniciativa de desarrollar un sistema de amortiguacion de esas fijaciones, de modo tal que le permita absorver convenientemente los esfuerzos y deformaciones a los que se vera sometido el conjunto, producto de la navegacion en un medio tan irregular como es el agua con olas y corriente....
Edu.
Estimo que con los refuerzos necesarios y unas varillas de union con algo de flexibilidad, no seria tan imposible el unir dos travesias,tal como lo muestra la foto que has subido.
Tal vez debajo de esas simples fijaciones que se pueden observar hay una plancha suficientemente grande y rigida como parea poder soportar los esfuerzos a los que con mucho tino te referis.
Me gusta mucho la idea de Carlos de poder unir dos Kayacs de cualquier modelo a fin de hacer una plataforma con mucha estabilidad y buena navegabilidad.
Un abrazo
Muy bueno Neo!, es un proyecto que teniamos con Diego pero quedo archivado en el altillo...
Como siempre muy lindas terminaciones, es muy parecido a lo que tenia planificado.
Mi sugerencia es que le agregues un travesaño mas al extremo de las proas, navegando con rio picado los cascos tienden a "abrirse" de la linea de crujía y eso va a afectar los anclajes a mediano o largo plazo.
Lo que dice Nemo también es fundamental, un catamaran es un cóctel de componentes y fuerzas de torsión, conviene que las sujeciones sean algo flexibles para no resentir la estructura o los anclajes de esta a los cascos. Te lo digo con la experiencia de haber tenido y navegado un catamaran de 6.20mt por mas de 8 años consecutivos. Los cata son un gran invento, suman muchisimas ventajas pero tienen sus bemoles.
Tal vez lo mas interesante de los catakayaks es la posibilidad de maximizar la perfomance de un buen sistema de velas, a motor solo suma comodidad y estabilidad (muchisima) pero resta algo de perfomance en multicascos pequeños con baja potencia.
Te felicito y cuando quieras lo probamos con mi 3.3hp (yo le meteria un 4 o 5hp)
Esta foto es complementaria a la posteada por Eduardo:
Notese lo siguiente:
Solo dos caños conectan las kayaks.
Las orzas pivotan en el extremo de uno de ellos.
Motorizacion electrica.
Las velas en tandem no son lo mas eficiente,peero...
Las palas dobles ya no sirven,single or canoe paddle.
si yo fuese el dueño de los travesias de la foto no tendria ningun inconveniente en que naveguen unidos por esas barras en los lagos de Palermo, pero ni soñando los meteria en el rio un dia con sudestada, porque no tengo ninguna duda que me quedaria sin kayaks....el tema parece simple, pero recuerdo que Neo comenzo a investigar el tema en el 2009, es decir que si una persona prolija, inteligente e idonea como lo es Neo, le insumio todo este tiempo, quiere decir que el tema no es sencillo de resolver.....ahora, en tono de chiste digo; aun no lo tiene 100% resuelto para 2 kayaks de la misma marca y modelo y ya le piden que ademas sirva para unir 2 kayaks diferentes ? paren muchachos, que primero hay que ver si al ser distintos los modelos coinciden en la misma linea los imbornales o demas partes del kayak que sean importantes y/o necesarias para fijar el sistema de caños....jajaja ademas tambien habria que corroborar que pasa por ejemplo si unimos un kayak de 3,50 con uno de 4,00 mts de eslora.....¿la navegacion va a ser en linea recta o tendra tendencia a virar hacia una de las bandas ?? en fin....hay multiples temas para considerar....Un abrazo, y venite por Anchorena el sabado, que ayer ya dimos por inaugurada la temporada con unas ricas hamburguesas y un buen tintillo, ...despues mate y facturas...jaja
No tenes idea las ganas de estar en Anchorena que tenia el sabado, pero como he comentado por otros lados, era la fiesta de cumpleaños de 50 de mi esposa, y la organizacion corria por mi cuenta.
Quedate muy tranquilo que ya estaré nuevamente en el agua en breve y si Dios quiere con el Honu ya motorizado.
Gracias Adrian por tus palabras, las voy a tener en cuenta, siempre es bueno escuchar a los que saben, la nautica es fascinante, porque te propone cosas muy diferentes a las que uno estas acostumbrado fuera del agua, desde que empece en esto no dejo de sorprenderme...
Con la experiencia de este modelo, ya estoy trabajando en el nuevo, mas flexible y que acompañe mejor el movimiento del agua, soy consiente que una cosa es probarlo en aguas calmas y otra muy distinta en el rio, aunque mi intension es mas tirarlo a el uso con vela, me seduce mas, veremos, aunque los resultados con los motores me dejaron perplejo, a ver si los que entienden mas de esto, me puede decir lo que paso, con el motor de 2.5hp la velocidad maxima fue 8.5km/h y con el motor electrico 6km/h, me parece muy poca diferencia entre los dos motores, teniendo en cuenta la diferencia de potencias, ¿cual puede ser la explicacion?...
Eso si, con el motor electrico quede fascinado, lastima la incertidumbre de la autonomia, porque sino es ideal....con el FB me gustaria probar como dice Adrian con un 5HP, creo que es ideal....
Carlos, creo que la explicacion es sencilla, las velocidades que logras con los dos motores es el limite fisico para esos cascos, como el 2.5hp no tiene la suficiente potencia para hacerlos entrar en semi-planeo lo unico que logras el alcanzar el maximo en desplazamiento, que en la practica no supera los 5 nudos para este tipo de cascos y su eslora. Cuando navegas unicamente con el 2.5hp tenes esos 2.5hp para mover solamente el peso de "1 casco y el tripulante", cuando a la misma potencia le sumas el 50% de peso adicional y la resistencia hidrodinamica que esto implica (otro casco + estructura) ya no tiene la capacidad de hacer entrar en semi-planeo el artefacto y volves a quedar limitado por la barrera de la eslora.
Con Diego hicimos ensayos uniendo los dos cascos y probando con lo que para mi es la mejor configuracion de catamaran a motor, 2 motores, uno en cada casco y el tunel libre. El video lo subi hace un tiempo http://www.youtube.com/watch?v=x9T4mOMhm5c&feature=channel_video_title
Fijate que el crucero es de 5.4 nudos #con dos tripulantes y mucha carga#, que es mas o menos el limite en desplazamiento, el tema es que con dos motores de 3.3hp dispones de unos 5.5hp reales y por lo tanto esa perfomance la logramos con el acelerador a no mas de 1/2 maquina (lo que coincide con tu 2.5hp a fondo). No probamos la maxima por que los cascos estaban unidos de manera "muy" provisoria con las barras de los remos y la estructura era un flan, ademas al estar los cascos tan juntos al acelerar el agua desplazada inundaba la cubierta.
Tambien hay que diferenciar entre lo que es un catamaran de desplazamiento y uno de planeo, los cats de planeo normalmente utilizan cascos asimetricos, esto es por que el "tunel" formado entre los dos cumple un rol dinamico creando presion y generando "sustentacion". En los catamaranes de desplazamiento, como los que te llevan a pasear por el Tigre la configuracion de los cascos es normalmente simetrica, o sea, como dos monocascos tradicionales unidos formando una plataforma. En este caso el tunel no cumple funcion dinamica.
En el caso de el powerkayakmaran (????) ajajaj, es una mezcla de las dos cosas, por que si bien no son cascos de planeo el fondo es lo suficientemente plano para brindar cierto apoyo, por eso con un motor de 3.3hp alcanzan los 19.5 a 21kmh rompiendo el limite fisico del desplazamiento. Por lo tanto tenemos una configuracion de cascos simetricos pero que a su vez se los puede forzar a trabajar en semi planeo, lo cual es un quebradero de neuronas pero pueden salir cosas convenientes, o al menos divertidas jaaaaaaaaaa
Muy bueno GUSH, hace un tiempo vi un video en Youtube del mismo aparato navegando a motor en el mar, esta muy bien hecho y sin dudas seria genial que por estos pagos exista algo así (de fabrica digo...)
Lo que veo es mas o menos lo que siempre imagine, sobre todo el tipo de vela que porta y el sistema de sujeción de frame muy similar a los Hobie Cat. Sin dudas es un sistema muy bueno, pero implica matriceria. Con dos kayaks de fibra se puede hacer algo parecido sin mucho laburo, el polietileno implica una barrera que complica ciertos desarrollos. Pero..., nada es imposible!
Para colocar un espejo agujerear es lo mas viable y seguro, pero tratándose de el cóctel de torsiones de un multicasco personalmente avanzaría sobre la idea de Neo, buscar la manera de sujetar el frame sin depender de tornilleria al casco.
Gush, ese video ya lo vi y fue uno de los que saque ideas, pero como dice Adrian, si uno dispusiera de la posibilidad de hacer matrices otro seria el diseño, yo intente trabajar con fibra, pero ahi estan arrumbados todos los intentos....jaja.
En mi caso una de las consignas mas importante era no agujerear el casco, no por cuidarlo, sino por tener la posibilidad de usarlo con cualquier Delta, agujereando el casco la cosa es mucho mas sencilla....
Adrian no me explique bien en relacion a las velocidades, mi duda no es que el motor FB vaya lento, hasta me parecio logico, (en single 12 km/h y en doble 8.5 km/h) pero lo que me asombro y me hizo dudar si podria estar interviniendo otros factores, es que el motor electrico iba a la misma velocidad que en single, 6 km/h...de ahi mi duda de ¿porque puede ser?....si puede ser el trimado, o la altura del motor, o otro factor que desconozco....
Lastima que nuestros tiempos son diferente, vos dispones de los dias de semana y yo de los fines, pero estaria bueno juntarnos a charlar sobre el tema...
Me mataste con esa.... 6kmh con el electrico no esta nada mal, yo nunca pude superar los 8.2kmh (con un solo casco) salvo con corriente a favor.
Puede suceder que el Minkota es un motor de trolling, el que si bien no ofrece velocidades altas posee un empuje importante, un 30lb esta pensado para mover cascos de hasta 4 metros pero el doble o triple de pesados que un kayak. Tal vez sea una pavada lo que digo (es muy probable), pero quizás el incremento de peso afecte menos al eléctrico de empuje que al de explosión (de 2hp)
La otra puede ser que si el espejo esta muy alto la pata corta del 2hp te quede muy a flor de agua, y como el eléctrico tiene pata extensible puedas aprovechar mejor la tracción al poder sumergir mas la hélice.
Si queres nos juntamos y armamos el cata con tu kayak y el mio, con el 2.5hp en tu casco y el 3.3hp en el mio, salimos a pasear y charlamos en el agua. No es mala idea no?
Neo!!! Que genialidad, Te pasaste!!! Y la filmacvion salio espectacular, muy nitida.Me imagino el placer q habras sentido al navegar en esa obra de arte, es mas se notaba en tu rostro. Te felicito Neo,te mando un gran abrazo,nos vamos a ver pronto ,vienen los dias lindos y tomo coraje.
Gracias muchachos por las palabras, me van hacer poner colorado...jaja.
Marcelo a ver cuando nos vemos, ahora que viene el calorcito venite un dia a Anchorena....
¿Me estas cuidando el kayak?....jajaja.
Fernado, vamos a tener que organizar una salida al dique, ya somos unos cuantos del oeste, y el lugar esta muy bueno, lejos de ser inseguro ahora que esta cuidado por gendarmerias esta muy calmo, eso si antes del verano porque se llena de gente y no hay sombra......ahora es el mejor tiempo....
Hola NEO865 FELICITACIONES !!!!! sos un maestro!!!!! aprovecho para agradecerte a vos, como a todos los muchachos por compartir conocimientos, saludosssssssss